7/2/07

Martínez-Pujalte acusa al Gobierno de "engaño masivo" a la comisión de investigación por negar la relación ETA-trama asturiana

  • El Tribunal Superior de Asturias archiva las diligencias sobre la "trama asturiana" (28-03-05)

  • 07-02-07 - Europa Press

    El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al Gobierno socialista de "engaño masivo" a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo por negar reiteradamente que existía un documento que vinculaba la banda terrorista con la trama asturiana de venta de explosivos. A su juicio, dicho documento pone en cuestión la labor parlamentaria y por eso anunció que su partido seguirá con atención el juicio del 11-M, que comienza la próxima semana.

    Martínez-Pujalte hacía estas declaraciones durante una rueda de prensa en respuesta a la información publicada hoy acerca de que la policía sabía en 2003 --por una nota de la UCO-- que Antonio Toro, uno de los integrantes de la trama asturiano que facilitó los explosivos a los islamistas del 11-M, había intentado negociar la venta de Goma 2 a ETA.

    Señaló que ese informe policial de febrero de 2003, que forma parte del sumario, "explicita una conexión" y "negociaciones" entre ETA y la trama asturiana para la venta de dinamita en la cárcel asturiana de Villabona.

    "SE NOS DIJO QUE NO EXISTIA Y EXISTE".

    El diputado del PP se quejó de que no se facilitase ese documento a su grupo parlamentario durante la comisión de investigación. "¿Por qué nos engañó el Gobierno? Nosotros pedimos todos los documentos y se nos negó, se nos dijo que no existía y existe", enfatizó.

    A continuación, hizo un repaso de las declaraciones que en su día hicieron ante la comisión el propio presidente del Gobierno y los ministros José Antonio Alonso y Alfredo Pérez Rubalcaba negando la existencia de pruebas que permitieran sospechar de posibles conexiones de la trama asturiana con ETA. En su opinión, el Ejecutivo podría haber "engañado deliberadamente" a los ciudadanos.

    Ante la posibilidad de que el Gobierno no conociese ese informe porque no se lo dieron los responsables de Interior, Martínez-Pujalte se preguntó entonces por qué "está protegiendo" al coronel Félix Hernando, pues el comisario general de Información que "borró pruebas" y que negó la existencia de esta relación, en alusión al cesado Telesforo Rubio, es "hoy asesor parlamentario del señor Rubalcaba".

    En este contexto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso anunció que su partido estará "encima del juicio" del 11-M, ya que, según añadió, "no hay una explicación razonable" por parte del Gobierno acerca de por qué "se omitieron" documentos a la comisión parlamentaria y por qué "engañaron" en sus declaraciones tanto los responsables políticos socialistas como los cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "nombrados por el PSOE".

    No hay comentarios: