16/2/07

Hassan El Haski, 'Abu Hamza' niega su participación en el 11-M y asegura que el GICM no existe

16-02-07 - Agencias / 3dm

Al igual que los anteriores acusados, Hassan El Haski se ha negado a responder a preguntas de la fiscal y de las distintas acusaciones y sólo ha contestado a las preguntas de su abogado. Igualmente, ha negado cualquier relación con la masacre, asegurando que no conocía a ninguno de los procesados. Sobre este punto, ha retado a que se encuentre a alguien que le conozca para someterse con él a un careo. "No conozco a nadie de Madrid", ha dicho. El supuesto líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí en España, ha asegurado que esa organización "no existe". "Es un grupo ficticio, no tengo ninguna relación con él". Finalmente, ha condenado también el atentado porque es "un crimen" contra inocentes.





El Haski ha explicado que vino a España en 2000 por la facilidad para obtener "los papeles" de residencia y se instaló en Lanzarote. Para El Haski, detenido el 17 de diciembre de 2004 en Lanzarote, la Fiscalía pide también 38.656 años de prisión. En su domicilio se intervino, entre otros objetos, ácido bórico, la famosa sustancia que tres peritos policiales relacionaron con ETA. Sobre este punto, se ha preguntado cómo se le puede relacionar con ETA cuando ni siquiera habla español. "¿Cómo voy a tener una relación con la organización terrorista ETA? Ni siquiera hablo español, ni leo. ¿Cómo voy a tener con ellos una relación? Esto es incierto... ¿Cómo?, ¿En el cielo?", se ha preguntado El Haski.

Añadió que ésta 'es la misma historia que ocurrió con el medicamento para las cucarachas', en alusión al ácido bórico que le fue intervenido a raíz de su detención en Lanzarote, sustancia que en un informe que elaboraron tres peritos de la Policía Científica se decía que había sido también hallada a miembros de ETA y a un antisistema.

Hassan el Haski fue arrestado el pasado 17 de diciembre en Lanzarote (Canarias), y es considerado uno de los líderes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

En noviembre de 2005, Attila Turk, un islamista preso en Francia tras haber reconocido su pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), declaró que Hassan El Haski diseñó un plan de atentados en Europa para Al Qaeda. "Me dijo que conocía a Djamel (Jamal) Zougam, el que había hecho los atentados (...) dijo que había sido su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamaa (grupo) quien había hecho eso y yo noté su cambio antes y después de los atentados".

En el sumario constan declaraciones de Turk en las que éste asegura que El Haski "huyó de España antes de los atentados, ya que me imagino que sabía lo que iba a pasar". Según Turk, antes de los atentados, El Haski "estaba muy nervioso y quería algún sitio para esconderse". Tras los atentados, "se quedó tranquilo, como si ya no tuviera importancia lo que le pudiera pasar, y si le detenían no tenía importancia".






No hay comentarios: