29/6/04

Primeras reacciones ante la desaparición de documentos sobre el 11-M



El PSOE ve "insólito e irresponsable" que puedan haber desaparecido documentos del 11-M

29-06-2004 Cadena SER

El Gobierno está teniendo dificultades para entregar algunos de los documentos solicitados por la comisión que investiga el 11-M, según ha asegurado hoy "El País". El PSOE ha mostrado su estupor y ha calificado de "insólito e irresponsable" el que puedan haber desaparecido. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana afirmaba que "me da la impresión que el gobierno está dando excusas del mal pagador".

Algunos de los documentos solicitados por la comisión están clasificados, otros están bajo secreto de sumario y para sorpresa del Ejecutivo algunos documentos no aparecen por ninguna parte.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su estupor ante la posibilidad de que no exista acta de la Comisión Delegada para situaciones de crisis que se reunió en Moncloa con motivo de los atentados del 11-M.

"Estamos esperando los documentos que hemos pedido al Gobierno", señaló Rubalcaba hoy en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en relación a la información solicitada en la Comisión de Investigación del 11-M. "Confiamos en que haya actas de la Comisión Delegada para situaciones de crisis y de la de coordinación de mandos policiales", subrayó.

Lo contrario, insistió Rubalcaba, sería "insólito e irresponsable". Y añadió, "no quiero pensar" que en las citadas reuniones del anterior Gobierno del PP no se levantara acta, concluyó.



ZAPLANA: "QUE DEJEN DE MAREAR LA PERDIZ"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió hoy al Gobierno que "deje de marear la perdiz" y aporte a la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo toda la documentación solicitada.

En declaraciones a los periodistas, Zaplana se refirió así a las informaciones que apuntan a que el Gobierno no encuentra parte de los informes que pide la comisión del 11-M.

El portavoz señaló que si el Ejecutivo tiene algo que decir existe "un foro estupendo" -la comisión de investigación- para ello, donde "se le puede rebatir", y "no a través de los medios".



PUIGCERCÓS: "EL PP PUDO PREPARAR SU COARTADA"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Puigcercós, indicó hoy en rueda de prensa en el Congreso que no es extraño que no aparezcan documentos del Gobierno que han sido reclamados por la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, y agregó que el PP "tuvo dos meses para preparar su salida y preparar coartadas".

A su juicio, los retrasos en la recepción de documentación son "un problema tipo" de las comisiones de investigación, pues también pasó con la relativa a Gescartera, pero indicó que estas primeras noticias acerca de que hay documentos que no existen o que no se encuentran aviva sospechas sobre la comisión del 11-M. "Es un aviso de lo que habíamos dicho, y es que el PP tuvo dos meses para cubrir su retirada -apostilló-. Tuvo tiempo para retirarse de forma ordenada del Gobierno y buscarse una coartada".

En ese contexto, Puigcercós reiteró su "sensación" de que el PSOE y el PP mantienen un "pacto subterráneo" en esta investigación, y así se lo expresó al portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conversación mantenida este fin de semana.


SIN ACTA DEL GABINETE DE CRISIS

Entre los documentos que no aparecen está el acta de la reunión del Gabinete de Crisis celebrada en La Moncloa tras la matanza, las actas de las reuniones del Gabinete de Coordinación de Interior del 11 al 14 de marzo, las notas de despacho entre los responsables de la Unidad Central de Información Exterior y altos cargos de Interior; y el informe del Gobierno de la Nación sobre el atentado del 11-M, según informa "El País".

Otro de los documentos solicitados para la comisión es el informe del Gobierno de la Nación (solicitado a petición del Partido Popular). Su petición es bastante sorprendente ya que, según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha elaborado dicho informe y tampoco consta que el anterior gobierno lo hiciera.


No hay comentarios: