22/6/05

La Comisión del 11-M concluye que Aznar "manipuló y tergiversó" la información con fines electorales

Seis grupos consideran que la gestión "egoísta" del Partido Popular es "impropia de un Gobierno en democracia"

  • Proyecto de dictamen de la comisión del 11-M (DOC)

  • Anexos (DOC)


  • 22-06-05 - Europa Press

    El dictamen aprobado en la Comisión de Investigación del 11 de marzo, con el respaldo de seis grupos parlamentarios y el rechazo del PP, concluye que el Gobierno de José María Aznar "manipuló" y "tergiversó" la información después de la masacre por interés electoral. El grupo popular sí ha apoyado las recomendaciones.

    PSOE, Izquierda Verde, CiU, ERC, PNV y Grupo Mixto entienden que esta gestión "egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios de comunicación" es "impropia de un Gobierno en democracia".

    Los socialistas e IU-ICV han estado perfilando el documento en las dos últimas semanas y, a las negociaciones, se sumaron después CiU, ERC y PNV, incorporando sus propias aportaciones. Sin embargo, el apoyo del PP sólo se ha conseguido en algunos aspectos del capítulo de recomendaciones, por lo que el dictamen aprobado ha puesto de nuevo sobre la mesa los dos bloques (socialistas y minoritarios por un lado, y 'populares' por otro) con los que ha venido funcionando la comisión durante este último año de investigación.


    Aumento del riesgo con la guerra de Irak

    Tras un recuerdo a las 192 víctimas de los atentados y a los miles de heridos, el documento arranca con un análisis del terrorismo internacional y la respuesta del Estado, destacando la "infravaloración de la amenaza" tras el "aviso" de Casablanca y el "aumento del riesgo" con la guerra de Irak.

    "Sin duda, lo que más ha sorprendido a la Comisión es que los máximos responsables políticos en la lucha contra el terrorismo eran conscientes de la amenaza y de las medidas que se debían utilizar, y sin embargo no actuaron en consecuencia", señala el documento.

    En este capítulo también se hace una mención especial al "descontrol de explosivos y la falta de coordinación policial", incidiendo en la "insuficiencia de medios para una respuesta eficaz" ante el nuevo terrorismo internacional.


    La gestión de la crisis

    En la segunda parte de las conclusiones, relativa a la gestión de la crisis por el Gobierno de Aznar y la manipulación de la información, los grupos que han suscrito el documento señalan que los criminales son los terroristas y que no tienen ninguna relación con ETA. De hecho, dice que todos los datos que ha recibido la Comisión hacen pensar "en buena lógica que no debe existir la más mínima duda respecto a que los autores de los atentados del 11-M eran radicales islamistas seguidores ideológicos de la Yihad".

    Además, hace mención a la respuesta del 13 de marzo que, a su juicio, demuestra que los ciudadanos pueden construir a través de las nuevas tecnologías "redes de comunicación y de información eficaces" que "escapan al control de las organizaciones políticas, sociales e incluso de los medios de comunicación".

    A continuación, denuncia que, con el mayor atentado terrorista de España, no se convocara inmediatamente la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Crisis, pero añade que, pese a ello, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencia y atención a las víctimas hicieron su trabajo "de forma profesional y con absoluta entrega".


    El PP actuó por interés del partido

    También critica que el Gobierno del PP no contase con las fuerzas políticas para trasladar un mensaje de unidad frente al terror. "Puede afirmarse que la conducta del Gobierno estuvo motivada por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido".

    Tras hacer un repaso pormenorizado de los hechos, censura que el ex ministro del Interior Ángel Acebes siguiera afirmando que la primera línea de investigación era ETA cuando esta línea "pierde peso desde el primer día quedando en mera conjetura". A su juicio, se produce una "manipulación de los datos" y "calla en sus ruedas de prensa aquellos otros indicios y datos de la investigación que claramente no apuntan a ETA".

    El documento añade que esta "actuación impropia" de Acebes es consecuencia directa del "interés del Gobierno de que ETA esté tras la masacre de Madrid", lo que le lleva a "presionar" al Consejo de Seguridad de la ONU, a que el entonces presidente del Gobierno "llamara personalmente en dos ocasiones a los directores de los principales diarios nacionales" o a que la ex ministra de Exteriores Ana Palacio enviara telegramas a embajadores y cónsules responsabilizando a ETA.

    Según añade, el PP preconfiguró una "interesada hipótesis de autoría" sobre ETA porque le "interesa" ante la proximidad de las elecciones del 14 de marzo.

    "En conclusión, la Comisión estima que el Gobierno manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la Policía y adaptó a sus intereses sobre autoría aquellos otros inconexos procedentes de las investigaciones de otros atentados, con toda probabilidad para tratar de influenciar así a la opinión pública respecto de la posible autoría de los atentados", dice.

    Al aprobarse este dictamen, todas las demás conclusiones presentadas por cada uno de los grupos han quedado rechazadas, aunque a partir de ahora y hasta el viernes por la tarde, se podrán presentar votos particulares sobre aspectos concretos para la sesión plenaria del 30 de junio.



    La Comisión del 11-M aprueba por unanimidad las recomendaciones para evitar nuevos atentados

    22-06-05 - Servimedia

    Los grupos parlamentarios de la Comisión del 11-M han aprobado por unanimidad una serie de recomendaciones de futuro que incluyen propuestas como la consecución de un gran pacto contra el terrorismo internacional y medidas en favor de las víctimas.

    El respaldo a estas propuestas de futuro se produjo al término de la sesión que celebraron esta mañana los diputados que han investigado los atentados de Madrid. El documento será trasladado al Pleno del Congreso.

    El apoyo unánime ha sido posible tras sumarse el PP al acuerdo, al que se han incorporado más de 30 de las propuestas que este partido había presentado en solitario. La mayoría de los grupos les han dado su apoyo en virtud del principio de acuerdo.

    Las recomendaciones en las que están de acuerdo todos los grupos se refieren a medidas de atención a las víctimas, más medios policiales y judiciales, así como el refuerzo de la cooperación entre las instituciones para la lucha contra el terrorismo.

    El primer partido de la oposición dio su apoyo al conjunto de estas recomendaciones tras pedir que se votaran por separado algunos puntos, para poder votarlos en contra.

    Uno de estos apartados era el referido a que las administraciones impulsen la laicidad y la "alianza de civilizaciones" como forma de prevenir el terrorismo islamista, algo a lo que los populares votaron en contra y que contó con la abstención de CiU y PNV.


    Conjunto del dictamen

    La unanimidad registrada para aprobar las recomendaciones no se repitió con el conjunto del dictamen elaborado por los socialistas y el resto de los grupos, menos el PP, que fue el único que no dio su apoyo a este documento.

    La parte del dictamen refrendada por la mayoría de los partidos hace un repaso de los antecedentes del 11-M y de la gestión que de los atentados hizo el Gobierno del PP, del que se dice que "manipuló y tergiversó" los datos policiales que iba recibiendo de la masacre.

    Con anterioridad a la aprobación tanto del conjunto del dictamen como de las recomendaciones, se sometieron a votación las propuestas de conclusiones de cada uno de los partidos, que sólo fueron apoyadas por cada una de las formaciones que las habían elaborado.



    ERC confirma un voto particular para reprobar a Aznar, Acebes y Zaplana

  • Voto particular de ERC en las conclusiones de la Comisión 11-M (PDF)

  • 22-06-05 - EP

    El portavoz de ERC en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Joan Puig, confirmó este mediodía que los independentistas presentarán un voto particular a las conclusiones para reprobar al ex presidente José María Aznar y varios de sus ministros.

    Según explicó, el Congreso debe reprobar a Aznar por ser el máximo responsable del Gobierno en los meses previos a los atentados y en los días posteriores a la masacre, pero también reclama una censura política de Angel Acebes por "desinformar a conciencia" siendo ministro del Interior y de Eduardo Zaplana, por ser responsable de la política informativa del Gobierno del PP como Portavoz.

    También citó a Ana Palacio, a la que achaca una "nefasta gestión" en Exteriores ante los foros internacionales, siempre al servicio de Presidencia del Gobierno, "Mintió por obediencia debida", proclamó.

    Por ello, el voto particular de ERC también incluirá una recomendación al Gobierno socialista para "pedir excusas" por los desastres cometidos por el Ejecutivo de Aznar en aquellos días posteriores a la masacre, especialmente en los foros comunitarios y en Naciones Unidas.

    Puig animó a otras formaciones de la oposición a apoyar este voto particular de reprobaciones en el debate que tendrá lugar el próximo día 30 en el Pleno del Congreso: "Esconder las responsabilidades es un error", advirtió.


    No hay comentarios: