28/11/04

Previo a la comparecencia de Aznar

28-11-04 - Cadena SER.com - elmundo.es - europa press

Gran expectación ante lo que ocurra en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid. A partir de las 9 de la mañana del lunes, el ex presidente de Gobierno, José María Aznar, hará su relato de lo ocurrido en aquellos trágicos días y explicará cuál fue la gestión de su Gobierno antes y durante aquellos dramáticos días.


Convocada por Internet una concentración para pedir responsabilidades a Aznar coincidiendo con su declaración

La Red Ciudadana tras el 11-M, una organización integrada por ciudadanos afectados por los atentados de Madrid, ha convocado por Internet una concentración silenciosa ante el Congreso de los Diputados para pedir responsabilidades políticas y transparencia en la comisión de investigación coincidiendo con la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, según informó a Europa Press un portavoz de la plataforma 'Cultura contra la guerra', que ha difundido por la red la convocatoria.

El citado portavoz explicó que los manifestantes se concentrarán ante las puertas de la Cámara Baja con las manos pintadas de rojo a las 9.00 horas para pedir responsabilidades políticas por los atentados, que acabaron con la vida de 192 personas.

Esta iniciativa partió de la Red Ciudadana tras el 11-M, una plataforma que ha organizado otras concentraciones ante el Congreso y que tiene además prevista otra manifestación silenciosa a las puertas de la Cámara Baja con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cultura contra la Guerra" ha colaborado con la citada plataforma en la difusión de la convocatoria a través de Internet por medio de un comunicado. "Son nuestras víctimas de una guerra inmoral e injusta en la que nos vimos involucrados. Por favor, pásalo y, por supuesto, acude el lunes 29 con las manos pintadas de rojo", indica la organización en su escrito.



El PSOE planteará dos grandes dudas: la imprevisión del Gobierno y la insistencia de la autoría de ETA

A menos de 24 horas de la esperada comparecencia, para la que están acreditados decenas de medios de comunicación, desde el PSOE, su secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, afirmó hoy en los micrófonos de la Cadena SER, que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "seguirá mintiendo" en su comparecencia ante la Comisión del 11-M, ya que al PP "lo único que le importa es deslegitimar" el resultado electoral del 14 de marzo.

Blanco señaló que lo probado hasta ahora en la comisión del 11-M es "que el PP mintió cuando afirmó sin duda que el autor del atentado era ETA, afirmación que no se puede mantener hoy con ninguna prueba".

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apuntado lo que para su grupo son las dos cuestiones que Aznar deberá aclarar. Primero, ¿por qué tanta imprevisión?, “él mismo lo dijo, al asegurar que el Gobierno bajó la guardia ante el terrorismo islámico”; y segundo, ¿por qué se sostuvo “machaconamente” la autoría de ETA?, “cuando no había prueba alguna en ese sentido, y se acumulaban las pruebas en el sentido contrario”.

También en los micrófonos de la SER, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, ha asegurado que la comparecencia de Aznar "es la más previsible de todas las que vamos a ver en la comisión". El comisionado nacionalista anticipa que el ex presidente hará un discurso defensivo, donde defenderá que el PP no mintió "cuando ya es fehaciente que sí lo hizo". "Esta será una declaración para el interés de los medios de comunicación, no para la investigación", concluyó Olabarría.



ERC espera que Aznar explique ante la comisión por qué adoptó decisiones "tan unipersonales" ante los atentados

El portavoz de ERC en la comisión de investigación del 11-M, Joan Puig, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que su grupo parlamentario espera que el ex presidente José María Aznar explique en su comparecencia de mañana los motivos de las "decisiones tan unipersonales" que, en su opinión, adoptó ante la masacre perpetrada en Madrid el pasado 11 de marzo.

"De lo que tiene que hablar principalmente es de su actitud, de por qué tomó unas decisiones incorrectas con la propia legislación, como la no convocatoria del gabinete de crisis, por qué no informó al resto de los partidos políticos, por qué mantuvo la decisión de que era ETA hasta el final cuando no había nadie ni había ningún motivo para mantenerlo y por qué estas decisiones tan unipersonales que tomó él", señaló.



El Partido Popular ultima la comparecencia de Aznar ante la comisión del 11-M y asegura que no quiere montar "un circo"

La dirección del PP no quiere que la comparecencia de José María Aznar ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, prevista para este lunes, se convierta en un "circo" con una presencia numerosa de diputados animándole, y prefiere que el ex presidente del Gobierno esté acompañado por un número reducido de dirigentes destacados del partido, algo más de una docena, se informó a Europa Press en fuentes 'populares'.

De acuerdo con esa idea de una representación más cualificada que numerosa, se da por seguro que en la comisión estará todo el Consejo de Dirección del Grupo Popular, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, será además el encargado de interrogarle en nombre del PP, tras sustituir temporalmente a la comisionada Alicia Castro.



IU-ICV cree que Aznar "no dejará títere con cabeza" y que el PP presentará su discurso como una conclusión final

El portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, Gaspar Llamazares, prevé que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "no dejará títere con cabeza" en su comparecencia del próximo lunes ante el órgano investigador y que los 'populares' elevarán su discurso a conclusión final intentando que sustituya al debate que tendrá que tener lugar en el Pleno sobre el dictamen de la comisión.

"No quedará títere con cabeza", pronosticó Llamazares durante un desayuno organizado en el Congreso por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). En este sentido, auguró que Aznar arremeterá contra el actual Gobierno, los demás partidos de la oposición, las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial.



Labordeta (CHA) cree que Aznar "no aportará nada nuevo" y "no asumirá la realidad de lo que allí pasó"

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, señaló hoy que la comparecencia mañana ante la comisión de investigación del 11-M del anterior presidente del Gobierno de la nación, José María Aznar, "no va a aportar nada nuevo" y "no creo que vaya a asumir la realidad de lo que allí pasó".



El Presidente de la Comisión del 11-M cree que Aznar no aportará datos nuevos en su comparecencia del lunes

El presidente de la Comisión de Investigación del 11-M, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, consideró hoy que la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar el próximo lunes ante la Comisión "no aportará ningún dato nuevo", puesto que, a su juicio, "los datos más importantes están ya encima de la mesa".

De cualquier forma Rivero declaró a Europa Press que habrá que esperar hasta el lunes para saber lo que puede exponer Aznar y la relevancia de sus palabras en los trabajos de la Comisión de investigación del Congreso.

Aún así, aseguró que las aportaciones que pueda hacer a la investigación de los atentados de Madrid serán "positivas", por su experiencia como presidente del Gobierno "que ha luchado positivamente contra el terrorismo".

En concreto, insistió en que la exposición de lo sucedido el 11-M por parte del ex presidente del Gobierno "puede ser muy interesante" en la línea "constructiva" en que está trabajando, a su entender, la Comisión y "siempre con el fin de encontrar medidas necesarias en materia de seguridad, tanto gubernamentales como parlamentarias, ante el fenómeno del terrorismo radical"


Las televisiones nacionales emitirán en directo la comparecencia de José María Aznar en la Comisión del 11-M

La 2 y CNN+ retransmitirán en directo el próximo lunes, a partir de las 9.00 horas, la comparecencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo. Telecinco y Antena 3 ofrecerán en directo la primera parte de la intervención y seguirán el resto de la jornada con avances informativos.

TVE ofrecerá en directo la comparecencia a través de La 2, en principio, de forma íntegra. Lo mismo hará el canal de información continua de Sogecable, CNN+, accesible en la plataforma de pago Digital+.

En Telecinco, el programa de tertulia y opinión 'La Mirada Crítica', presentado y dirigido por Vicente Vallés, también seguirá en directo la comisión del 11-M. Los periodistas Carmen del Riego, José Luis Gómez y Rafael Rubio analizarán la comparecencia del que fuera máximo responsable del Ejecutivo cuando sucedieron los atentados.

Además, a lo largo de la mañana, Informativos Telecinco emitirá diferentes avances, presentados por Vallés, para conocer las últimas noticias del transcurso de la jornada en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Antena 3 ofrecerá desde las 9.00 horas, en sustitución del programa 'Ruedo Ibérico', un especial informativo presentado por Montse Domínguez, que estará acompañada por Pilar Cernuda y Ángel Expósito.

Esta cadena emitirá íntegra la primera intervención del ex presidente del Gobierno, que podría durar en torno a 40 minutos, así como "una parte importante" de la ronda de preguntas de los grupos parlamentarios. No obstante, a lo largo de la jornada ampliará la cobertura de la comisión en avances informativos.

Por lo que respecta al canal autonómico madrileño, Telemadrid conectará degreso, por lo que su programación habitual quedará supeditada al desarrollo de la comisión parlamentaria.

Telemadrid contará con los periodistas y analistas políticos Isabel Durán, Carmen Gurruchaga, Gabriel Albiac y José Luis Martín Prieto para comentar la intervención de Aznar y las incidencias que puedan producirse en la Cámara Baja.


El trabajo en el Congreso

En el Congreso, un pool de dos cámaras, a cargo de TVE y Telecinco, se encargará de realizar la grabación de imágenes previas al comienzo de la sesión.

Otra cámara de TVE distribuirá en directo la señal de las llegadas de los dirigentes políticos destacados. Está previsto que se emitan tres señales distintas: la institucional del desarrollo de la sesión dentro de la sala, la misma señal institucional en lenguaje de signos para sordos y la del "pool" del pasillo.

Además los 12 fotógrafos que están acreditados se encargarán de captar los gestos del ex presidnete.

Desde el Congreso no han hecho público el número de periodistas que asistirán a la comparecencia, aunque han reconocido que será superior a otras jornadas.

Por este motivo, la comparecencia se celebrará en una sala diferente a la habitual: la 'Internacional' -donde se reúne la Diputación Permanente en periodo de vacaciones parlamentarias- , que tiene una capacidad superior, en torno a 175 personas. Además, se habilitará una sala adjunta -la sala 'Cánovas'- para los periodistas, que recibirán señal de televisión por un circuito interno.




No hay comentarios: