1/7/04

El informe policial del 11-M prueba que las pistas nunca apuntaron a ETA



01-07-2004 Cadenas SER

La comisión de investigación del 11-M se va a reunir a las 9 horas para decidir el orden de las primeras comparecencias, las de funcionarios y altos mandos policiales. Al Congreso siguen llegando documentos, entre ellos el de la Unidad Central de Inteligencia de la policía, que desvela “El País” y prueba que las primeras investigaciones no apuntaron a ETA.

Las declaraciones ante la comisión comenzarán el próximo martes 6 de julio. En la reunión de hoy de la comisión de investigación también está previsto que se fijen las comparecencias previstas para los días 13, 14 y 15 de julio, que incluirán a los directores de medios de comunicación y expertos en islamismo. Los grupos también prevén esbozar el calendario de comparecencias de los dirigentes políticos y de los miembros del anterior Gobierno, incluido el ex presidente Aznar, aunque no se fijarán fechas concretas.

Entretanto sigue llegando documentación al Congreso. "El país" revela hoy el contenido del informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional que ha llegado al Parlamento. Ese informe -que describe las pesquisas entre los días 11 y 13 de marzo- demuestra que las primeras líneas de investigación abiertas una vez recabados los primeros datos de urgencia conducían al terrorismo islamista y en ningún caso a ETA. A pesar de todo, el entonces ministro Acebes y otros miembros del Gobierno mantuvieron durante dos días que la principal línea de investigación era ETA.


LOS PRIMEROS RETRATOS ROBOT, EL 12-M

La hipótesis de la autoría etarra fue desmontada por dos hallazgos fundamentales: la furgoneta con restos de explosivos y una cinta con versos del corán en Alcalá de Henares y la mochila-bomba que no explotó. El informe policial también incluye los dos primeros retratos robot que se elaboraron la mañana del 12 de marzo, al día siguiente de los atentados. Esos retratos -basados en las declaraciones de testigos- ya apuntaban a un varón de raza blanca o posiblemente árabe. Los dibujos guardan bastante parecido con uno de los detenidos, Jamal Zougam, y con uno de los huidos, Said Berraj.

Este informe policial es un documento de 150 páginas, 57 de las cuales están dedicadas a describir todo lo que se hizo tras los atentados. A la banda terrorista ETA ni siquiera se la menciona.


DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

El Consejo de Ministros decidirá mañana si desclasifica 29 documentos secretos que ha solicitado la comisión de investigación del 11-M. El Ministerio de Defensa se opone a la desclasificación de un documento clave: la nota informativa del CNI del 27 de octubre de 2003 que advertía de la necesidad de tomar en serio las amenazas de Bin Laden contra España. Defensa aduce que ese informe contiene datos facilitados por servicios de inteligencia extranjeros y ese es el límite que marca la legislación vigente para desclasificar secretos.

El diario "El País", que cita fuentes del CNI, dice que hay servicios secretos extranjeros molestos por el alcance que pueda tener la desclasificación documental. Ese malestar se está traduciendo en aplazamiento injustificado de operaciones conjuntas o en interrupciones de flujo de información.

No hay comentarios: