30/6/04

PSOE y PP recrudecen su enfrentamiento por las actas del gabinete de crisis y el informe del Gobierno sobre el 11-M



30 Jun - Europa Press

PSOE y PP continuaron hoy, en las respectivas ruedas de prensa tras la reunión de la comisión sobre el 11-M, el cruce de acusaciones de los últimos días sobre la inexistencia de actas de las reuniones que mantuvo el gabinete de crisis tras los atentados y sobre un informe oficial del Gobierno sobre estos hechos.

Las comparecencias son otro punto de conflicto. CiU y PNV querían que se tomaran ya decisiones sobre las de los políticos, pero este jueves sólo se ordenarán las de los funcionarios policiales, los primeros en declarar.

El PP, por medio de su portavoz en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, se mostró "descontento" porque el Gobierno no ha remitido todavía gran parte de la documentación solicitada por la comisión.

"Está muy remiso a enviar documento y tarda incluso en mandar aquellos que sólo requieren ser fotocopiados", lamentó.

Pujalte rechazó una desclasificación parcial de los documentos, incidiendo en el principal motivo de enfrentamiento con el PSOE en estos momentos. El portavoz popular recordó que su partido ha solicitado un informe del Gobierno sobre los atentados del 11-M, pero no especificó si la autoría es del Ejecutivo de José María Aznar o del de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el portavoz socialista, Alvaro Cuesta, es "muy grave" que el PP reclame ahora un informe sobre este asunto al Gobierno socialista.

Cuesta recordó que Aznar presidía el Consejo de Ministros entre el 11 y el 13 de marzo, y también de forma interina después de las elecciones generales del día 14. El portavoz socialista aprovechó este enfrentamiento para recordar la gravedad que tendría que el Gobierno de Aznar no levantara actas de las reuniones del gabinete de crisis tras el atentado "más sangriento de la historia de España y de Europa". "Entonces, ?qué se reunió y para qué?", preguntó.

En tono de humor, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que se está planteando pedir para la comisión el cuaderno azul del ex presidente. "Seguramente Aznar tomó notas", dijo. Pero ni así calmó el debate crispado entre PSOE y PP. Cuesta cree que los populares quieren dar ahora lecciones de transparencia cuando en la anterior legislatura, en la que contaban con mayoría absoluta, no hacían más que obstaculizar otras comisiones de investigación, como la de Gescartera.

Falta, en todo caso, mucha de la documentación solicitada. Tras la advertencia del Consejo General del Poder Judicial, la comisión ha decidido dirigirse directamente a la Audiencia Nacional y a las provinciales para pedirles la documentación reclamado por los grupos.

El PP, por su parte, concretará sus peticiones a las compañías telefónicas sobre las llamadas y mensajes realizados en la jornada de reflexión, puesto que, insiste, no es "un tema baladí".


MÁS DATOS DE ETA Y CASABLANCA

IU también solicitará nueva documentación. En concreto, será sobre el atentado de Casablanca perpetrado en mayo de 2003 (Llamazares aseguró que los remitidos hasta ahora son insuficientes), sobre los planes de ETA para atentar en la estación de Chamartín en diciembre del pasado año y otros objetivos que pudiera tener la banda terrorista, y los contactos que se mantuvieron con la Interpol tras la masacre de Madrid.

En cuanto a parte de la documentación reclamada al Gobierno, se ha producido más demora por el extravío de uno de los folios de la petición elaborada por la comisión. Así, no ha llegado hasta el Ejecutivo la petición de los dossieres de prensa nacional y extranjera de entre el 11 y el 14 de marzo, los informes sobre la situación de los terroristas implicados en estos atentados, sobre las reuniones del Grupo de Jerez o Grupo de los Cinco y sobre la evaluación de la amenaza terrorista después del 11 de marzo emitida por Europol.

Sobre las comparecencias, la comisión decidirá este jueves sobre el primer bloque, el dedicado a funcionarios y mandos policiales.

Pasarán por la comisión de menor a mayor rango a partir del próximo día 6 CiU y PNV propusieron que la comisión decida ya sobre todas las peticiones de comparecencia. "Difícilmente haremos bien las mesas del banquete si no sabemos todos los invitados", dijo el portavoz catalán, Jordi Jané. Esta idea fue desechada.

No obstante, sí se "esbozarán" en esta nueva reunión las comparecencias de la segunda semana de comisión que, según está previsto, estará dedicada a los representantes de medios de comunicación, catedráticos y expertos. En todo caso, sigue sin determinarse cuándo se debatirá la presencia de los representantes políticos, siendo el nombre más polémico el del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

No hay comentarios: