31/3/05

Zapatero cree que el vídeo de FAES demuestra que el PP todavía no asume su fracaso en las urnas

Al presidente del Gobierno le extraña que una fundación de pensamiento se dedique a estas actividades

31-03-05 - CADENASER.COM

El presidente del Gobierno se ha referido hoy al video que ayer presentaba la FAES, la fundación que preside José María Aznar, y en el que se presentaba a José Luis Rodríguez Zapatero como un difusor de bulos con fines electorales. En declaraciones al programa “W” de la emisora colombiana Radio Caracol, Zapatero ha asegurado que “el PP no asume su fracaso en las urnas” y muestra su extrañeza porque “una fundación de pensamiento” se dedique a estas actividades.

Tras aclarar que no ha podido ver el video, Zapatero ha manifestado su extrañeza porque “una fundación de pensamiento” se dedique a este tipo de actividades. El presidente del Gobierno ha añadido que “este tipo de actuaciones no parece que pongan de manifiesto que el PP tenga en estos momentos ningún proyecto para expresar y ofrecer a la ciudadanía”.

José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en la idea de que el PP aún no ha asumido su fracaso en las elecciones del 14M. Su insistencia en presentar ese resultado como el producto de una manipulación del electorado por parte del PSOE merece la siguiente reflexión del presidente del Gobierno: “A aquellos que no creen que los ciudadanos votan con plena conciencia les va a costar mucho tiempo recuperar el apoyo de la ciudadanía.



Rajoy dice que el vídeo de la FAES es la respuesta al "sectarismo" de Zapatero

31-03-05 - EL PAíS.es

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aprovechado una comida con dirigentes del PP de Madrid en Alcobendas para reclamar el espacio político de "centro reformista" y pedir a sus compañeros de partido que hagan una oposición "con inteligencia, con finura, con educación y no desde las visceras". El mensaje de Rajoy llega un día después de que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, difundiera un vídeo en el que acusa al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero de mentir y de haber llegado al poder gracias a una "coacción antidemocrática" entre el atentado del 11-M y las elecciones del 14 de marzo.

Ha sido al final de la comida cuando Rajoy ha dado su opinión sobre la polémica suscitada con la emisión de la grabación. Y ha sido cuando los periodistas allí presentes, que no han podido formular preguntas, le han hecho llegar un escrito en el que le preguntaban qué le parecía el vídeo. La respuesta ha sido clara, informa Pilar Marcos: "Zapatero cosecha lo que siembra. Si hubiera dejado que la comisión de investigación siguiera su trabajo, igual no habríamos visto muchas cosas. Pero ha sido imposible que deje saber lo que ocurrió". "A la comisión dejó que vinieran prestigiosos intelectuales", ha proseguido con ironía, "pero no gente que pueda ayudar a saber lo que ocurrió de verdad"; "si hubiera dejado que hubiera un relator independiente, que se conociera cuál fue el papel de Fernando Huarte [el dirigente del PSOE que visitó en la cárcel al islamista argelino Abdelkrim Bensmail, vinculado al grupo terrorista GIA] y del sirio afiliado a su partido, si hubiera dejado que se supiera quién organizó las manifestaciones del 13-M no pasarían estas cosas". Y ha cerrado sus palabras con una advertencia: "Pero Zapatero en este tema y en otros asuntos va a tener este mismo problema, porque no tiene la grandeza ni la inteligencia que debe de tener un presidente de Gobierno". Y ha terminado con una advertencia: "Si Zapatero no fuese tan sectario probablemente no le pasarían estas cosas".





Rodríguez dice que el vídeo de FAES no dice ni una sola mentira y servirá para no olvidar lo que pasó aquellos días

31-03-05 - Europa Press

El ex-portavoz del Gobierno Miguel Angel Rodríguez declaró hoy a Europa Press respecto a la polémica generada por el vídeo de la FAES sobre el 11-M, que en ese documental no hay ni una sola mentira, todo es verdad y dentro de unos años servirá para acordarse y no olvidarse de lo que pasó aquellos días.

Miguel Rodríguez, guionista y productor del vídeo que ayer fue presentado por la Fundación que preside José María Aznar, indicó que no alcanza a entender porque se ha montado tanto lío, expresando también su sorpresa, porque según ha leido o escuchado, hay gente que descalifica el vídeo sin haberlo visto.

En este sentido afirmó que "en ese video no hay ni una sola mentira, todo es verdad, y dentro de cuatro, cinco o seis años, nos acordaremos gracias a este documental de lo que paso ese días, porque a algunos ya se les ha olvidado". Añadió que todas las imágenes que salen en el documental salieron por televisión en su momento.

También se refirió a algunas críticas concretas, como las pronunciadas por el diputado del PNV Emilio Olabarría, quien aseguró que ese vídeo roza el delito. "Que los fachas del PNV me acusen de delito me provoca una sonrisa", respondió Rodríguez.

En cuanto a las críticas del portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se limitó a decir que es lógico que salga en defensa de su partido.



Rubalcaba achaca el vídeo de la FAES al "rencor" de Aznar, al que ve como estratega del PP

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuye el vídeo de la FAES sobre el 11-M al "rencor" del ex presidente José María Aznar, a quien percibe como estratega de todo el PP. Eso sí, advirtió de que "el rencor nubla la inteligencia".

En rueda de prensa en el Congreso, indicó que el controvertido documento "está dictado desde el rencor de alguien que no ha asumido su derrota" en las elecciones generales de 2004 y pretende ahora, un año después, que los españoles crean que quienes entonces mintieron, estaban diciendo la verdad. "Y eso es imposible", apostilló.


INSIDIAS Y CALUMNIAS MONSTRUOSAS

No obstante, cree que el vídeo va "más allá" porque incluye insinuaciones contra el PSOE, IU y determinados sectores sociales que ya empezaron a expandirse cuando Aznar compareció ante la comisión de investigación. "Son insidias y calumnias que pueden calificarse de monstruosas", comentó, en alusión al calificativo que Mariano Rajoy aplicó a la política exterior del Gobierno.

En cualquier caso, Rubalcaba opina que al menos el vídeo sirve para demostrar quien define la estrategia del PP, que a su juicio es el propio Aznar. No obstante, avisó a los 'populares' de que "el rencor nubla la inteligencia".

También considera que, con este vídeo, el PP desvela lo que le gustaría que fueran las conclusiones de la comisión de investigación del 11 de marzo, aunque ya adelanta que no será así. "Es la última gran mentira del señor Aznar", concluyó.



IU emplaza a Rajoy a desmarcarse del vídeo de FAES y dice que debería haber una "respuesta judicial"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a desmarcarse del vídeo elaborado por la Fundación FAES, ya que, a su juicio, roza la "ilegalidad" al acusar a la izquierda de "implicación" en los atentados del 11 de marzo. Además, dijo que debería producirse una "respuesta judicial" ante un documento que "rezuma de principio a fin rencor, insidia y calumnia".

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares denunció que el vídeo ponga "al mismo nivel" a la izquierda y a los terroristas, trasladando así la idea de que hubo una "conspiración y un contubernio" por parte de los partidos de izquierda ante la proximidad de las elecciones generales.

El también representante de IU en la comisión del 11-M aseguró que el vídeo está lleno de "rencor, de insidia y calumnia" porque el PP sigue "sin reconocer" el resultado electoral, pretende "confundir" acerca de si la autoría fue de ETA o de los islamistas y acusa a la izquierda de "implicación" en los atentados.

Por eso, entiende que "debería tener una respuesta judicial" dado que podría estar en los "límites de la ilegalidad". "Hay una parte del vídeo en la que se afirma que la izquierda representó una obra de teatro el 11 de marzo ensayada hace meses. ¡Si eso no es una acusación de implicación en los atentados que venga Dios y lo vea!", exclamó.


"CONCLUSIONES PREVENTIVAS"

A su juicio, este documento visual son las "conclusiones preventivas" del PP en la comisión de investigación y por eso, los 'populares' no quisieron participar en las recomendaciones sobre el 11 de marzo pactadas por todos los demás grupos parlamentarios. "Este vídeo está en las antípoda de lo que hemos investigado hasta ahora en la comisión", agregó.

Por eso, considera que el líder del PP debería "rafiticar o desmarcarse" del documento donde "tan explícitamente" se "calumnia" a la izquierda. "Rajoy debería decir a la ciudadanía si respalda la insidia, la calumnia o si por el contrario está dispuesto a participar en la investigación de la verdad en la comisión", recalcó.

En su opinión, el vídeo de FAES "inhabilita moral y políticamente" a los representantes del PP en la comisión porque "prejuzga" la investigación parlamentaria y "establece el evangelio" del ex presidente del Gobierno. "Es puro dogma e insidia de José María Aznar", aseveró.


RESPALDA SU REMISION A LA COMISION

Al ser preguntado si considera que el vídeo debe ser remitido al órgano investigador como ha solicitado el PNV, Llamazares señaló que respaldará esta petición si la formulan otros grupos para que sea conocido "directamente" por los comisionados aunque, en su opinión, "no aporta nada".

Por último, recordó que la Fundación FAES --presidida por Aznar y con Mariano Rajoy como vicepresidente-- recibió una financiación pública de seis millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y añadió que "para la mentira, la calumnia o la propaganda no debería haber recursos públicos".


"SOBERBIA DE AZNAR"

Por su parte, el responsable de Comunicación de Izquierda Unida, Ángel Pérez, señaló que el vídeo "es una muestra más del complejo momento por el que atraviesa el PP" que "dice aceptar el resultado electoral, pero un año después sigue cuestionando la legitimidad del Gobierno y la actuación intachablemente democrática que tuvieron en esa fecha las formaciones de izquierdas".

Pérez afirmó que el vídeo "tiene un tono rancio y caduco que, si bien ofende, en absoluto cumple sus objetivos de perjudicar a sus adversarios políticos". "Es, sencillamente, la expresión de soberbia del que fue presidente del Gobierno y de quien cree que después de él, ni tan siquiera su partido tiene derecho de herencia. Para nosotros, actuaciones de este tipo son democráticamente lamentables", concluyó.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dijo Rajoy: "Si Zapatero no fuese tan sectario probablemente no le pasarían estas cosas".

...y si don Mariano no fuera un títere en manos de los ulltraneocón del partido podría aspirar a que se considerara al PP como un partido de derechas y no como una copia más o menos edulcorada del fascismo de toda la vida

Anónimo dijo...

Si dice Rodríguez que no hay ninguna mentira en su documental y en http://mediosypolitica.blogspot.com haciendo un análisis de la narración ya se encuentran algunas evidencias de que hay mentiras comprobables facilmente. ¿Quien miente?