27/2/07

El análisis final del explosivo del 11-M acredita que se utilizó Goma 2 ECO

  • Informe pericial preliminar referente a la cuantificación del DNT [PDF]

  • El porcentaje mínimo de DNT hallado en las muestras descarta que se trate de otra dinamita

    27-03-07 - J. Y. / J. A. R (EL PAÍS)

    El análisis cuantitativo sobre el dinitrotolueno (DNT) hallado en la dinamita no explosionada descubierta en los escenarios de la matanza de los trenes confirma que los terroristas utilizaron Goma 2 Eco que sufrió en su fabricación o en otro momento algún tipo de contaminación de DNT. Los análisis han acreditado un porcentaje inferior al 1% de DNT en las muestras analizadas, lo que significa que no se trata de otra dinamita distinta a la Goma 2 ECO, que llevaría un porcentaje muy superior de DNT. La Goma 2 ECO fue robada por los terroristas en Asturias para perpetrar el 11-M.

    Ocho peritos se encargan del análisis de los explosivos: cuatro pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los otros cuatro representan a tres acusaciones particulares (dos de ellas en nombre de asociaciones de víctimas que ponen en cuestión la investigación judicial y policial y defienden la teoría de la conspiración) y a uno de los principales acusados del atentado, Jamal Zougam, al que se considera autor material de la matanza de los trenes.

    Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron ayer que los análisis del DNT encontrado en los focos de las explosiones y en la dinamita no explosionada ya han finalizado. La conclusión de esos análisis, según las mismas fuentes, habla de que el porcentaje de DNT hallado en la dinamita no explosionada (descubierta en la bomba que no estalló, en la furgoneta donde se trasladaron los terroristas a Alcalá, en el piso de Leganés en el que se suicidaron y en el artefacto junto a las vías del AVE en Mocejón, Toledo) es "prácticamente idéntico y mínimo", lo que demostraría que la Goma 2 Eco sufrió una contaminación de DNT que pudo producirse en la propia fábrica. Y, además, el DNT hallado en los restos de los focos de las explosiones está en un porcentaje también mínimo en relación con el que debería haberse hallado caso de que hubiera estallado una dinamita distinta a la Goma 2 ECO.

    La conclusión del análisis de DNT, según fuentes de la Audiencia, no ha sido asumida por los cuatro peritos de las acusaciones particulares y del procesado Jamal Zougam. Estos peritos se niegan a firmar el informe, que vendría a descartar definitivamente una de las teorías en las que basan todas sus sospechas los defensores de una conspiración en torno al 11-M de la que habrían participado policías, guardias civiles y servicios de información españoles y extranjeros.

    El informe cuantitativo de los explosivos (donde se precisa no sólo las sustancias encontradas, sino en qué porcentaje se halla cada una de ellas) aún no ha terminado porque faltan los análisis sobre el nitroglicol, que también se ha encontrado tanto en los focos de las explosiones como en la dinamita no explosionada.

    En el primer análisis cualitatito, todos los componentes de la Goma 2 Eco aparecieron en los restos de dinamita no explosionada hallados en los diversos escenarios utilizados por los terroristas. A esos componentes se añadió el DNT, lo que generó alguna duda sobre el explosivo usado, pues en la composición de la Goma 2 ECO no aparece el DNT.

    En ese informe cualitativo también se analizó una muestra patrón de Goma 2 ECO remitida por la propia empresa fabricante. Y en esa muestra también apareció el DNT.



    Los análisis detectan sólo trazas de DNT y apuntan a la Goma 2 ECO contaminada

    N. COLLI / D. MARTÍNEZ (ABC)

    Los análisis cuantitativos del explosivo utilizado en la matanza del 11-M han detectado sólo trazas de dinitrotolueno (DNT), lo que confirma que no se trata de un componente básico de la dinamita empleada y abona la hipótesis de la «contaminación», adelantada por ABC en su momento. Las fuentes consultadas explicaron que el DNT estaba en concentraciones «mínimas, en todos los casos inferiores al 5 por ciento».

    Las muestras analizadas corresponden tanto a los focos de las explosiones como a la Goma 2 ECO recuperada en la mochila de Vallecas, en las vías del AVE de Mocejón, en la Renault Kangoo y en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de la matanza de los trenes. Esa misma proporción se ha detectado en la muestra patrón de «Mina Conchita».

    Los resultados recogidos en el primer borrador eran ya muy significativos en cuanto a que la dinamita empleada era la Goma 2 ECO fabricada por UEE en sus instalaciones de Páramo de Masa (Burgos), distribuida luego en «Mina Conchita» (Avilés), robada por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras y vendida por éste y sus compinches a la célula de la que era jefe operativo Jamal Ahmidan «El Chino», uno de los suicidas de Leganés.

    Sin embargo, para cerrar definitivamente el círculo de los explosivos —uno de los arietes utilizados contra la instrucción del juez Juan del Olmo—, hacía falta conocer los resultados de los análisis cuantitativos. La presencia de DNT en todos los focos de la explosión y escenarios de la matanza había sido utilizada como argumento para asegurar que la dinamita utilizada no era Goma 2 ECO, al no ser habitual que el DNT se encuentre entre sus componentes. A partir de ahí cabían dos opciones: la primera, que esa dinamita estuviera contaminada; la segunda, que se hubieran utilizado dos tipos de explosivo en el 11-M y que uno de ellos no fuera Goma 2 ECO.

    Desde el primer momento, las fuentes consultadas por ABC se inclinaron abiertamente por la primera de las posibilidades, ya que todos los datos de la investigación judicial y policial apuntaban en ese sentido. La Goma 2 ECO fue hallada en la citada mochila, cuya validez como prueba quedó plenamente acreditada; también en las vías del AVE, donde los islamistas intentaron una nueva matanza el 2 de abril; en la Renault Kangoo utilizada por los terroristas para trasladarse a la estación de Cercanías de Alcalá de Henares y también, finalmente, en el piso de Leganés. Es decir, en todos los escenarios que rodean el 11-M se había encontrado el mismo tipo de explosivo.

    Sin embargo, el Tribunal que preside Javier Gómez Bermúdez, para tratar de disipar cualquier duda, encargó esta nueva prueba pericial en la que se han utilizado técnicas no empleadas hasta este momento, por lo que sus resultados, obviamente, no podían haberse producido antes. Dicho en otras palabras, sólo con esta nueva prueba pericial se ha podido detectar primero y cuantificar después en qué porcentaje estaba el DNT.

    Las fuentes consultadas por ABC precisaron que anoche se celebraba una reunión para terminar el informe de los explosivos, que estaba a falta de los análisis cuantitativos del nitroglicol, uno de los componentes básicos de la Goma 2 ECO. No obstante, precisaron que con toda seguridad hoy se entregarán al Tribunal los resultados completos de la pericia.

    La «mínima» concentración de DNT apunta abiertamente a la «contaminación» del explosivo. ABC ya adelantó que la fábrica de Burgos elaboraba alternativamente Goma 2 EC —de la que sí es componente básico el DNT—, y Goma 2 ECO. Al utilizarse siempre las mismas tolvas es más que probable que se produjera esa mínima impregnación, que en cualquier caso no afectaba a las propiedades del explosivo ni alteraba lo que es su composición básica.

    Aunque en otro sumario distinto, la contaminación de la Goma 2 ECO ya fue detectada en los cartuchos intervenidos a Trashorras durante la «operación Pipol», en la que fue condenado junto a su cuñado Antonio Toro. Esa dinamita procedía, al parecer, de «Mina Conchita». Los resultados de los análisis, realizados en el laboratorio Químico-Toxicológico de la Comisaría General de Policía Científica, han sido incorporados al Rollo de Sala del 11-M a petición de la Fiscalía.

    Los ocho peritos han identificado los componentes químicos del explosivo basándose en nueve técnicas en los laboratorios de Policía Científica. Primero se ofrecieron al Tribunal los resultados cualitativos de las pruebas y ahora se aportan los cuantitativos para determinar con la mayor precisión posible la proporción de cada sustancia. Todas las muestras tenían dos componentes: dinitrotolueno y nitroglicol. La detección de DNT en las muestras intactas recuperadas y en todos los focos de las explosiones ha sido posible ahora con la aplicación de una técnica de alta precisión analítica, que no había sido utilizada antes ni por los Tedax ni por los técnicos de Policía Científica.


    Análisis previos

    Se trata de la microextracción en fase sólida, con desorción en cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Su aplicación permite detectar compuestos incluso cuando están en la muestra en concentraciones de partes por billón (microgramos por kilo).

    Los análisis previos de los Tedax en el 11-M fueron realizados con una técnica menos precisa, la extracción en fase orgánica. Ese procedimiento lo repitieron los químicos de la Policía Científica en 2004 sin aplicar otras técnicas, dado que no era preciso detectar componentes residuales porque se analizaban muestras intactas de Goma 2 ECO y no restos de los focos. En los cartuchos de la «Operación Pipol», donde se detectó DNT en agosto de 2004, sí se aplicó cromatografía de gases y espectrometría de masas, aunque sin necesidad de microextracción en fase sólida.


    El informe preliminar de explosivos del 11-M dice que el DNT alcanzó un porcentaje máximo de 0,0088 en las muestras

    27-02-07 - Europa Press

    La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga los atentados del 11-M, distribuyó hoy a las diferentes partes personadas en este proceso el informe pericial preliminar referente a la cantidad de dinitrotolueno (DNT) encontrada en los restos de explosivos que estallaron en los trenes y los hallados en otros escenarios de la investigación, no superó en ningún caso el 0,0088 por ciento en ninguna de las muestras. Esta cantidad corresponde a 67,8 miligramos de explosivo del patrón-muestra empleado en los análisis

    Las copias del informe entregadas hoy a las partes constan de cinco páginas y cuentan con la firma de siete de los ocho peritos actuantes en el análisis, entre los que se encuentran dos miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, dos de la Guardia Civil y cuatro aportados por las diferentes partes en el proceso.

    En un apartado de alegaciones, suscrito por tres de los peritos de parte, se indica que en tres
    muestras concretas el contenido de DNT ha sido cero, y que dichas muestras han sido aportadas por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional. Se trata de las muestras denominadas 9-5 -procedente del explosivo hallado en las vías del AVE en Mocejón (Toledo)-, y las numeradas como 10-2 y 10-3B -ambas recogidas entre los escombros del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete terroristas.

    Añaden los peritos que dichas muestras, "por indicación del director de la pericia", fueron sometidas a pruebas de envejecimiento, "lo que imprime mayor rigor a los citados resultados del DNT", y que en este informe preliminar no se incluye el análisis cuantitativo de los focos de los trenes "por no disponerse de muestras para su análisis".

    El informe definitivo será aportado a la Sala por los peritos cuando sean llamados a deponer ante el tribunal, informaron fuentes jurídicas.

    OBSERVACIONES

    En un capitulo denominado "observaciones", los peritos químicos califican de "contraproducente" tanto para su trabajo como para una rápida conclusión de la pericia la emisión de informes preliminares.

    Añaden que hasta la realización de su trabajo final aún tienen pendiente finalizar los análisis cuantitativos y cualitativos, así como determinar si otra de las sustancias encontradas, la metenamina, "puede ser debida a una reacción química desarrollada en el portal de inyección de un cromatógrafo de gases".

    Igualmente, los peritos advierten a la Sala que también tienen pendiente analizar tres muestras de Tytadine que aún no han sido enviadas al laboratorio.

    En el primer informe preliminar realizado por estos peritos, que fue entregado a la Sala el pasado día 13, constaba que en las muestras analizadas de los focos de las explosiones de las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia y en la calle Téllez se encontró dinitrotolueno, una sustancia que no forma parte de los componentes habituales de la Goma Dos Eco, que es la que presuntamente se utilizó en la masacre . Se decía también que la muestras de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés no se detectaron explosivos de tipo orgánico, y en la estación de El Pozo se encontraron también restos de componentes de extintores.

    También decía que dicho informe que el resto de cartucho de dinamita goma 2 Eco, enviado como patrón de referencia, también presentaba, entre otras sustancias, dinitrotolueno, si bien en 'cantidades minoritarias, a falta de que los análisis cuantitativos indiquen su concentración', precisaba el documento de los expertos.


    No hay comentarios: