15/2/07

Pilar Manjón asegura que "el PP acabará negando que fue ETA porque su castillo de naipes se ha caído"

15-02-07 - Jorge A. Rodríguez

Pilar Manjón perdió a su hijo Daniel, de 20 años, aquella mañana del 11 de marzo en la que la historia reciente de España parece haberse encasquillado. La figura enlutada y magra de esta mujer y su voz dolorida estremeció a la Comisión de Investigación del Congreso, cuando el 15 de diciembre de 2004 reprochó a los parlamentarios que hicieran "política de patio de colegio". Desde entonces, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo (1.200 socios auditados) recibe amenazas de muerte, es insultada por la calle y vive con escolta. Ahora se enfrenta a un juicio en el que los recuerdos removerán el dolor de todas las víctimas.


Pregunta. ¿Se sienten las víctimas preparadas para el juicio?

Respuesta. Las víctimas nos enfrentamos al juicio como podemos, con la entereza que nos dejan, con una mezcla de esperanza y desesperanza, porque vamos a tener que rememorar todo.

P. ¿Irá a la sala de vistas?

R. Yo sí, yo me siento con fuerzas. Me he preparado como he podido, tras leerme los cientos de miles de folios del sumario. De la asociación vamos a ir 10, por problemas de espacio, porque han reservado 29 sillas para los familiares de los acusados. Nosotros vamos a intentar entrar y, si no nos dejan, plantearemos un problema a la Sección Segunda. Nosotros, además, vamos a llevar un psicólogo propio por si acaso.

P. ¿Qué esperan del juicio?

R. Yo ya no espero justicia, sólo espero que se cumplan la ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal y la Ley de Solidaridad con las Víctimas. Nosotros los juicios políticos se los dejamos para otros...

P. ¿Se refiere a las teorías de la conspiración?

R. Mire, ya nos hemos quitado de encima el ácido bórico, la persecución de la famosa mochila azul y ahora estamos con lo de los explosivos.

P. ¿Esperaba usted un resultado más concluyente?

R. Yo llegué a pensar que las muestras no iban a dar resultados, porque el nitroglicol se evapora con el paso del tiempo, pero han estado bien custodiadas y preservadas. Ahora dicen que si hay dinitrotolueno. Ése es un componente de la Goma 2 ECO, porque incluso aparece en el cartucho que envió la fábrica de muestra y se verá cómo la Titadyne no lo tiene. También hay una muestra que tiene cocaína. Espero que no digan que es explosiva.

P. Pero el PP insiste en que no había Goma 2.

R. El PP negará de aquí a dos días que fue ETA, porque el castillo de naipes que habían construido se les ha caído. En el sumario lo único que hay es que uno dice que un tal Nayo, socio de José Emilio Suárez Trashorras, hizo una referencia a ETA, pero también dijo que no estaba seguro si el Nayo mentía o decía la verdad. Por eso el juez Juan del Olmo dijo que esa declaración tenía una consistencia nula.

P. Sí, pero han sido citados tres etarras como testigos...

R. ¿Y qué van a decir? ¿Que se cruzaron con éstos en los patios de la cárcel? Me parece bien que digan que tienen que declarar porque hay que ser garantistas, pero no entiendo que si pidieron cinco sólo les concedan tres... Ni entiendo por qué no han citado a responsables políticos de aquella época, que también se habían pedido.

P. Las víctimas de su asociación, ¿han cobrado todas las indemnizaciones?

R. Mire, no tenemos ni un euro ni para pagar a los penalistas... Además, no todas han cobrado, y es por lo que exigimos la responsabilidad civil subsidiaria del Estado. Pero es que tenemos casos de inmigrantes, gente con grandes heridas, que les han dado papeles, sí, pero no pueden trabajar. Ellos no se han sabido mover en la Administración, pero tampoco se lo han puesto fácil.



No hay comentarios: