16/2/07

Youssef Belhadj, 'Abu Dujan al Afgani' niega ser el portavoz de Ánsar Al Qaeda en Europa o haber participado en el 11-M

16-02-07 - Agencias / 3dm

Youssef Belhadj, segundo de los acusados en sentarse en el banquillo en el juicio del 11-M, ha seguido la misma estrategia de Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, y sólo ha contestado a las preguntas pactadas con su abogado. Belhadj, considerado portavoz de Al Qaeda en Europa y uno de los cerebros de los atentados de Madrid, ha negado pertenecer a Al Qaeda, así como su participación en los atentados. Además, ha dicho que no es la persona en cuyo nombre se reivindicaron los ataques.





A preguntas de su defensor, ha negado "cualquier tipo de colaboración" con los atentados de Madrid, así como su pertenencia a Al Qaeda o a ningún grupo terrorista. Igualmente, ha negado haber hablado nunca con Osama Bin Laden o haber recibido mensajes de él o su entorno, haberse entrenado en un campo de adiestramiento de muyahidines o haber facilitado el traslado de persona alguna a alguno de esos campos, así como conocer a alguien que lo hubiera hecho. Finalmente, ha negado ser Abu Dujanah al Afgani, la persona en cuyo nombre se reivindicaron los atentados o ser la persona que aparece en el vídeo de reivindicación encontrado junto a la mezquita de la M-30 de Madrid. Son acusaciones que hizo contra él su sobrino, Mohamed Moussaten, otro de los procesados y que Belhadj ha atribuido a que sufrió malos tratos.

Como ayer hiciera 'Mohamed El Egipcio', ha condenado los atentados de Madrid y "todos los atentados que ha habido en el mundo".

Según el auto de procesamiento, el 19 de octubre de 2003 (día siguiente a que Bin Laden amenazara en un vídeo a España) fue adquirida en Bélgica una tarjeta SIM asociada a Belhadj, dando como fecha de nacimiento de su titular 11 de marzo de 1921. Otra tarjeta SIM asociada a Mimoun Belhadj, hermano del anterior, habría sido comprada a través del mismo procedimiento prefijando en este caso la fecha de los atentados de Casablanca.

Señala el mismo auto que el “comprador ficticio habría facilitado el día y el mes en el que se producirían los atentados del 11-M, cinco meses antes de que se produjeran. Igualmente, la SURA 21, a la que puede referirse el año de nacimiento elegido, es utilizada como profecía de lo que iba a ocurrir el 11 de marzo de 2004.”.

A Belhadj se le atribuye haber realizado labores de adoctrinamiento sobre Bouchar, Brahim y Mohamed Moussaten, y Mohammed Afallah. Mohamed Moussaten, ha declarado que su tío le pidió que interviniera en la yihad y que vió manejar a su tío grandes sumas de dinero que, según él, eran para ayudar a “hacer la yihad a Afganistán”. También se le acusa de recaudar dinero para emprender la yihad y refugiar a terroristas por toda Europa.

Las acusaciones que pesan sobre él son las de pertenencia a banda armada, conspiración para delito terrorista y el asesinato e intento de asesinato de los 191 fallecidos y los 1.824 heridos en las explosiones. En total, 38.656 años de cárcel.





No hay comentarios: