25/2/07

Rabei Osman 'Mohamed el Egipcio' dice que no reconoce su voz en una conversación en la que se atribuye el 11-M

26-02-07 - EFE

El presunto ideólogo del 11-M Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", aseguró hoy que no reconoce su voz en las conversaciones intervenidas por la Policía italiana en las que supuestamente se atribuye la autoría de los atentados y añadió que las traducciones de éstas son defectuosas en un 80 por ciento.

No obstante, en esta sexta jornada de juicio, admitió haber comentado las noticias que vio en televisión sobre los atentados con un amigo afincado en Bélgica, Mourad Chabarou, pero alegó que eso no implica que participara en la masacre, que volvió a condenar "rotundamente".

Condena que hoy pudo retomar después de que el primer día de juicio, el pasado 15 de febrero, quedara interrumpida su declaración, la primera que se pudo escuchar en la sala, para permitirle oír con su abogado, Endika Zulueta, las grabaciones en la que se basa la acusación contra él.

"Soy un ser humano normal y no tengo nada que ver con ese atentado terrorista", insistió "El Egipcio", para quien la fiscal pide 38.656 años de cárcel y que, al indicar que las conversaciones con su amigo Chabarou se habían malinterpretado, puso como ejemplo lo que le ocurrió al Papa Benedicto XVI al hablar sobre el Islám y recordó que tras pedir disculpas todo se olvidó y no pasó nada, porque se entendió que se habían malinterpretado sus palabras.

En unas de esas conversaciones que le incriminan directamente en los atentados y que fueron grabadas en su domicilio en Milán, donde fue detenido en 7 junio de 2004, el presunto terrorista supuestamente aseguraba a un amigo suyo que el 11-M "fue todo idea mía, me costó mucha paciencia y mucho estudio", reconocía que el atentado fue un "proyecto" suyo que "me llevó dos años y medio" y "los que murieron son mártires y mis queridísimos hermanos".

En este sentido, aseguró que para él fue un shock ver las imágenes de "sus amigos de Madrid", calificativo que empleó en la conversación con Mourad, como con Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", muerto en Leganés, o Fouad El Morabit, acusado que se enfrenta a una petición de doce años de cárcel, y que "El Egipcio", según dijo, llegó a creer que también había fallecido en Leganés cuando vio su fotografía en la televisión.

Tras manifestar que hasta después de ser detenido no tuvo conocimiento de que estaba siendo vigilado e intervenido telefónicamente por la Policía de España, Francia e Italia, Osman El Sayed dijo que "todas las informaciones son falsas y defectuosas" y se cuestionó su procedencia.

Posteriormente compareció el presunto colaborador de la célula que perpetró el 11-M Mohamed Bouharrat, quien explicó que unas fotos suyas aparecidas entre los escombros del piso de Leganés llegaron allí porque se las dejó en el coche de un argelino que conocía a Jamal Ahmidad, "El Chino", muerto en la explosión de esa vivienda.

Bouharrat, que se enfrenta a una petición fiscal de doce años de cárcel, negó además que se encargara de captar a nuevos miembros para la célula terrorista, así como de recopilar información sobre posibles objetivos contra los que cometer acciones criminales.

Los siguientes en declarar fueron los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten, sobrinos de uno de los supuestos ideólogos del 11-M, Youseff Belhadj, quienes alegaron haber sufrido malos tratos por parte de la Policía para tratar de justificar sus declaraciones incriminatorias contra su tío.

De este modo, Mohamed Moussaten negó que Belhadj le hubiera dicho que "le parecía poco" lo que había pasado en los atentados de Madrid, mientras que Brahim destacó que "si supiera que alguien de mi familia estuviera implicado dejaría de ser mi familia".


Mañana está previsto que continué el interrogatorio a Mahmoud Slimane que comenzó al final de la sesión de la tarde y, según informaron fuentes jurídicas, podría darse también a conocer otro avance del nuevo análisis de los explosivos empleados el 11-M en el que, esta vez, se detallarían las cantidades de los componentes químicos detectados en cada escenario de los atentados.

No obstante, las conclusiones de este análisis no se conocerán hasta que el juicio entre en la fase pericial y precisamente hoy, uno de los ocho peritos (dos de la guardia civil, dos de la policía y cuatro propuestos por las acusaciones y las defensas) fue recusado por una de las acusaciones por ser el vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Gabriel Moris.

En el incidente de recusación, que el tribunal resolverá mañana o pasado, el abogado de la acusación particular Gonzalo Boye pide que se aparte a Moris de este análisis por ser víctima directa del 11-M, su hijo murió en la explosión de uno de los trenes.


Tensiones entre las víctimas y los acusados

Por otra parte, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha aconsejado a dos acusados en la llamada trama asturiana de los explosivos, Antonio Iván Reiss y Sergio Álvarez, ambos en libertad, que eviten situaciones de tensión con las víctimas que asisten a la vista oral. Según han informado fuentes jurídicas, Gómez Bermúdez ha hecho esta recomendación a Reiss y a Álvarez, a los que llamó a su despacho en el receso de las 18.00 horas, después de que la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, denunciara verbalmente ante el tribunal un episodio tenso entre una de las víctimas que asisten al juicio y uno de estos dos acusados.

Las fuentes consultadas han relatado que este incidente se gestó el pasado miércoles en la sala de vistas cuando uno de los acusados y una víctima cruzaron en un momento determinado sus miradas y ambos lo malinterpretaron. Posteriormente, y a la salida del juicio, el incidente se trasladó al metro, donde a veces coinciden víctimas y algunos de los once acusados en libertad provisional, como Reiss y Álvarez, quienes se enfrentan a una petición de la fiscal de ocho años de cárcel para cada uno por asociación ilícita y suministro de explosivos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mohamed el Egipcio se compara con Su Santidad el Papa Benedicto XVI