19/6/04

IU-ICV pide informes del MOSAD, de la Inteligencia de EE.UU y la desclasificación de documentos del CNI



IU al día.com y agencias, Madrid (17-06-2004)

El grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) solicitará que se remita a la comisión investigación que estudiará los atentados de Madrid, los informes remitidos por el MOSAD (Servicio Secretos Israelí) sobre la presencia de terroristas de AlQaeda en España, así como los informes de los Servicios de Información de Estados Unidos y de Reino Unidos sobre la presencia de terroristas que pudieran tener relación con los atentados del 11 de septiembre. Además, reclama informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Seguridad en Iraq.

IU-ICV también quiere los atestados de la Policía levantados en relación con el 11 marzo; la información elaborada por la Policía y la Guardia Civil sobre el denominado terrorismo islamista; y los informes de que se disponía en el encuentro de las Azores sobre la relación del Gobierno de Iraq con el terrorismo internacional y los riesgos que representaba para España.

Asimismo, demanda el informe remitido por la Policía y los servicios secretos de Marruecos tras los atentados de Casablanca para comprobar si se estuvo realizando seguimiento a Jamal Zougam por estar conectado con el ataque de Casablanca.

En la lista de peticiones de Izquierda Verde también figura los informes previos sobre la capacidad de acción del nuevo terrorismo internacional, elaborados por el CNI, la Brigada de Información Provincial de Madrid, o el realizado por los servicios de la Guardia Civil sobre el atentados de Casablanca.

PEDIR LA DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS


En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que va a pedir "la desclasificación de todos los documentos que hacen referencia en estos asuntos" y avanzó que si no se desclasifican, su formación pedirá que la comisión de investigación los analice en sesión secreta.

Según dijo Llamazares, IU-ICV será "respetuosa" con el secreto de sumario pero "existen piezas que no se puede admitir que estén todas en secretos de sumario". "Habrá que buscar esa información administrativa y policial más allá del secreto de sumario para que la comisión de investigación pueda operar con ella", remachó. Eso sí, señaló que la comisión trabajará con la parte del sumario que ya ha sido filtrada por los medios de comunicación.

No hay comentarios: