4/7/04

Aznar supo al día siguiente del 11-M que su versión tampoco se impuso fuera de España



El Gobierno del PP no logró "imponer sus puntos de vista frente a otros analistas"

03-07-2004 Cadena SER / Agencias

Un informe de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno del PP reconoce que la versión de los portavoces oficiales sobre los atentados del 11 de marzo no se impuso en la prensa internacional del día siguiente de la matanza.

El documento, uno de los remitidos hoy por el Gobierno del PSOE a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo y al que ha tenido acceso la Cadena SER, repasa el reflejo de la matanza de Madrid en medios de comunicación de distintos países del mundo.

Se señala que "la cuestión más abordada es la incógnita sobre la autoría de la barbarie" y que "aunque se sostiene generalmente la autoría de ETA como 'la más probable', se mantiene una puerta abierta a la posibilidad de una intervención del fundamentalismo islamista".


ETA O AL QAEDA, EN FUNCION DEL PAÍS

La fuerza de las dos posibles hipótesis difirió de un país a otro. En Francia, Alemania, Rusia y Marruecos se apuntaba a ETA, pero en el Reino Unido "las dudas son muy fuertes" y en Portugal o Bélgica se decantaban más por Al Qaeda. En Holanda y Egipto hubo división de opiniones, mientras que en Estados Unidos se dejan abiertas las dos vías, aunque sus corresponsales asentados en París apostaban más por el terrorismo islamista.

Según la Secretaría de Estado que entonces dirigía Alfredo Timmermans, uno de los citados a comparecer ante la comisión de investigación, la conclusión es que "una vez más se percibe el gran peso de los medios anglosajones en la génesis y desarrollo de las grandes líneas informativas".

"Pero la presencia en los mismos de portavoces oficiales españoles, aunque numerosa, no ha logrado imponer sus puntos de vista frente a otros analistas presentados por aquellos medios como 'expertos' en la lucha antiterrorista", concluye el informe.

No hay comentarios: