30/6/04

Un informe de la Guardia Civil avisaba en 2003 que la evolución de Iraq podría derivar en actos terroristas


Vídeo de CNN+ aquí
Madrid, 30 Jun. (Europa Press)

Un informe reservado de la Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil española fechado en marzo de 2003 avisaba que de la evolución de la crisis de Irak "no puede descartarse la comisión de actos ilícitos de diversa índole, incluso de carácter terrorista" por parte de "grupos radicales, incluidos movimientos extremistas musulmanes".

Se trata de una orden de servicio dictada el 12 de marzo de 2003 (justo un año antes de la masacre de Atocha) por el subdirector general de operaciones de la Guardia Civil, general Vicente Faustino Pellicer, que ha sido remitida ahora a la comisión de investigación sobre los atentados y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press.

Según se explica en el citado documento reservado, la posible escalada de la crisis de Irak "aconseja adoptar una serie de medidas de seguridad en todo el territorio nacional para evitar actos de carácter ilícito que, en relación con dicho conflicto, puedan alterar la seguridad interna de nuestro país".

La Subdirección de Operaciones señala que, además de las movilizaciones y acciones de protesta que se pudiesen llevar a cabo en contra de la guerra, "no puede descartarse la comisión de actos ilícitos de diversa índole, incluso de carácter terrorista".


MOVIMIENTOS EXTREMISTAS MUSULMANES

En su opinión, las movilizaciones y acciones de protesta protagonizadas por organizaciones y plataformas políticas y sociales contrarias a la guerra "pudieran ser aprovechadas por grupos radicales, incluidos movimientos extremistas musulmanes, para la comisión de dichos actos ilícitos penales".

En ese catálogo de posibles actos penales se incluía alteraciones de orden público y ataques cibernéticos, pero también "sabotajes y atentados terroristas, tanto en el interior del territorio nacional como en aquellos medios de transporte aéreo que, por la compañía a que pertenezcan o por sus lugares de origen o destino, puedan considerarse especialmente amenazados".

En ese contexto, el informe apunta una serie de acciones preventivas, empezando por extremar la vigilancia, especialmente en el área de Inteligencia. Así, se ordenaba reforzar las medidas de protección en lugares estratégicos y en los aeropuertos, así como aumentar la presencia policial en estaciones de trenes y autobuses.

Esta orden de servicio también fue trasladada para su conocimiento a los responsables políticos de las Fuerzas de Seguridad, incluyendo al secretario de Estado de Seguridad y al director general de la Guardia Civil.


EN 2002 DIO UN PRIMER AVISO

El mismo general Faustino Pellicer ya había emitido una orden de alerta casi un año antes, el 25 de junio de 2002. En un comunicado enviado entonces a las distintas jefaturas, ahora remitido también a la comisión y al que tuvo acceso Europa Press, el subdirector general de Operaciones de la Benemérita avisaba de que "noticias sin confirmar alertan sobre la posibilidad de de atentado terrorista de la organización Al Qaeda en territorio nacional".

Como medida de prevención, ordenaba intensificar las medidas de protección en especial en objetivos relacionados con Estados Unidos e Israel (embajadas, consulados, bases militares, empresas multinacionales, etc).


No hay comentarios: