30/6/04

La Guardia Civil alertó de Al Qaeda en el 2002



Un general cursó también tres órdenes de aviso en febrero y marzo del 2003

30-06-04 L. Díez / R. Castro (El Periódico)

La Guardia Civil cursó la primera alerta general sobre el riesgo de atentados de terroristas islámicos el 25 de junio de 2002, según consta en la documentación enviada anoche por el Gobierno a la comisión parlamentaria de investigación del 11-M. Gran parte de los 24 informes enviados por el Ejecutivo contienen información reservada del Ministerio del Interior.

Los datos más reveladores son los informes de la Guardia Civil sobre el aumento del riesgo de atentados de Al Qaeda tras la decisión del Gobierno de José María Aznar de apoya la guerra de Irak. Una orden del subdirector de operaciones de la Guardia Civil, el general Vicente Faustino Pellicer, de 12 de marzo de 2003, consideró "probable" que se llevasen a cabo "actos ilícitos de diversa índole, incluso de carácter terrorista" en función de la evolución de la crisis de Irak y de la inminencia de la guerra. La orden incidió en la necesidad de mantenerse alerta ante "las movilizaciones y acciones de protesta que pudieran llevarse a cabo".

Pero, sobre todo, estableció un fuerte aumento de la protección de objetivos británicos, norteamericanos e israelís ante el riesgo de que se produjeran atentados terroristas. Internamente ordenó el refuerzo de la protección de objetivos estratégicos, entre ellos la mayor vigilancia de los polvorines, depósitos de armas y explosivos. También fijó un aumento de la presencia policial en estaciones de ferrocarril y centros comerciales.


ALERTAS PREVIAS
Un mes antes, el propio subdirector de operaciones de la Guardia Civil había cursado dos instrucciones a todas las unidades en las que, cn el nombre Crisis de Irak, ordenaba la protección de objetivos de los países implicados en el conflicto y, en materia de información, pedía que se prestase especial atención a las vinculaciones de individuos de países islámicos con el mundo de la delincuencia común "ante la posibilidad de que estas actividades estén ligadas a otras de carácter extremista".

Otros informes reservados contienen alertas especiales contra Al Qaeda por una información del FBI y de las autoridades de EEUU desde el 12 de diciembre de 2002 al 29 de julio de 2003. Algunas informaciones señalan que los terroristas de Al Qaeda pueden ser suicidas marroquís y atacar barcos de EEUU en el estrecho de Gibraltar.

Otro informe policial referido a la masacre revela que el subdirector operativo de la policía, Pedro Díaz-Pintado, conoció a las cuatro de la tarde del 11-M datos que descartaban la autoría de ETA y los transmitió al ministro Ángel Acebes.

No hay comentarios: