17/11/04

Aplazadas las comparecencias de Aznar y Zapatero en la comisión del 11-M

Para que declaren la cúpula de la Guardia Civil asturiana

17-11-2004 - Agencias

El próximo lunes 22 volverán a la comisión del 11-M el general Laguna; el teniente coronel Bolinaga, destituido este martes; el coronel Hernando; y el coronel Búrdalo, jefe de zona de la Guardia Civil de Asturias. Aznar intervendrá el 29 de noviembre y Zapatero, el 13 de diciembre.

En la reunión, se abordaron otras cuestiones como el formato que tendrán las comparecencias de Aznar y Zapatero.


"UN FRAUDE"

Esta mañana, el portavoz del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte, acusó al PSOE de pretender aplazar de forma "sospechosa" los testimonios del ex presidente del Gobierno y de su sucesor, lo que, a su juicio, supondría "violentar" los acuerdos ya establecidos por la comisión.

El diputado del PP advirtió de que esta maniobra sería una "fraude", por lo que defendió que de haber nuevos interrogatorios, éstos tengan lugar después del de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Clara Escribano, citada para el 1 de diciembre.


CiU, ERC, PNV y CHA MUESTRAN SU DESACUERDO

Los portavoces de CiU, ERC, PNV y CHA ha mostrado este miércoles su disconformidad a que se altere el calendario de las comparecencias en la comisión del 11-M. Estos grupos consideran que ha sido un error retrasar las comparecencias de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero por la dificultad de volver a ajustar las agendas. Además, critican que se reabra el calendario "al vaivén de nuevas informaciones".

Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de IU justificó su apoyo al cambio de calendario en que “nadie en su sano juicio” podría plantear reabrir la comisión una vez comparecieran las víctimas. “Nos parecían imprescindibles las nuevas comparecencias porque antes de comparecer los generales tienen que hacerlo los coroneles al objeto de coger todos los cabos sueltos”.



La comisión solicita la transcripción de la cinta de 'Lavandero' para esclarecer la trama asturiana del 11-M


18-11-04 - Europa Press

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo ha solicitado al Gobierno la transcripción de la cinta donde quedó recogida la conversación de 2001 en la que Francisco Javier Villazón 'Lavandero' contaba a la Guardia Civil que Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras, implicados en el 11-M, buscaban alguien que supieran activar bombas con teléfonos móviles.


No hay comentarios: