22/11/04

Comisión investigación (22-11-04): Del Burgo acusa de nuevo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de no haber evitado el 11-M

Ya había responsabilizado con anterioridad al jefe de estupefacientes de Avilés

22-11-2004 Cadena SER

El diputado 'popular' Jaime Ignacio del Burgo ha vuelto a desatar la polémica en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, al acusar al ex jefe de la Guardia Civil de Asturias, el general Laguna, de no haber evitado la masacre. La imputación del diputado ha sido duramente contestada por el resto de grupos parlamentarios.

"Estamos ante el atentado más sangriento que ha tenido este país, y este es un momento clave, porque se pudo haber evitado la masacre si hubiera habido suerte, por lo menos, en la petición de investigación judicial. Y no se hizo, porque alguien no le facilita la información adecuada a quien tenía la responsabilidad de mandar ese escrito", ha imputado Del Burgo al general Laguna.

El diputado 'popular' se refería al informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) de febrero de 2003 en el que se alertaba de nuevo de que los confidentes Toro Castro y Suárez Trashorras iban a vender explosivos a cambio de drogas.

Esta acusación del diputado ha sido duramente criticada desde el resto de grupos parlamentarios. El portavoz socialista en la Comisión, Álvaro Cuesta le ha pedido al PP que no "culpabilice despectivamente al subordinado cuando existe una responsabilidad política", desde el Gobierno anterior.

Desde el Partido Nacionalista Vasco, su portavoz en la comisión, Emilio Olabarría, ha calificado de "criminalización" el interrogatorio de Del Burgo. Ante estas críticas, el diputado 'popular' se ha defendido asegurando que hubiera esperado una defensa similar de los grupos políticos el 13 de marzo, "cuando el culpable de los muertos era Aznar por haber ido a Irak".


EL GENERAL LAGUNA CREE "ENFERMIZO" HABLAR DE CONSPIRACIÓN POLÍTICA EN EL 11-M

El general Laguna leyó entre lágrimas un escueto texto, que reproducimos a continuación:

"Quisiera manifestar, primero, que ni los mandos de la Guardia Civil de Asturias ni la Guardia Civil han formado parte de corrupción alguna, de trapicheos de drogas, prostitutas, tráfico de coches y explosivos y prueba de ello es que el Gobierno anterior ha condecorado a su representante por su lucha contra la delincuencia. Segundo, ni mucho menos han formado parte de esa maquinaria de una conspiración política; sin capacidad de defensa y sin prueba alguna se están extendiendo estas insidias en algunos medios de comunicación; barbaridades que nadie en su sano juicio puede defender, salvo mentes enfermizas de algunos medios. Lo que han hecho es trabajar con seriedad, lamentando más que nadie el no haber tenido éxito en sus investigaciones".



Bolinaga denuncia descoordinación entre la Guardia Civil y la Policía. Consideró que la cinta de "Lavandero" no tenía valor judicial ni policial y supuso que la Policía ya estaba al tanto de las denuncias

En la sesión de la mañana, el teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga, recientemente destituido como jefe de la Guardia Civil de Gijón, ha revelado la clamorosa descoordinación y la falta de comunicación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Afirmó que no dio valor a la cinta en la que el confidente 'Lavandero' alertó en 2001 de que dos imputados por el 11-M tenían grandes cantidades de dinamita porque supuso que la Policía ya disponía de la información.



El sustituto de Laguna, Antonio Búrdalo, sí habla de actuación "negligente" de la Guardia Civil pero considera que no hubo intención alguna de ocultar pruebas

22-11-04 - Diariocrítico

El coronel Luis Antonio Búrdalo de Fuentes, que asumió la Jefatura de la Guardia Civil de Asturias el 28 de octubre de este año, declaró est elunes ante la comisión parlamentaria del 11-M que ha advertido una "conducta poco ortodoxa" e incluso "negligente" en las actuaciones desarrolladas por los guardias y mandos que tuvieron relación con la cinta grabada en agosto de 2001 al confidente Francisco Javier Villazón Lavandera, 'Lavandero', quien avisó de que Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro buscaban ese verano alguien que supiera activar bombas con móviles



Conde-Pumpido anuncia que la Fiscalía de Asturias investigará a la Guardia Civil

22-11-2004 - EFE

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció hoy que se van a abrir diligencias de investigación para conocer la actuación de la Guardia Civil en relación con la grabación sobre la trama que facilitó los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, "que ha estado durante dos años sin incorporarse a las actuaciones judiciales".

No hay comentarios: