14/7/04

Comisión de Investigación (14-07-04): El ex jefe de Seguridad Ciudadana afirma que nunca dijo que la dinamita fuera Titadyne



14-07-04 - Agencias / CadenaSER.com

El ex comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, ha negado ante la comisión del 11-M que hubiera dicho al ex sudirector operativo de la policía, Díaz Pintado, que el explosivo usado era Titadyne. Sobre la localización de los detonadores en la furgoneta, los dos mandos policiales que han comparecido esta mañana han dicho que no los vieron. Uno de ellos ha avalado la versión del portero y ha reconocido que sí entró en el vehículo antes de trasladarlo a Canillas.

La última comparecencia de esta mañana, la del ex comisario general de Seguridad Ciudadana, ha desmontado una vez más el argumento del ex ministro Acebes sobre el tipo de explosivo usado en los atentados. El policía al que el ex subdirector general operativo de la policía, Pedro Díaz Pintado, señaló como fuente de donde salió que el explosivo usado fue Titadyne (el habitual de ETA) ha dejado en evidencia al ex ministro del Interior y al que fuera subdirector operativo de la policía.

Santiago Cuadro ha revelado hoy que lo que dijo a Pintado sobre las 12 - 12:30 horas del mismo 11-M es que "los indicios inducen a pensar" que el explosivo era "dinamita con cordón detonante". Esta información, según ha confirmado, se la dieron "los Tedax". Ha asegurado que tiene la "certeza" de que nunca dijo que fuera Titadyne. “Estoy totalmente convencido. Radicalmente mi respuesta es esa. Yo no dije Titadyne, dije dinamita”, decía ante la comisión tras reconocer que "pudo haber habido un error" por "la tensión del momento".


PP: "LA PALABRA TITADYNE SE PARECE A DINAMITA"

Ante la conclusión rotunda del ex comisario general de Seguridad Ciudadana, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha intentado hacerle ver que Titadyne y dinamita son palabras parecidas y pueden confundirse, pero Cuadro ha insistido hasta en diez ocasiones que él siempre habló de "dinamita". Su contundente afirmación coincide con la declaración del jefe de los Tedax.

Pintado aseguró la semana pasada durante su comparecencia en la comisión que fue Cuadro quien le informó de que la dinamita utilizada en los atentados era Titadyne, la habitualmente empleada por ETA. Anteriormente, Ángel Acebes, en una entrevista en la COPE, dijo que él habló en sus comparecencias ante los medios de Titadyne porque se lo había dicho Pintado. Hoy, el aludido, ha negado que esas palabras salieran de su boca.

La de el tipo de dinamita no es la única contradicción entre Cuadro y Díaz Pintado. El sudirector general operativo de la policía dijo en su comparecencia que la certeza de que era dinamita se corrigió a las 17 horas del 11-M, sim embargo, Cuadro sitúa esta llamada dos horas y media antes. El ex comisario general de Seguridad Ciudadana ha revelado además que es a las 5 de la mañana del viernes 12 cuando los Tedax hablan ya de Goma 2.


UN POLICIA RECONOCE QUE ENTRÓ EN LA FURGONETA

La segunda comparecencia del día, la del jefe del grupo local de la policía científica de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez, ha servico para descubrir nuevas contradicciones en la comisión. Sus palabras, reconociendo que entró en la parte delantera del vehículo antes de ser trasladada a Canillas, contradicen lo dicho el pasado día 6 durante su comparecencia en la comisión, por el comisario jede de Alcalá de Henares. Eduardo Blanco negó a preguntas de un diputado que hubiera entrado algún funcionario policial a la furgoneta al margen del guía del perro.

Martín Gómez ha declarado que entró en la zona de los asientos con guantes para poner en punto muerto el vehículo y que se lo pudiera llevar la grúa. Este mando policial asegura que no vio los detonadores entonces.


TAMPOCO VIO NADA EL GUÍA CANINO

Tampoco vio nada extraño el policía que inspeccionó con un perro adiestrado la furgoneta, primer testimonio hoy en la comisión de investigación del 11-M. Francisco Javier Alemán Belizón ha explicado que su perro realizó la primera inspección externa de la furgoneta en Alcalá sin detectar explosivos o detonadores. Ha asegurado que no vio ningún bulto sospechoso desde fuera (sólo un chaleco reflectante entre los asientos), aunque ha preguntas de Jordi Jané (CiU) ha reconocido las dificultades para haber visto una bolsa en el suelo de la furgoneta porque los cristales (excepto la luna delantera) eran opacos.

El policía, durante las casi dos hora de declaración, ha comentado también que otro perro entró en la zona de carga del vehículo tras abrir la puerta trasera para inspeccionarlo. Este segundo animal adiestrado, según el testimonio del guía canino, tampoco detectó nada, aunque no pudo pasar a la zona delantera (donde se hallaron después el cartucho con restos de dinamita y los detonadores) porque había una rejilla que separaba ambas zonas.

Sobre la eficacia de los perros adiestrados, Francisco Javier Alemán ha asegurado que es posible que el animal no huela explosivos si es una muestra pequeña, estaba en una bolsa cerrada de la que no salen olores y el perro ha realizado otras inspecciones previas. Sin embargo, no ha podido asegurar que los cinco minutos que pasaron entre que finalizó la inspección canina y se precintara la furgoneta alguien pudiera haber entrado en ella. En ese momento, ha dicho, estaba dando agua a su perro, Hanibal.


EL JUEZ DEL OLMO SÓLO LEVANTA EL SECRETO DE SUMARIO A LAS DECLARACIONES DEL PORTERO DE ALCALÁ

Tras la petición de Conde-Pumpido y la negativa de Fungairiño, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se opuso a entregar los documentos que le solicitó la comisión parlamentaria del 11-M y que están bajo secreto de sumario. Lo único que entregó son las declaraciones del portero de Alcalá de Henares Luis Garrudo.


"LA ESTRELLA MEDIÁTICA DE EL MUNDO", EL CONFIDENTE ZOUHIER, NIEGA AHORA QUE RECIBIERA AMENAZAS EN PRISIÓN

El confidente de la Guardia Civil e imputado en los atentados del 11-M, Rafá Zohuier, no declaró hoy ante la juez de instrucción número 3 de Valdemoro que hubiera avisado a la Guardia Civil de los preparativos de la mataza. A los periodistas les dijo que sí. Zouhier ha dicho que no recibió amenazas en la cárcel por parte de guardias civiles, aunque sí le comentaron que no dijera nada de los explosivos utilizados en los atentados porque le echarían la culpa.

No hay comentarios: