31/10/07

Del Burgo insiste en "incógnitas abiertas", que no hubo "investigación seria" sobre ETA y que con la sentencia sólo acaba "el primer acto"

Zaplana destaca que es una "sentencia abierta" con aun muchas incógnitas por resolver como la "autoría intelectual".- El PP vasco ve "espacios abiertos" en la autoría intelectual

31-10-07 - Europa Press

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, aseguró hoy que la sentencia sobre los atentados del 11-M "sólo es el fin del primer acto" porque, a su juicio, "quedan muchísimas incógnitas abiertas". Así, señaló que la Policía no hizo "una investigación seria" sobre una posible implicación de ETA y calificó de "endeble" la argumentación de la sentencia en relación con la mochila de Vallecas o el tipo de explosivo.

Del Burgo, que fue uno de los representantes del PP en la comisión de investigación parlamentaria del 11-M, destacó que el fallo "deja en el aire" la autoría intelectual de los atentados y no aclara la "intencionalidad o impulso externo" acerca de por qué se pusieron las bombas. "Esta sentencia sólo el fin del primer acto y será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra", dijo a Europa Press.

Para el diputado de UPN, en la valoración de la prueba que hace el tribunal "hay dos puntos manifiestamente endebles": primero, el relativo a la argumentación por la que se da validez a la prueba de la mochila de Vallecas y, segundo, la alusión al explosivo como "tipo Goma".

"Seguimos sin saber qué es lo que realmente estalló aunque el tribunal cree que puede ser dinamita robada en Mina Conchita", indicó el diputado, para insistir en que estos dos "razonamientos" de la sentencia son "manifiestamente mejorables".

Del Burgo afirmó que la sentencia tampoco ofrece una respuesta al punto relativo a los confidentes y, de hecho, se preguntó "cómo es posible que se cometiera el atentado" si se imputó a personas que eran confidentes o estaban vigiladas por las Fuerzas de Seguridad.

Al ser preguntado por el hecho de que el tribunal no avale la teoría de que ETA participó en los atentados, Del Burgo replicó que el tribunal se basa en los informes que le proporcionó la Policía que, a su juicio, "carecen de credibilidad".

"Son informes policiales absolutamente deleznables. Y sigo afirmando que no ha habido una investigación seria con este tema", enfatizó el diputado de UPN.

Finalmente, el parlamentario de Unión del Pueblo Navarro hizo hincapié en el hecho de que la sentencia sobre el 11-M no haga mención a la guerra de Irak, como, a su juicio, "sí que esperaban algunos".


PP vasco coincide con Rajoy en apoyar otras investigaciones y ve "espacios abiertos" en la autoría intelectual

01-11-07 - Europa Press

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, respaldó hoy el planteamiento del presidente del partido, Mariano Rajoy, de apoyar "cualquier otra investigación" en el caso del 11-M para avanzar en la acción de la Justicia.

El dirigente vasco añadió que la propia sentencia "deja espacios abiertos" en relación con los posibles autores intelectuales del atentado.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer el "respeto" de su formación por la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo pero avanzó que apoyará "cualquier otra" investigación que permita "avanzar sin límites" en la acción de la Justicia, ya que, según recalcó, hay acusados "como inductores o autores intelectuales" que "no han sido condenados como tales".

Barreda indicó que ayer Mariano Rajoy hizo "la valoración en nombre de todos" los miembros del PP y, por tanto, se remitió "a los distintos términos de ese pronunciamiento".

"Es evidente que hemos respaldado esta investigación y creemos que hay que respaldar todas las demás. La propia sentencia deja espacios abiertos en relación con los posibles autores intelectuales y quienes concibieron e idearon el atentado", añadió.

Barreda manifestó que "hay investigaciones abiertas en sede judicial" y señaló que seguirán respaldando "esas investigaciones". El portavoz del PP vasco afirmó que lo "más importante" en estos momentos es "estar con las víctimas" y "atender ese cierto sentimiento de decepción que se ha percibido en algunas de ellas".

El dirigente popular afirmó que "todo lo que sea completar la investigación" debe contribuir también, a su juicio, a que las víctimas "puedan pasar página y encontrar un mínimo alivio a su dolor en el sentido de que las responsabilidades de quienes concibieron el atentado también puedan ser depuradas". "Es evidente que no hay nada que añadir a la valoración que ayer hizo Mariano Rajoy", concluyó.

No hay comentarios: