12/7/04

"Cuatro días de Marzo", Un libro infame y oportunista ¡Pásalo!



Artículo completo en La Página Definitiva

Para que luego digan que nuestro país sólo es simpático. Es interesante pasarse, durante estas semanas, por una librería y ver la estantería especial dedicada al 11-M. La cantidad de libritos publicados en pocas semanas y, todos ellos, en la sección de novedades y complementos de estas librerías, hace palidecer a Harry Potter. Sólo falta que las librerías pongan imágenes de los atentados y canciones de Chimo Bayo por el hilo musical para promover el consumo de estos libelos escritos y publicados con la urgencia del dinero fácil.

Abrió el fuego Rosa María Artal, una periodista cuyo libro se vanagloria de su inmediatez. Así, en la fecha de edición que aparece junto al copyright, esa fecha que se suele indicar con el año (y a lo sumo, con el mes), se lee: “11 de abril de 2004”. La verdad, le habría quedado más bonito completar el epitafio de la publicación de una manera parecida a ésta: “7.36 minutos de la mañana del 11 de abril de 2004, es decir, justito justito un mes después del atentado.” Morbo sin límites. Lo más importante era ser el primero y que la publicación se produjera en el primer aniversario posible. Desde entonces, y parece que el proceso no para, siguen animándose los periodistas, de una y otra parte, a contar sus vivencias, opiniones y valoraciones de aquellos días. Y uno de los libros más divertidos de todos es, sin duda, el de Consuelo Álvarez de Toledo, titulado “4 días de marzo. De las mochilas de la muerte al vuelco electoral.”


Para empezar, la portada no tiene desperdicio. Aparece una secuencia de tres fotografías. La de la izquierda muestra un vagón de cercanías reventado; en la del centro aparecen Acebes, Zapatero y Ánsar en la manifestación del 12-M; y en la de la derecha, Zapatero, sonriente y con el dedo pulgar levantado, tras saberse los resultados electorales. Una sucesión que se corresponde con el subtítulo del libro: de las “mochilas” (causa) al “vuelco electoral” (efecto). Por otra parte, el título viene a indicar de qué va la cosa. Parece ser que aquellos periodistas más ansaristas (es decir, aquellos que piensan que es Bin Laden quien gobierna en la Moncloa y quien decide el envío de tropas a Afganistán, su país natal, en una clara estrategia de despiste ante la comunidad internacional), parece ser, decimos, que son los afines al PP quienes prefieren hablar de “4” días de marzo, y no de “3”, ya que el cuarto día, Lucifer no descansó, sino que influyó también en la jornada electoral. [...]

El artículo completo de Manuel de la Fuente, puede leerse aquí.


No obstante, también hay libros afines a la ideología de esta web e incluso alguno de ellos resulta interesante para algún miembro de la comisión (en la foto Joan Puig de ERC y Emilio Olabarría de PNV hojeando: 11-M: Mentira de Estado de Pepe Rodríguez).





No hay comentarios: