31/10/07

Rajoy advierte que apoyará "cualquier otra" investigación porque hay autores intelectuales que no han sido condenados

Respeta el fallo, recalca que la mayoría de los condenados fueron detenidos por el PP en tiempo "récord" y pide "no bajar la guardia"

31-10-07 - Europa Press

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy el "respeto" de su formación por la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo pero avanzó que apoyará "cualquier otra" investigación que permita "avanzar sin límites" en la acción de la Justicia, ya que, según recalcó, hay acusados "como inductores o autores intelectuales" que "no han sido condenados como tales".





El líder de la oposición compareció en la sede nacional del PP las 13.50 del mediodía para leer una declaración --y sin admitir preguntas-- en relación con la setencia del 11 de marzo, que ha absuelto a ocho de los acusados, entre ellos Rabei Osman Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', sobre el que pesaba la acusación de autor intelectual de los atentados y la Fiscalía solicitaba más de 30.000 años de prisión.

En primer lugar, Rajoy comenzó su intervención expresando su solidaridad y apoyo con las víctimas de "aquellos terribles atentados". "Los familiares de las 192 personas asesinadas y los más de 1.800 heridos estarán siempre en el recuerdo y en el afecto, no sólo del PP sino del conjunto de la sociedad española", aseveró.

A continuación, dijo que quería dejar "bien claro una vez más", y "como siempre", que el PP "respeta" las decisiones de los tribunales de justicia. "Lo hacemos siempre y singularmente cuando se trata de perseguir, juzgar y condenar a los terroristas", recalcó.

Dicho esto, el líder de los 'populares' señaló que la mayoría de los condenados fueron detenidos fueron detenidos en un tiempo "récord" por el Gobierno de José María Aznar, unas detenciones que, según añadió, "permitieron que se haya celebrado el juicio, se haya condenado a los autores materiales y se haya evitado la comisión de nuevos atentados".

"Quiero recordar también que el PP defendió siempre la necesidad de investigar hasta sus últimos detalles todos los aspectos del atentado más grave de nuestra historia. Por ello, entre otras, hemos apoyado la investigacion que ha dado lugar a la sentencia dictada hoy y seguiremos apoyando cualquier otra que permita avanzar si límites en la acción de la Justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, son los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales", proclamó.





Zapatero asegura que "hoy se ha impartido justicia" y pide a los partidos a trabajar unidos contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado, tras conocerse la sentencia por los atentados del once de marzo de 2004 en Madrid, que hoy "se ha impartido justicia", apuntó que "sobre esta justicia tenemos que mirar hacia adelante" y realizó un llamamiento a las fuerzas políticas para que pongan en común su "energía" y trabajar "unidos en la lucha contra la amenaza terrorista. Esta, dijo, "es la mejor lección que podemos extraer de esta sentencia".

El jefe del Ejecutivo, quien afirmó que el juicio ha llevado a cabo la "averiguación imparcial de la verdad" del atentado "más cruel de nuestra historia". Zapatero también quiso recordar a los 192 fallecidos y los 1.856 heridos, así como a sus familias. "Nada puede llenar la ausencia que padecen pero hoy podrán sentir algún consuelo y alivio al haber sido fijada la verdad de los hechos y establecida la responsabilidad de sus autores, de los que han sido juzgados y de los que se suicidaron en Leganés", afirmó.

Además, puso el acento en señalar que los ciudadanos pueden confiar en la fuerza de la Ley y en la Justicia, al tiempo que felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


PSOE cree que la sentencia es "un varapalo" judicial a las "mentiras" del PP porque dictamina que ETA no tuvo "nada que ver"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, subrayó hoy que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, supone un "varapalo del poder judicial" a las "mentiras" del PP porque dictamina "sin lugar a dudas" que su autoría corresponde al terrorismo islamista y que ETA "no tuvo nada que ver".

Así lo aseguró López Garrido en la comparecencia que protagonizó en el Congreso para valorar las condenas impuestas por el tribunal. El dirigente socialista comenzó su intervención con un recuerdo para las víctimas de la masacre y sus familias porque, según dijo, la sentencia "hace Justicia" con ellos.

Tras destacar que el tribunal ha "castigado" a los "culpables" con arreglo a las garantías" del Estado de Derecho, remarcó que con esta resolución judicial España da "ejemplo" al mundo de "cómo se puede impartir Justicia sin acudir a medidas o leyes excepcionales".

Además, hizo hincapié en que la sentencia "verifica y dictamina sin lugar a dudas" que los autores de los atentados fueron islamistas radicales y que "nada tuvo que ver" ETA en los asesinatos. "Con ello sin duda se da un vaparalo por parte del Poder Judicial a quienes como el PP mantuvieron una mentira durante tres días y durante tres años", aseveró.

"Tres años de mentiras proponiendo la autoría de ETA para tapar la mentira de tres días en los que, desgraciadamente, dirigentes de ese partido quisieron utilizar con fines electorales un atentado trágico", añadió López Garrido.

A modo de resumen, el dirigente socialista concluyó que la sentencia "establece la verdad frente a la mentira" lo que, a su juicio, constituye una de las "glorias" de toda resolución judicial que es consecuencia la una investigación "de todo el aparato del estado dirigido a encontrar, enjuiciar, castigar y encarcelar a los culpables".


IU dice que la sentencia niega "la fabulación política", pero teme que el PP "busque resquicios para intoxicar"


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo niega "la fabulación política" del PP, si bien mostró su temor a que sus dirigentes "sigan buscando resquicios para continuar intoxicando y utilizando de parte la política antiterrorista".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares, que tuvo un recuerdo a las víctimas y sus familias por haber dado una lección "democrática y de entereza", celebró que, con el fallo, haya "resplandecido la verdad material" de los hechos y haya quedado demostrada "la altura" de la sociedad civil y las instituciones democráticas.

Pero, sobre todo, aplaudió que la sentencia haya puesto fin a "la conspiración, por intereses partidistas", que "ha instrumentalizando hasta ahora a las víctimas y que ha intoxicado la vida política y judicial".

A su juicio, con la misma se evidencia que el Estado de Derecho en España "funciona y bien". "En España hemos enfrentado el terrorismo mediante la justicia y el derecho, no mediante guantánamos y la limitación de nuestras libertades, y eso nos honra", subrayó en este sentido.

En este sentido, Llamazares hizo un llamamiento a la "unidad" de las fuerzas políticas en torno a la lucha contra el terrorismo y la verdad judicial, si bien mostró su temor de que aquellos que han defendido hasta ahora "la fabulación frente a la verdad", van a intentar "buscar resquicios para continuar intoxicando y utilizando de parte la política antiterrorista"

En concreto, admitió no tener dudas de que los que utilizaron "la teoría de la conspiración" --aquellos que, a su juicio, "no aceptan la realidad de los hechos" -- irán a la búsqueda de los autores intelectuales de la masacre del 11 de marzo de 2004.

Y eso, apuntó, que lo que persigue la justicia son a los autores materiales. "No les importará que en ningún otro atentado terrorista se haya buscado a los interés autores intelectuales", como, indicó, ocurre con ETA, sobre la que "no hay debate de quién es el autor intelectual".


Otras reacciones

- El Fiscal Jefe de la An, Javier Zaragoza, se muestra "satisfecho" por la sentencia que "reafirma" sus tesis "casi en su totalidad"

- El PSC dice que la sentencia "ha servido para desenmascarar la teoría de la conspiración"

- ERC advierte al PP de que las urnas "volverán a poner las cosas en su sitio" ERC y pide que se disculpe por las "mentiras" tras los atentados y asuma la responsabilidad política

- PNV celebra que el fallo del tribunal se sume a lo que todos los partidos, menos el PP, sostienen desde el inicio

- Labordeta (CHA) quiere que el PP pida perdón y espera que la sentencia dé "un poco de paz" a las víctimas

- Chaves resalta que la sentencia "desmonta totalmente la gran falsedad de la teoría de la conspiración"

- CiU pide que no se utilice políticamente la sentencia y que "se acaben las tesis conspiratorias"

- BNG cree que "se desbarata cualquier teoría de conspiración política interna del Estado"

- La familia de Trashorras considera al juez Bermúdez de "marioneta pagada por el Gobierno" y asegura que un Magistrado se negaba a firmar la sentencia

- SUP dice que la sentencia "hace justicia a la Policía", aunque no descarta emprender alguna querella

- El SPP alaba la labor de la Policía y espera que la sentencia disuelva las "sombras" surgidas entorno a ella

- CEP expresa su "máximo respeto" y "apoyo absoluto" a la resolución judicial

- ICV-EUiA espera que Acebes y Zaplana no concurran a las elecciones generales

- Moratinos: el juicio muestra que se puede luchar contra el terrorismo con los intrumentos del Estado de Derecho

- El Partido Socialista Europeo afirma que el juicio del 11-M fue un "modelo de democracia en el mundo"

- Gallardón se felicita de que se haya "hecho justicia" y llama a acatar el "criterio" judicial

- Na-Bai asegura que la sentencia exige que el PP reconozca públicamente su rechazo a la teoría de la conspiración

- ICV cree que la reacción del PP ante la sentencia evidencia que es "prisionero" de sus "mentiras"

- Bermejo dice que la sentencia es "muy completa" y pide al PP que reconozca la respuesta del Estado de Derecho

- EA acusa al PP de tener "poco respeto" por el fallo y le pide que reflexione ahora sobre su teoría conspirativa

- JpD dice que la sentencia es una "referencia" para el resto de países porque muestra la "grandeza del Estado"

- La Unión Progresista de Fiscales respeta la sentencia y pide a los partidos que no creen más "confusiones"

No hay comentarios: