20/2/07

Otman el Ghanoui sitúa en Chinchón la furgoneta Kangoo y a seis de los suicidas de Leganés

21-02-07 - Jorge A. Rodríguez / José Yoldi (EL PAÍS)

Uno de los interrogados ayer en el juicio situó en la finca de Chinchón, la supuesta guarida de los terroristas, a seis de los suicidas de Leganés y a la furgoneta Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares, clave para las investigaciones. Othman el Gnaoui, que trabajó como albañil en la casucha hasta una semana antes de los atentados, admitió que el 29 de febrero de 2004 fue a recoger a Jamal Ahmidan, El Chino, cuando éste regresaba de Asturias con un coche lleno de explosivos. El Gnaoui fue además el constructor del zulo en el que supuestamente se escondió la dinamita Goma 2 ECO de la mina Conchita (Tineo, Asturias).





El Gnaoui aseguró que estuvo trabajando en la casucha desde mediados de febrero hasta principios de marzo. El Chino, que había alquilado la finca, le encargó construir una habitación en la planta superior, y un habitáculo recubierto de material aislante "para que no se 'afrescaran' las gallinas". Mientras trabajaba allí, vio cómo en las fechas antes del 11-M, se acercó por la finca Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino. "En la casa ya estaban Mohamed y Rachid Oulad Akcha, Abdenabi Kounjaa y Asri Rifaat Anouar". Es decir, que ya paraban e incluso dormían en la finca seis de los suicidas de Leganés. Aclaró que tampoco había visto nunca allí a Abdelmajid Bouchar, juzgado como autor material, ni a Mohamed Afallah, supuestamente muerto en un atentado suicida en Irak.
Recogida de explosivos

Un día fue con El Chino en una furgoneta a comprar material de construcción. En su primigenia declaración judicial, señaló que esa furgoneta era la famosa Kangoo. Ayer no estaba seguro: "La usamos para traer cemento y arena. Fui con Jamal. Era blanca, pero no me acuerdo si Citroën o Renault o Express o Kangoo". Presionado por la fiscal, admitió que en el juzgado y en su presencia firmó que era la Kangoo.

El acusado aseguró que el 29 de febrero de 2004 le llamó el Chino desde la carretera de Burgos, cuando regresaba de coger los explosivos, para que le fuera a recoger. "Me dijo que cogiera el clavo en la carretera de Burgos. Entendí que era un clavo normal, nada raro". Recogió a Rachid Oulad en Chinchón y se fue hacia Burgos. "Le dije a Rachid que cogiera el clavo, pero él tampoco sabía qué era. Le dije 'pues llama a Jamal y que te lo diga'. No llegaron a entrar en Burgos. "Hicimos un cambio de sentido y nos encontramos con Jamal, que venía en un Golf. Vinimos para Madrid". Su guía fue siempre Rachid Oulad. Sin embargo, aseguró que él nunca supo nada de explosivos, y que se enteró de que su amigo podía haberlos traído "cuando ya estaba en prisión".



Fouad El Morabit admite que 'El Tunecino' había anunciado que ocurriría "algo fuerte" en Madrid

Contradice a su compañero de piso, Basel Ghalyoun, respecto a la hora en que le vio por primera vez la mañana del 11-M

20-02-07 - Datadiar.tv / Europa Press

Fouad El Morabit ha afirmado hoy que nunca supo que se estaba planeando un atentado en Madrid, si bien admitió que le contaron que Sarhane Ben Abdelmajid, 'Serhane El Tunecino' -uno de los siete suicidas de Leganés-, había hablado de que pasaría "algo fuerte" en la capital de España.

Concretamente, El Morabit admitió ante el juez instructor del caso, Juan del Olmo, que fue su compañero de piso, Basel Ghalyoun,- presunto autor material de la masacre- quien le dijo que había oído esta expresión de boca de 'El Tunecino'. Hoy explicó ante el tribunal que tomó dichas afirmaciones como 'fantasías o tonterías' de Serhane, que solía decir 'cosas raras'.





A lo largo de su declaración, admitió además conocer a otros dos de los suicidas de Leganés, (a Rifaat Anouar, que se alojaba habitualmente en Virgen del Coro, incluida la noche del 11 de marzo, y a los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha), si bien negó haber configurado el ordenador de los dos últimos.

Dijo que Ghalyoun le despertó el 11 de marzo de 2004 sobre las once de la mañana, y que el día anterior llegó a su casa 'a una hora normal'. En este punto contradijo lo señalado ayer por Ghalyoun durante su declaración ante el tribunal, que dijo haber despertado a El Morabit para rezar a las siete y media de la mañana y que la noche anterior había llegado al piso de Virgen del Coro pasada la una de la madrugada.

El Morabit negó también la propiedad de una tarjeta telefónica que le relaciona con el huido tras los atentados y presuntamente muerto durante un ataque suicida en Irak Mohamed Afalah.
Igualmente, dijo haber conocido a Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', en verano de 2001, y que la relación se fue estrechando 'hasta el nivel de amistad'. En febrero de 2004, un mes antes de los atentados, le llamó a su residencia en Italia.

Para la Sala, el «dato más relevante» de su participación en el 11-M es que refugió , junto con Basel Ghalyoun , en la vivienda que ambos compartían en la calle Virgen del Coro, al suicida Asrih Rifaat, persona que «aparece vinculada a la ejecución directa» de los atentados y cuyas ropas fueron encontradas por unos empleados en las cercanías de la estación de Vicálvaro.

Según la Instrucción, Basel Ghalyoun y él eran los contactos personales de Mohamed ‘El Egipcio’ y se encargaban de reclutar a ciudadanos sirios como terroristas. Ellos informaron del paradero de ‘El Egipcio’ en Milán y de su número de teléfono.



Mouhannad Almallah Dabas asegura que Sarhane quería, tras la Guerra de Irak, hacer la Yihad

'El Tunecino' le propuso atracar un banco o matar policías en verano de 2003

20-02-07 - Datadiar.tv / EFE

Allmallah Dabas ha asegurado que 'El Tunecino' le comentó que deseaba ir a la guerra de Irak e incluso trató de persuadirle para que le acompañara, a lo que él le contestó: “Vete tú si quieres. Yo me quedó aquí”. Según el procesado, 'El Tunecino' trataba de eirgirse en líder del grupo.

Respecto a 'El Tunecino', dijo haberle conocido en 1996 y le definió como “un señor violento, no tranquilo”. A su oferta de viajar a Irak, le respondió que “vivía bien en España”. “Directamente, no vi ofrecérselo a nadie más”, ha añadido, para luego reconocer que en 2003 sí se lo propuso en su presencia a su amigo Basel Ghalyoun.





Sobre el hallazgo de un libro con anotaciones manuscritas suyas en el piso de los suicidas en Leganés, Almallah --cuyo hermano Mutaz está detenido en Reino Unido por su presunta relación con el 11-M-- lo ha achacado a que uno de ellos, Rifaat Anuar, al que le alquiló una habitación en su local de la calle de Virgen del Coro, pudo llevárselo a ese domicilio cuando dejó su habitación.

Aunque en su declaración ante el juez instructor, Juan Del Olmo, Almallah indicó que El Tunecino influía sobre Ghalyun y otro de los acusados, Fuad el Morabit (a los que les alquilaba habitaciones en su local de Virgen del Coro), al ser preguntado por ello ha contestado: "Puede ser, pero no lo puedo asegurar." Al insistir Olga Sánchez ha matizado: "Alguna vez lo intentó con Basel".

A partir de las 10.00 declara Mouhannad Almallah. Su procesamiento responde a su asistencia a reuniones en Virgen del Coro, el local que tenía alquilado y en el que alojó a varios de los imputados (como el suicida Asir Rifaat Anouar) o cerca de Navalcarnero. En ambos lugares se sostiene que “Dabas” desarrollaba una posición como ideólogo del terrorismo islamista. Almallah tenía relaciones directas con 'El Tunecino', Ghalyoun, El Morabit y 'El Chino'; también pudo establecer contactos con el cuñado de 'El Tunecino', Mustafá Maymouni, condenado por su participación en los atentados de Casablanca. Además es posible que facilitara documentación falsa a Amer Azizi, para que disfrazado de mujer este pudiera escapar de la 'Operación Dátil', en la que fue desarticulada una célula española de la organización Al Qaeda.

De origen sirio, (Damasco, 1964), Mouhannad Almallah ha sido detenido en dos ocasiones: la primera, después de los atentados, ocasión en la que fue liberado; y la última, en marzo de 2005. Como a su hermano Moutaz, detenido en Londres, se le acusa de la captación de jóvenes radicales para enviarlos al extranjero, y de prestar apoyo a uno de los suicidas de Leganés.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es necesario que te avalen dos militantes para afiliarse a un partido politico? ¿Serán desclasificados los papeles del Cesid 2?