1/7/04

IU solicita nuevos documentos, entre ellos el 'cuaderno azul' de Aznar



1-07-04 EFE - Cadena SER - El Mundo

El grupo parlamentario de IU-ICV ha pedido a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo que remita nuevos documentos al Gobierno, y entre ellos, reclama el "cuaderno azul" personal del ex presidente del Ejecutivo, José María Aznar. Esta nueva petición de produce después de que el Gobierno anunciara que no encuentra parte de la documentación requerida.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, demanda también los apuntes de los miembros del anterior Gobierno del PP y las actas manuscritas que pudiera haber de las reuniones del Gabinete de Crisis convocadas tras los atentados del 11-M, informaron fuentes de este grupo.

IU-ICV pide estos escritos después de que el Gobierno socialista haya comunicado a la comisión que "no hay constancia documental alguna en sus archivos" de las actas oficiales de los encuentros mantenidos por la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y del Gabinete de Coordinación del Ministerio del Interior.

La petición incluye información policial de los presuntos responsables del 11-M y de su relación con confidentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

En relación con el atentado de la "Casa de España" en Casablanca (Marruecos), ocurrido en mayo de 2003, IU-ICV solicita nuevos escritos que incluyan datos sobre "causas judiciales abiertas en Marruecos, procedimientos del comando e información de autoridades marroquíes remitida a la policía española".

Otro de los informes requeridos es el listado de telefonemas, notas de despacho y comunicaciones entre los cuerpos policiales e Interpol. IU-ICV añade a su solicitud información de la Policía y de la Guardia Civil sobre los objetivos, el material y la estrategia de los comandos de ETA en las pasadas Navidades.


Un testigo directo y la directora del Anatómico Forense abren las comparecencias del 11-M


El presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero (CC) ha confirmado que el primero en comparecer, el próximo 6 de julio, será el portero de la finca que vio a tres personas bajarse de una furgoneta blanca y luego la directora del Instituto Anatómico Forense.

Gaspar Llamazares (IU) aseguró antes de concluir la reunión que se han reducido de 35 a 13 las comparecencias para la semana que viene.


El martes 6 de julio se escuchará a un testigo directo, Luis Garrido, el portero de la finca que vio a tres personas bajarse de una furgoneta blanca la mañana de los atentados en dirección a la estación de Alcalá de Henares. La segunda en comparecer será la directora el Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía y, a partir de ahí, los policías más cercanos a la investigación, entre ellos el comisario de Policía de Alcalá de Henares, Eduardo Blanco, y el jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, con quien se cerrará la jornada del martes.

El miércoles, día 7, están citados el comisario de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, Mariano Rayón; el responsable de Información Exterior de la Guardia Civil, Faustino Álvarez, y el ex comisario general de Información Jesús de la Morena. La segunda jornada de comparecencias incluirá también al jefe de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, y el ex subdirector operativo de la Guardia Civil Vicente Faustino Pellicer.

Para el jueves, día 8, quedan el ex Jefe de la Policía Científica de Madrid, Miguel Angel Santano; el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño; el ex subdirector general operativo de la Dirección General de Policía, Pedro Díaz-Pintado Moraleda, y el comisario general de Información, Telesforo Rubio.


Sin imágenes

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se ha dirigido por carta al presidente de la comisión de investigación por los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, solicitándole que ponga los medios para que los funcionarios policiales que acudan a declarar no sean filmados ni fotografiados por razones de seguridad.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, comentó ayer en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) que considera necesario garantizar el acceso a la información y la "transparencia", pero también "preservar" la identidad de estas personas para no poner en "riesgo" su seguridad.

Por este motivo, se ha acordado que su imagen sea distorsionada y que su voz sí pueda ser recogida con claridad por los medios de comunicación. También se impedirá que informadores puedan grabar o fotografiar a los comparecientes antes de que entren en la sala donde prestarán declaración. Con este objetivo se habilitará un pasillo para que accedan a la comisión y donde no podrán estar presentes los medios gráficos.

No hay comentarios: