15/11/04

El 'zar' antiterrorista de la UE también descarta vínculos entre ETA y la célula del 11-M

15-11-2004 - Agencias / EL PAÍS.es

El coordinador de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, el holandés Gijs de Vries, ha rechazado la hipótesis de que la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo en Madrid tuviera relación con ETA. De Vries ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los ataques.

El llamado zar antiterrorista de la UE ha afirmado: "No tengo ninguna información sobre vínculos entre ETA y terroristas islámicos por lo que a estos atentados se refiere". Además, ha señalado que el éxito de la lucha contra el terrorismo pasa por compartir información, combatir las nuevas formas de financiación de las células islamistas (recordó que el 11-M costó solamente unos 10.000 dólares) y proteger las infraestructuras.

Para De Vries, Europa "no cree en el choque de civilizaciones", rechazó "los automatismos" que vinculan Islam y terrorismo y dijo que la lucha contra este fenómeno "debe ser compatible con el respeto a los derechos humanos". "Toda Europa sintió el dolor por los atentados del 11-M", ha dicho, y asegura que "ningún país puede considerarse inmune al terrorismo".

Por otro lado, De Vries ha advertido que la amenaza terrorista "sigue ahí, es real y es grave. Nadie debería subestimarla. Va a ser parte de nuestra realidad durante mucho tiempo". También opina que que la guerra de Irak ha dado alas al fundamentalismo islamista que está aprovechando el conflicto para el reclutamiento de activistas.


EL JUEVES, EL EX SECRETARIO DE SEGURIDAD

La cita política más relevante de la comisión se prevé para el jueves, cuando acuda el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, cuya presencia fue pedida desde el primer momento por todos los grupos y sólo se concretó después del verano.

Estas dos comparecencias darán paso a la presencia de los dirigentes políticos de mayor rango y más esperados: el ex presidente José María Aznar (22 de noviembre), el comisario Antonio Vitorino (25) y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (29).




No hay comentarios: