22/6/04

Las peticiones de documentos para la comisión del 11-M



El Gobierno estudiará si desclasifica los documentos oficiales que piden los grupos

22-06-2004 Agencias

El Gobierno analizará "caso por caso" si entrega los documentos del Centro Nacional de Inteligencia que le solicite la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre los sucesos del once de marzo, según fuentes del Ejecutivo.


PSOE

El PSOE, por ejemplo, ha pedido cerca de cuarenta informes procedentes de distintos organismos, entre ellos, del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Inteligencia. En concreto, reclama al CNI informes sobre la posible amenaza del terrorismo islámico realizados por los expertos tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York; los atentados de Casablanca que tuvieron lugar en mayor de 2003; los atentados de Turquía de noviembre del pasado año y distintas amenazas formuladas por Osama Bim Laden. Se completa esta lista con análisis, informes y notas que realizó el CNI después del atentado del once de marzo en Madrid. Con este mismo objetivo, el PSOE pide documentos de expertos antiterroristas de la Unión Europea y de EUROPOL.

PP

El PP también ha pedido documentos secretos como los informes y documentación obrante en el Ministerio del Interior y en el CNI sobre los trabajos del grupo 3+3; las notas e informes del CNI elevadas al Gobierno entre los días 11 y 14 de marzo y la documentación obrante en Interior y en el CNI sobre la relación entre terroristas de grupos diferentes y, en particular, entre terroristas integristas islámicos y de ETA.

ERC

El Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña reclama los informes elaborados por el Centro Nacional de Inteligencia los días 11, 12, 13 y 14 de marzo, los documentos realizados por el CNI referentes a las posibilidades de atentados de grupos islámicos; los documentos remitidos por los servicios secretos de otros estados relativos a los posibles autores de los atentados del 11-M; los informes del CNI sobre los atentados del 11-M y la nota informativa del CNI con número de registro 20040000039127.

CiU

También CiU pide los informes del CNI remitidos al Gobierno desde la comisión de los atentados del once de marzo hasta el día 15; los documentos del CNI existentes antes del 11-M sobre prevención de atentados terroristas no etarras y los informes secretos en los que aparecían referencias a las personas que han sido detenidas como consecuencia de los atentados del 11 de marzo.

IU

El Grupo de Izquierda Unida reclama, entre otros, los informes del servicio secreto israelí, el Mosad, sobre presencia de terroristas de Al Qaeda en España, así como los de otros servicios de información de EEUU y británicos y los informes del CNI sobre seguridad en Irak, así como los informes previos sobre la capacidad de acción del nuevo terrorismo internacional.

GRUPO MIXTO


El Grupo Mixto reclama, así mismo, la desclasificación de documentos del CNI relativos a la posible existencia de armas de destrucción masiva en Irak; los referentes a acontecimientos previos y posteriores directamente relacionados con el 11-M y los realizados sobre el atentado de la "casa de España" en Casablanca.


En cuanto al calendario, los grupos han acordado que sea así:

No hay comentarios: