20/2/07

El tribunal impide la exhibición durante el juicio de la fotografía de un temporizador del escrito de una defensa

José Luis Abascal, abogado proclive a las teorías conspirativas, incluye en un escrito de defensa una fotografía antigua de un temporizador usado por ETA

20-02-07 - Europa Press /Cadena SER.com / 3dm

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que celebra hoy la cuarta sesión del juicio por los atentados del 11-M, impidió esta tarde la exhibición durante la vista de la fotografía de un temporizador obrante en el escrito de defensa de uno de los procesados como autor material, Basel Ghalyoun, debido a que esta imagen no obra en el sumario, y en ese momento el tribunal no podía comprobar su veracidad.

El incidente tuvo lugar durante el interrogatorio de Fouad El Morabit, compañero de piso de Ghalyoun, para quien se solicitan 12 años de prisión por integración en organización terrorista.

La fotografía trató de introducirla en el plenario el abogado de una de las acusaciones particulares que representan a las víctimas, con la finalidad de comprobar si El Morabit podía reconocer el objeto en cuestión, que supuestamente se encontraba entre los efectos incautados a su compañero Ghalyoun en el piso de la calle Virgen del Coro de Madrid, donde ambos residían.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, calificó la maniobra de "improcedente" e impidió la exhibición al acusado de la fotografía, puesto que, al encontrarse en el escrito de una de las defensas, a la sala no le consta ni su origen ni la veracidad de la misma.


El temporizador encontrado en el domicilio de Madrid de Basel Ghalyoun, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, es un aparato electrónico marca Casio que suele ser utilizado para arreglar electrodomésticos. En cambio, en su escrito de defensa su abogado ha colocado una foto distinta, una imagen de un temporizador utilizado por ETA y que la Guardia Civil incautó hace tiempo.

La manipulación de la fotografía es evidente, según han confirmado las fuentes, y pretende echar leña a la teoría de la conspiración para hacer pasar un aparato electrónico normal por un temporizador de ETA. Además, la fotografía aportada por el abogado, José Luis Abascal, viene firmada por la brigada judicial de la propia Guardia Civil y, sin embargo, el registro y el atestado en el domicilio de Ghalyoun fue realizado por la Policía Nacional.


El abogado de Zougam y Ghalyoun dice que solo utiliza en favor de sus clientes los 'agujeros negros' del sumario

20-03-07 - Patricia Martín / Nacho Para (El Periódico)

A sabiendas de que iban a decir que no, el abogado José Luis Abascal preguntó ayer a sus clientes, Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, dos de los presuntos autores materiales del 11-M, si pertenecían a Al Qaeda, ETA o incluso los GRAPO. De esta manera introdujo de nuevo la teoría de la conspiración en el juicio sobre la masacre.

Abascal ha sido además quien ha solicitado que declaren tres etarras y que se realizaran de nuevo los análisis sobre los explosivos. En declaraciones a EL PERIÓDICO, señala abiertamente que su defensa se basa "en las contradicciones del sumario", bautizados como agujeros negros por los teóricos de la conspiración. Entre ellos cita la mochila de Vallecas: "Nadie es capaz de asegurar que estaba en los trenes y me sorprendería que alguien consiguiera demostrarlo".

A pesar de ello, Abascal dice que no defiende la teoría de la conspiración. Para él, es "risible" que se califique de conspirador a todo aquel contrario a la tesis de la fiscal, y afirma que confía en la absolución de sus clientes pero en virtud de las pruebas que él presente.
Abascal es uno de los pocos defensores de pago. En primer lugar actuó de oficio para Abdelauahid Berrak, finalmente absuelto. Según Abascal, Berrak le llevó hasta sus dos clientes actuales. Pero su llegada a la defensa de Zougam está llena de contradicciones. Este tenía un abogado privado, Mateo Seguí, al que renunció porque no podía pagar su estancia en Madrid durante el juicio.

Consiguió uno de oficio, Juan Ramón Gemeno, con el que estuvo un mes. Este señala que Zougam le dijo que no buscaba un abogado de pago, y que fue Abascal el que le pidió defenderle. Además, explica que en la entrega de la venia se produjeron "incidencias" por la urgencia con que Abascal la solicitó.

La pregunta que queda en el aire es cómo Zougam puede ahora pagar a un letrado de pago. Eso sí, lo que queda claro es que el cambio del abogado ha significado un giro radical en su defensa.

Mientras Seguí señala que Zougam jamás habló de ETA o del CNI, tras la llegada de Abascal el acusado concedió una entrevista a El Mundo en la que afirmó que le implicaron en el 11-M por negarse a trabajar para el servicio de inteligencia, la misma tesis que mantuvo ayer.

Abascal es de los pocos con experiencia en terrorismo islamista y eso se nota en sus preguntas. Es avispado, muy expresivo y con gestos manda callar a sus clientes.


Un abogado de pago proclive a las teorías de la conspiración se convierte por sorpresa en defensor del primer detenido del 11-M

19-02-07 - Ignacio Orovio (La Vanguardia)

La defensa judicial de Jamal Zougam, el primer detenido del 11-M, capturado dos días después de la matanza y uno de los presuntos ejecutores vivos del atentado, encierra un rocambolesco episodio. Ha llegado al juicio con un abogado sensible a las teorías de la conspiración, nombrado hace pocas semanas, que al parecer él no buscó y tras renunciar al anterior alegando falta de fondos y anunciando que pediría uno de oficio que, en realidad, le duró unos pocos días.

Zougam fue el principal hilo que llevó horas antes de las elecciones a la pista islamista, deshilachando rápidamente la de ETA y condenando al PP a la oposición. La extrañeza del caso se acrecienta si se tiene en cuenta Jamal Zougam nunca mencionó a ETA en sus declaraciones ni compartía las teorías conspirativas que quieren ver una entente terrorista entre islamistas y etarras en aquellos sucesos. Zougam cerró la sesión del viernes del juicio con un lacónico "no" a la pregunta de si creía en la participación de ETA en el atentado.

No hubo más explicaciones porque la vista se cerró hasta este lunes, cuando proseguirá el interrogatorio. Este periplo ha generado una queja formal en el Colegio de Abogados de Madrid contra José Luis Abascal, el actual defensor de Zougam, por parte del fugaz defensor de oficio. Preguntado por este diario el viernes, Abascal señaló: "Lógicamente, no voy a opinar de este asunto hasta que acabe el juicio".

El caso es que, tras ser detenido, a Jamal Zougam, falto de medios y dinero, le fue asignada una abogada de oficio con la que no acabó de entenderse, según explicó en una ocasión. A partir de ese instante el acusado dedicó un tiempo a la búsqueda de un abogado de pago que le defendiera y finalmente llegó a un acuerdo con el letrado Mateo Seguí, del Col·legi d´Advocats de Barcelona. "Hablamos cientos de veces para establecer la línea de trabajo y jamás, repito, jamás me mencionó a ETA ni nada que se le pareciese. Pasados varios meses y cuando una vez leyó algo que hablaba de ETA en un diario de Madrid comentó que le estaban poniendo de cabeza de turco", explicó Seguí. "Siempre -añadió- tuvimos en una relación muy cordial".

Luego, según el relato de este penalista, llegó un momento en que fue evidente que iba a producirse un incremento notable de los gastos, pues el letrado debería instalarse en Madrid durante los meses que durase la vista del 11-M. Ante esta circunstancia, Zougam comunicó a Seguí que le era imposible hacerse cargo de esos gastos, de modo que el acusado optó por solicitar de nuevo a la Audiencia la asistencia de un abogado de oficio, es decir, gratuito.

El designado fue el jurista madrileño Juan Ramón Gemeno, pero la Audiencia puso una condición para que no se retrasara la causa: que Seguí ilustrase a Gemeno en el caso para que se impusiera en los 93.226 folios que conforman el sumario lo más rápidamente posible. Y así se hizo, en perfecta armonía, según han explicado a este diario tanto Seguí como Gemeno. Sin embargo, cuando Gemeno ya llevaba un par de meses metido de lleno en la causa y estaba iniciado en ella se produjo un golpe de efecto con la irrupción como por arte de magia de un cuarto abogado. Era Abascal que, según la versión de Gemeno, se dirigió y se postuló como abogado de pago a Jamal sin avisar a nadie y sin solicitar la preceptiva venia. Ni se lo comunicó a Gemeno.

En cualquier caso, Zougam, que en palabras de Gemeno "estaba en prisión, difícilmente podía conseguir dinero y me dijo que no tenía ni un euro", aceptó al recién llegado no sin antes confirmar a Gemeno que él no había solicitado el concurso de Abascal. Una confirmación que fue ratificada por el hermano de Jamal: "Nosotros no hemos llamado a Abascal. Vino él a nosotros", le dijo a Gemeno.

Este interés de Abascal en captar acusados (lleva a otros dos, entre ellos Basel Ghalyoun, otro de los presuntos autores materiales, que hace unos meses concedió una entrevista al diario que ha alentado las teorías de la conspiración) ha dejado perplejos a los abogados que hasta poco antes de iniciarse el juicio trataron con Zougam. De hecho, ambos se preguntan cómo ha logrado de la noche a la mañana comprometerse a pagar los servicios de Abascal. Éste no quiso dar ningún dato sobre la cuestión.


El abogado de dos procesados del 11-M cambia la foto de un temporizador para implicar a ETA

21-02-07 - Jorge A. Rodríguez / José Yoldi (EL PAÍS)

La foto de un temporizador incautado a ETA por la Guardia Civil abrió ayer una extraña polémica en el juicio del 11-M. La foto del aparato, que tiene adherida una pegatina en la que se lee "segurtasen temporizadorea", ha sido incluida en un escrito de la defensa de Basel Ghalyoun, en el que se dice que es idéntico a otro hallado en el registro de la vivienda de la calle de la Virgen del Coro, donde pernoctaban el citado, Fouad el Morabit y durante 10 días el suicida de Leganés Asrih Rifaat Anouar.

Sin embargo, lo único que se halló fue un temporizador de lavadoras, de la marca Remle SA, que se vende por 18,57 euros. Mohanad Almallah Dabas, que alquilaba habitaciones en dicho local, ya dijo ayer que él compraba habitualmente a Remle repuestos de electrodomésticos, y que solía guardar algunas piezas en dicha vivienda. El temporizador estaba en una habitación llena de chatarra.

El famoso temporizador ya se había oído en la primera sesión del juicio. José María de Pablo Hermida, acusador por parte de la minoritaria Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que apoya las teorías conspirativas, le preguntó por el "segurtasen temporizadorea" a Hassan el Haski, cuando sabía que no iba a contestarle.

Los temporizadores han planeado por el resto de las sesiones, pero ayer saltaron a primer plano. Fue cuando el letrado de otra acusación, Gonzalo Boye, pidió al tribunal que se mostrase una foto de un temporizador incluida en el escrito de la defensa de Basel Ghalyoun, representado por José Luis Abascal.

Lo hizo cuando Mohanad Almallah Dabas dijo que, como reparador de electrodomésticos, solía manejarse con temporizadores para lavadoras o microondas, pero también programadores.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, consideró que era improcedente que una acusación pidiera que se exhibiera una foto de un escrito de defensa, ya que, técnicamente, un escrito de defensa no pertenece al sumario, sino al rollo de sala. El presidente sí se avino a que se mostrase el acta de entrada y registro, donde figuraba ese hallazgo.

Efectivamente, en dicha acta manuscrita de registro de Virgen del Coro, número 11, efectuado el 25 de marzo de 2004, se dice que se había hallado, en una habitación llena de chatarra, un temporizador STA MEC 24h INT/60, sin más precisiones ni foto.

El escrito de la defensa, en cambio, dice que se trata del temporizador ST17 MEC 24H INT/160. El escrito contiene una fotografía del supuesto temporizador. "No es el mismo", precisó ayer José Luis Abascal, abogado de Ghalyoun y también de Jamal Zougam: "Es uno incautado por la Guardia Civil en otra operación, que lo he puesto ahí para que se vea cómo son, pero no es para nada el de Virgen del Coro, porque yo no lo he visto ni he visto foto alguna. Es para una cuestión visual".

El escrito del abogado Abascal, no obstante, añade que el hallazgo del temporizador apunta necesariamente a la banda terrorista ETA. "Todos aquellos que investigamos armamento y explosivos de ETA sabemos que cuando aparece un temporizador ST es de procedencia etarra, descartando cualquier otro grupo". Argumenta el abogado de dos implicados en el 11-M que es así porque procede de la manipulación de un temporizador Casio original.

Sin embargo, basta consultar los catálogos de la empresa Remle, dedicada a la venta de este tipo de accesorios, para comprobar que nada es así. El programador horario STA MEC 24h INT/60 se vende en el mercado como tal, sin proceder de manipulación alguna.

El precio es de 18,57 euros y es habitual en determinado tipo de electrodomésticos. Además, el propio Almallah Dabas, que alquilaba las habitaciones de la calle de Virgen del Coro, dijo ayer que era cliente de la empresa Remle y que solía manejar temporizadores. "Yo tengo y he tenido temporizadores", declaró ayer durante la vista oral. "Tengo muchos temporizadores para lavadoras, hornos, lavavajillas y algunos frigoríficos para mi trabajo".


No hay comentarios: