8/2/07

El juicio por el 11-M se iniciará el próximo jueves con el interrogatorio a los presuntos ideólogos de los atentados

29 acusados y 650 testigos declararán en el juicio del 11-M durante más de cinco meses

08-03-07 - José Yoldi (EL PAÍS)

El tribunal que juzgará el caso de los atentados del 11-M ha decidido, a propuesta de los peritos, ampliar la prueba pericial de los explosivos ordenada por el tribunal sobre los focos de las explosiones, la Renault Kangoo, la mochila de Vallecas y el intento de voladura del Ave en Mocejón, a muestras testigo de Titadyn, la dinamita utilizada en los últimos años por ETA, según fuentes de la investigación. El tribunal pretende con ello despejar todas las dudas sobre lo que hizo explosión en los trenes. El juicio se inicia el próximo jueves con el interrogatorio de Rabei Osman, El Egipcio.

La ampliación de la prueba pericial de explosivos acordada por el tribunal a las muestras de Titadyn fue propuesta por uno de los peritos designados por la defensa de uno de los procesados, pero fue admitida de buen grado por los peritos de la Policía y la Guardia Civil que están interviniendo en los análisis. Por ello, se lo trasladaron al tribunal, que dictó ayer un auto complementario por el que aceptó la petición.

Sin embargo, y a pesar de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de muestras del mencionado explosivo, para evitar suspicacias se ha decidido importar, a través del Ministerio de Industria, tres muestras testigo de Titadyn, certificadas y precintadas, de las tres factorías francesas que lo fabrican.

Los análisis que se realicen se compararán con los resultados de las investigaciones con la Goma 2 Eco encontrada en la mochila de Vallecas, la partida con la que se pretendía volar el AVE a la altura de Mocejón (Toledo), los restos encontrados en la Renault Kangoo en la estación de Alcalá de Henares y los residuos encontrados tras la explosión de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de los atentados. Los análisis, cualitativos y cuantitativos, deben determinar los elementos encontrados y la deducción del tipo de explosivo del que se trate.

La prueba pericial, que ya se está realizando respecto de los focos de las explosiones de los trenes, está siendo grabada en vídeo de forma ininterrumpida y con control del secretario judicial. Los resultados se plasmarán en un informe conjunto elaborado por los 12 peritos que los están realizando y cuyo borrador, con sus correspondientes conclusiones, será hecho público el próximo día 13, es decir, dos días antes de las sesiones del juicio.


Primero, El Egipcio

El juicio del 11-M arrancará el jueves día 15 con el interrogatorio de Rabei Osman el Sayed, Mohamed El Egipcio. Así lo ha propuesto el ministerio fiscal a la sala "para mayor claridad en el desarrollo de las sesiones del juicio y de comprensión de los hechos objeto de acusación". Le seguirán los otros dos acusados de ser los organizadores e inductores de los atentados, Youssef Belhadj y Hassan el Haski. Los acusados de actuar como presuntos autores materiales de la colocación de bombas en los trenes, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, serán los siguientes en ser interrogados.

Los siete siguientes en declarar serán los acusados del entorno más inmediato de los principales acusados y de los suicidas de Leganés. Son Mohannad Almallah Dabas, Fouad El Morabit, Otman el Gnaoui, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual el Akil, Mohamed Bouharrat, Saed el Harrak y Mohamed Larbi Ben Sellam. Seguidamente declararán otros seis procesados cuyo contacto con los autores materiales era menor o que participaron en facilitar su fuga. Siempre por el orden citado, seguirían: Hamid Ahmidan, Mohamed y Brahim Moussaten, Mamoud Slimane Aoun, Nasreddine Bousbaa y Rafa Zouhier.


La trama asturiana, al final

Los nueve últimos serán los integrantes de la denominada trama asturiana de los explosivos: José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, Carmen Toro, Raúl González Peláez, Emilio Llano, Iván Granados, Sergio Álvarez Sánchez, Antonio Iván Reis Palicio y Javier González Díaz.

Al tratarse de un sumario tramitado por procedimiento ordinario no se debatirán cuestiones previas, como por ejemplo la nulidad de determinadas escuchas telefónicas practicadas, sino que se resolverán en la sentencia, antes de que el tribunal se pronuncie sobre el fondo de los hechos y su calificación jurídica.

El sumario será trasladado físicamente hoy a las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, donde quedará custodiado hasta el inicio del juicio. La vista será retransmitida íntegra, en tiempo real, sin comentarios, sin publicidad y de forma gratuita a través del portal jurídico www.datadiar.com de Internet. El tribunal estudia la manera de proporcionar la señal institucional a las televisiones acreditadas.


29 acusados y 650 testigos declararán en el juicio del 11-M durante más de cinco meses

El fiscal pide 270.600 años para los siete principales acusados del asesinato de 192 personas

11-12-06 - Jorge A. Rodríguez / José Yoldi (EL PAÍS)

La cuenta atrás para el juicio del 11-M está a punto de agotarse. El jueves que viene, a las nueve de la mañana, comenzará en la sala de macrojuicios de la Audiencia Nacional, sita en la Casa de Campo de Madrid, la vista por el mayor atentado de la historia de España, con 192 personas fallecidas (incluido el geo Francisco Javier Torronteras) y 1.824 heridos. Durante no menos de cuatro o cinco meses, declararán los 29 imputados, unos 650 testigos (algunos hablarán por videoconferencia) y 98 peritos, ante tres jueces, cuatro fiscales, 26 abogados defensores, 23 letrados de la acusación y dos abogados del Estado.

El juicio se celebrará rodeado de fortísimas medidas de seguridad, las mismas que se utilizan ante amenazas de terrorismo. De los 29 acusados, 18 se sentarán en el interior de la urna de cristal blindado. Entre estos 18 se incluyen los tres únicos detenidos a los que se considera autores materiales de la matanza: Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchard y Basel Ghalyoun. Los otros supuestos autores materiales son los siete suicidas de Leganés (Jamal Ahmidan, el Chino; los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha; Abdennabi Kounja, Allekema Lamari y Asrih Rifat y Serhane Ben Abdelmajid, el Tunecino) y cuatro huidos (Mohamed Afallah, supuestamente muerto en suicidio en Irak; Mohamed Belhaj, Daoud Ouhnane y Said Berraj).

Los primeros en declarar serán los supuestos dirigentes y organizadores (autores intelectuales) de la matanza, es decir, Rabei Osman El Sayed Ahmed, Mohamed el Egipcio; Youssef Belhadj, Abu Doujanah, y Hassan El Haski. Para cada uno de los organizadores, el fiscal pide 38.656 años de presidio, por 38.654 años para los autores materiales. No obstante, la mayor petición de pena es para el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, para quien la fiscalía solicita 38.670 años.

Una representación de las víctimas podrá seguir las sesiones en la sala que ha sido habilitada en el sótano del edificio, con capacidad para 150 personas. Varios psicólogos, asistentes sociales y personal sanitario permanecerán en dos habitaciones contiguas, atentos ante cualquier necesidad de ayuda psicológica o médica.

El juicio llega casi tres años después de la matanza y la sentencia tendrá que estar lista antes de que se cumplan cuatro años de las primeras detenciones, a fin de evitar excarcelaciones al cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva. En tres años de pesquisas -además de la pieza separada por la que el juez Juan del Olmo aún investiga algunos aspectos del atentado-, se han acumulado 241 tomos con 93.226 folios. Ahí se contienen, entre otros asuntos, 200 pruebas de ADN, 50 inspecciones oculares, 50 pruebas de análisis de documentos en castellano y árabe, 25 inspecciones de vehículos, 50 pruebas de huellas, 50.000 registros telefónicos, así como las declaraciones de las 116 personas que fueron detenidas a lo largo de las pesquisas.

La vista ha causado una enorme expectación, que se refleja en la presencia de 140 periodistas en las dos salas habilitadas en el interior del tribunal. Una treintena de televisiones y 23 cadenas de radio emitirán desde la Casa de Campo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mariano fernández bermejo, nuevo ministro de justicia

Anónimo dijo...

VISTO PARA SENTENCIA EL “11 M”, Y NUESTRO PECULIAR SISTEMA JUDICIAL.



Por Rafael del Barco Carreras



Tras cuatro meses de juicio, según la Televisión Pública o los medios adictos al Poder, TODAS LAS TELEVISIONES, y el gran Grupo PRISA, no cabe duda de que los acusados son los autores y la teoría de la conspiración un puro derrame cerebral o pataleta de los del Partido Popular, y de leer El Mundo y oír la COPE, ni de lejos se ha probado nada más allá de una cascada de corrupciones policiales acusando a sus propios confidentes, pruebas prefabricadas o amañadas en el inframundo del tráfico del hachís, hilvanando una novela. Se podría afirmar que si los tres jueces, o SOLAMENTE DOS, se decantaran por una u otra de las ideologías que “parece” conforman las fuerzas políticas españolas, los acusados saldrían condenados o libres. Y si nos atenemos a la visible politización de los medios jurídicos y hasta diría de la “profesión jurídica” en todos sus campos y especialidades, jueces, fiscales y abogados, dándose la paradoja, que generalizando, el Régimen es dominado en un curioso y abusivo porcentaje, lejos de la mayoría de las demás “democracias”, por los “abogados”, decantarse por una u otra opción, transformando las pruebas EN DOGMA DE FE POR SU REAL SOBERANÍA, es más una interesada arbitrariedad que sentido de Justicia. Y lo que podría provocar el dominio de una “escuela” en cuanto su aplicación de “doctrina y leyes”, no crea más que un caos “controlado” por oscuros intereses, donde otro de los “negocios” la eternización, enfeudando al cliente y la sociedad a un estamento “profesional”.

Para quien como yo sufrió el Sistema, descubriendo a través de veinte años, además de la “total corrupción” de quienes me acusaban los “socialistas barceloneses” de “Serra y Maragall”, en perfecta o interesada asociación con los De la Rosa y la íntima relación de sus abogados Juan Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga con el mío Luis Pascual Estevill, de tan corrompida idiosincrasia que los dos grupos, cada uno por su lado, unos con FILESA O TIME EXPORT, chantajearon o extorsionaron a empresarios (puede que hasta a De la Rosa), y según la prensa “los primeros espadas en la abogacía barcelonesa” lo hicieran con sus “clientes empresarios”, dudo muy mucho de ese y cualquier juicio donde se litigue con grandes intereses gubernamentales de por medio (y en los otros tampoco por su gran número y farragosas instrucciones). Y puesto que en cualquiera de los “grandes temas” se involucran siempre intereses de “gobierno y partido” porque legal y burocráticamente el Gobierno y Estado lo envuelve absolutamente TODO, tanto lo estrictamente legal como por la enorme corrupción el mundo del delito, donde abarcaríamos desde la muy rentable “doble contabilidad”, delito fiscal, hasta la droga o prostitución, ¿DIEZ, VEINTE, TREINTA, o los que sean, BILLONES de las antiguas pesetas al año?, TODO ES POSIBLE. Y en España no hay MAFIA que triunfe de no incardinarse, o simplemente creada en el “mundo funcionarial-político”. Lo saben bien mafiosos franceses e italianos (invadiendo España tras la muerte de Franco), primero, y del Este y sudamericanos después, que sufrieron la “efectividad policial española”, al actuar por “libre”. Conocí a muchos de ellos en la cárcel.

Cualquier abogado, casi todos, coinciden en la respuesta de que otros SISTEMAS, democráticos, de elecciones directas de fiscales y hasta jueces o policías, de jurados mixtos o total, de doble instancia sin paliativos (donde los jueces son más árbitros que reyes de Taifa), de división ABSOLUTA de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, también son susceptibles de CORRUPCIÓN Y ERRORES JUDICIALES. Pero los demás no van contra dirección, somos nosotros, y Manuel Jiménez de Parga (fundador y socio del bufete con su hermano Rafael, a los que no les molestó la Ética, Moral y Reglamento Profesional al actuar de acusador cuando los hechos involucraban a sus también clientes Banesto, Garriga y De la Rosa), un interesado demagogo cuando como Presidente del Tribunal Constitucional, a la condena de la ONU contra España por incumplimiento de La Carta de Derechos Humanos en cuanto a la sustitución de la DOBLE INSTANCIA por los complejos recursos al SUPREMO, solo se le ocurrió que la ONU no tenía jurisdicción, y que nuestro Sistema garantizaba los derechos del justiciable.

En mi caso no garantizó nada (hasta se perdió un recurso al Supremo, tirado a la papelera por una mujer de la limpieza, publicado por El País en f. 8-3-83), y por lo vivido en la cárcel, el Sistema solo garantiza que la marcha atrás en cualquier error sea más que imposible y embarullado de no interceder la GRAN ARBITRARIEDAD de los jueces y su pirámide burocrática de Poder. Un triste ejemplo los dos marroquíes violadores que por los 93 conocí en la enfermería de Brians (yo trabajando para redimir al máximo y ellos “aislados” por seguridad), tan desorientados que rezaban cara a Madrid en lugar de La Meca, y que al advertírselo se convirtieron en amigos míos, uno muerto en prisión y otro liberado QUINCE AÑOS DESPUÉS, ya cumplida la condena, cuando el ADN, detenido el verdadero violador, demostró que de algunas de las violaciones de que fueron acusados no eran los autores. Y a la Prensa, justificando, solo se le ocurre publicar que se “parecían”, para su desgracia NADA más allá que la vulgaridad de rostros de la “perra vida”.

Figurarse una Sala de Justicia con Luis Pascual Estevill (que ni de lejos es un “caso aislado” como predicaba el ínclito Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, José María Mena, uña, carne y sucesor del gran Carlos Jiménez Villarejo, los dos declarados de “izquierdas” del PSUC) y amiguetes…y en el Supremo otros de la cuerda…!Da vértigo!...y le puede suceder a cualquiera…en ese orden de cosas transitamos por tan viejas carreteras, reconstruidas y perfeccionadas en el refinado franquismo, que los accidentes ante la masiva circulación actual…son MASIVOS, y siempre atribuidos a fallos del conductor víctima…

Si la corrupción marbellí ha comportado NOVENTA Y PICO DETENIDOS E INVOLUCRADOS (y aun faltan de más arriba), y EN BARCELONA SE DETUVO Y RETUVO A TRES de escasa o nula incidencia en el gran desfalco…ALGO FALLA MASIVAMENTE EN NUESTRO SISTEMA…más allá de los lógicos fallos humanos…

Y para detalles consultar www.elconsorcio.net donde encontrarán casi todo mi libro no editado “Barcelona 30 años de corrupción”.
Por Rafael del Barco Carreras
rdelbarco1940@hotmail.com