9/6/05

El PP insinúa que hubo fallos deliberados de policía y Guardia Civil antes del 11-M

El PP insinúa que hubo fallos deliberados de policía y Guardia Civil antes del 11-M

El delegado del Gobierno en Asturias pide al PP explicaciones sobre si las FSE dejaron actuar a terroristas

Acebes exige que se investigue a guardias y policías de Asturias que tenía a su mando

Los agentes recuerdan al PP la descoordinación


9-6-05 - EL PAÍS.es

El PP se pregunta en sus conclusiones sobre el 11-M si la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Asturias quisieron "deliberadamente" no hacer nada para perseguir el tráfico ilegal de explosivos por parte de delincuentes a los que tenía controlados entre 2001 y 2004, cuando el Ministerio del Interior estaba dirigido por Mariano Rajoy y Ángel Acebes. Los delincuentes a los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dejaron escapar por supuesto desinterés, según el PP, acabaron suministrando explosivos a los terroristas. El PSOE, por su parte, mantiene en sus conclusiones que el Gobierno del PP manipuló por interés electoral.

Los populares denuncian que se produjo una grave descoordinación entre distintos departamentos de la Guardia Civil. Y que resulta "sorprendente" que el servicio de control de armas de la Guardia Civil no llevase a cabo "un control más riguroso" del uso de explosivos en la mina Conchita, donde supuestamente se robó la Goma 2 usada en los atentados del 11-M, pese a que España era un país muy castigado por el terrorismo. Todas estas deficiencias en el funcionamiento del servicio público de seguridad se produjeron cuando el PP gobernaba en España con mayoría absoluta.

Los populares concluyen: "¿Por qué no se empleó una mayor diligencia? Es inevitable que se suscite la sospecha: ¿se quiso deliberadamente no hacer nada?". El Grupo Parlamentario Popular acusa al general Laguna Palacios, jefe de la Guardia Civil en Asturias, de "desinterés" en la investigación de la trama de explosivos antes del 11-M. Laguna Palacios fue ascendido a general por el PSOE gracias a los informes de los dirigentes del PP.

El PP también señala en sus conclusiones que el atentado del 11-M perseguía desalojarles del poder para cambiar la política exterior en España, y que aún no se conoce el autor intelectual de la matanza de los trenes.


El delegado del Gobierno en Asturias pide al PP explicaciones sobre si las FSE dejaron actuar a terroristas

9-6-05 - Europa Press

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, afirmó hoy que el PP "deberá dar explicaciones" si, como recoge en sus conclusiones de la Comisión de investigación del 11-M, las Fuerzas de Seguridad "dejaron actuar deliberadamente a los implicados asturianos de los atentados".

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no son cuerpos extraños, sino que forman parte del Estado y cumplen perfectamente el mandato constitucional de subordinación al Gobierno", explicó, al tiempo que refirió que no son un órgano autónomo, sino que el Gobierno es el encargado de coordinar y establecer sus actuaciones.

Para Trevín, el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y el ex ministro de Interior, Ángel Acebes, lo tienen "muy fácil" porque son "los únicos que pueden responder a algo que no tiene ningún sentido".

El delegado del Gobierno en Asturias, que asistió hoy a la inauguración del nuevo paseo marítimo de Salinas, en el concejo de Castrillón, dijo, no obstante, no poder hacer un "análisis más profundo y general" de las conclusiones de los distintos partidos, por no conocerlas directamente.



Acebes exige que se investigue a guardias y policías de Asturias que tenía a su mando

Alonso subraya su "plena confianza" en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

10-06-05 - EL PAÍS

Ángel Acebes, secretario general del PP, insistió ayer en que se debe seguir investigando sobre el 11-M para despejar "determinados comportamientos y actuaciones" de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias ocurridos cuando él era su máximo responsable político como ministro del Interior. La sospecha del PP de que algunos policías y guardias decidieron "deliberadamente" no atajar la trama de explosivos asturiana fue descalificada ayer por el delegado del Gobierno en Asturias. El hoy ministro del Interior, José Antonio Alonso, mostró su "plena confianza" en las fuerzas de seguridad.

Acebes, quien era ministro del Interior cuando supuestamente se produjeron esas irregularidades y siguió siéndolo hasta el 16 de abril de 2004 (cuando ya había caído "el núcleo central del 11-M"), subrayó en París que no se pretende hacer una depuración de responsabilidades en las fuerzas del orden.

"Lo que ocurre es que hay muchos interrogantes sobre determinados comportamientos y determinadas actuaciones", dijo Acebes, "por lo que es necesario seguir investigando para poder despejar y aclarar qué ocurrió y saber qué participación tuvo cada cual en estas irregularidades". En su informe, el PP no concreta los nombres de quienes, a su juicio, deliberadamente decidieron no atajar la trama de los explosivos, sino que menciona de forma genérica a las comandancias de la Guardia Civil de Oviedo y Gijón, a la Intervención de Armas y Explosivos, a la Unidad Central Operativa y a la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

El ex ministro destacó que la principal conclusión que extrae el PP de la comisión de investigación del 11-M es "la necesidad de seguir investigando para conocer la verdad (...) de todo lo que ha ocurrido y el conocimiento exacto, riguroso y verdadero de qué participación tuvo cada cual en esos atentados, quién los diseñó, quién estableció los procedimientos, los tiempos, el calendario, la agenda, para ir aportando las pruebas en una determinada dirección", declaró.

Fue Acebes quien el 11-M y en los días posteriores insistió en que todas las pistas apuntaban a ETA y descalificó a quienes dijeran lo contrario. El 4 de abril de 2004, tras el suicidio colectivo de Leganés del día anterior, el entonces ministro del Interior sentenció: "El núcleo central del 11-M está detenido o ha muerto en el suicidio colectivo (...). Tenían preparados otros explosivos a los que sólo les faltaba colocarles el detonador. Se han evitado nuevos atentados". Según dijo entonces, el "coordinador" de la matanza fue Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, quien habría tenido "un jefe ideológico por encima, un emir".





"Se pretende cerrar una comisión de investigación sin que los españoles conozcamos cuáles han sido todas las participaciones [en la trama], todas las decisiones y quiénes las tomaron", añadió Acebes, quien condecoró a muchos de los mandos sobre los que el PP extiende ahora sus sospechas. El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, explicó que el respeto que su partido siente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es perfectamente compatible" con que siga "pidiendo que se investiguen los interrogantes relacionados con la trama de explosivos de Asturias".

El actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, mostró, al ser preguntado sobre las insinuaciones del PP, su "plena confianza en la policía y la Guardia Civil". "Saben que tienen todo nuestro apoyo político y saben (...) que estamos haciendo todo lo posible por mejorar sus recursos y su organización en las tareas que tienen encomendadas", afirmó el ministro, tras reunirse con el comisario de Justicia e Interior de la UE, el italiano Franco Frattini.

Por su lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró ayer que "los responsables son el entonces presidente del Gobierno José María Aznar y el ministro del Interior Ángel Acebes, y todo lo demás son ganas de marear la perdiz". Llamazares consideró "muy chusco" que el PP "busque responsables políticos en la Guardia Civil y no en el Gobierno" y criticó el "egoísmo" y el "carácter irresponsable" de los dirigentes populares por considerar que "ha tenido responsabilidad todo el mundo menos ellos", informa Efe.



Los agentes recuerdan al PP la descoordinación

10-06-05 - EL PAÍS

Dos sindicatos policiales y una asociación de guardias civiles criticaron ayer al PP por derivar responsabilidades hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "de las que eran sus responsables políticos". "Es una barbaridad que se lance esa sospecha cuando desde 1984 venimos denunciando los problemas de coordinación entre cuerpos", señaló José Manuel Sánchez Fornet, máximo dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Éste, no obstante, esperará a ver si el PP mantiene esa sospecha en su texto final para estudiar si su formación adopta medidas.

Iñaki Osés, presidente del Sindicato Profesional de Policías (SPP), declaró a Servimedia que la policía trabaja de acuerdo con la normativa que fija el Gobierno en cada momento. Por ello, si hay "falta de coordinación" entre los cuerpos se debe a la política emprendida por el Gobierno y, "por tanto, el poder político es responsable de los errores", dijo.

El portavoz de la AUGC, Joan Miquel Perpigná, avanzó que su organización prepara un informe sobre qué falló en el 11-M. "Los terroristas tuvieron muchas facilidades, sobre todo en los explosivos", arrancó. "Pero se debió a que teníamos una legislación que era demasiado laxa. Nosotros advertimos antes del 11-M, con un informe hecho desde Asturias, de que con los medios que había no era posible controlar todas las minas. Por eso resulta trágico que el PP hable ahora de que todo pudo ser deliberado cuando no dedicaba medios ni a la coordinación ni a controlar los explosivos".



No hay comentarios: