28/7/04

28-07-04: Acebes contradice a los mandos policiales. Zaplana: "Fueron otros los que mintieron"

Acebes dice que hay que investigar "la sombra de ETA" en los atentados del 11-M

28-07-04 CadenaSER / EL PAíS

El ex-ministro del Interior ha insistido en relacionar a ETA con el 11-M, en negar mentiras o manipulaciones por parte de su Gobierno, y en desmentir a los mandos policiales que han pasado por la comisión al asegurar que hasta la tarde del sábado 13, no había pista islámica alguna. Para Acebes, "no significaba nada" la cinta con versos coránicos, ni los detonadores, ni el hecho de que la dinamita no fuera la habitual de ETA, ni siquiera le pareció relevante la detención de tres marroquíes y dos indios en la jornada de reflexión electoral. Su comparecencia ha durado diez horas.

El ex ministro ha mantenido que la cinta en árabe encontrada en la furgoneta era una cinta "comercial", que podía encontrarse en cualquier tienda. También ha quitado importancia al hecho de que se supiera muy pronto que la dinamita utilizada no era de la marca Titadyne, la habitual de ETA, a pesar de que éste sí fue un dato relevante para el CNI.

Acebes ha defendido una y otra vez que la pista islámica no llega hasta la tarde del sábado: "El primer dato objetivo que apunta a otra direccion se produce a partir de las detenciones, y a partir del momento en que empiezan a declarar los detenidos. Cuando se toma en consideración la vía islamista es cuando se traduce el video de reivindicación. Eso en la mañana del día 13 no se había producido, se produce en torno a las cuatro de la tarde de ese sábado", ha dicho el ex ministro.


NO RECUERDA QUE LE INFORMARAN DE QUE LOS PRIMEROS DETENIDOS ERAN INDIOS Y MARROQUÍES

El general José Manuel García Varela, ex jefe de Información de la Guardia Civil, reveló que, en una reunión celebrada en Interior a las 14 horas del 13 de marzo, y a la que asistió el ministro, se informó de la inminente detención de tres marroquíes y dos españoles de origen indio. "Eso lleva ya a la teoría prioritaria del extremismo islamista", concluyó. Pese a ello, Acebes insistió en la rueda de prensa celebrada inmediatamente después: "ETA es la prioridad en la investigación".

El ex ministro no supo precisar si tal reunión tuvo lugar, pues sólo recordaba haber hablado con el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, aunque a continuación admitió que es posible que el general Varela también estuviera en el ministerio. Para justificar la escasa atención que prestó a este asunto, dijo que esa mañana presidió una reunión sobre medidas de apoyo a las víctimas del atentado y que estuvo preocupado por la muerte en Pamplona de una persona próxima a Batasuna a manos de un policía, en una discusión sobre la autoría del 11-M.

Acebes insistió en que sólo a las 18.00 del sábado se cambió el instructor de las diligencias policiales, de un experto en ETA a otro en terrorismo islámico. No obstante, la decisión de cambiarlo se adoptó la noche anterior y el traslado de la Unidad Central de Información Exterior se hizo coincidiendo con las detenciones.

La cinta con versículos coránicos hallada esa misma tarde en la furgoneta de Alcalá de Henares era, en su opinión, "una cinta como hay miles, que no significa nada", y tampoco le pareció relevante que el explosivo fuera Goma 2 y no Titadyne como se informó erróneamente al principio. A su juicio, cualquier tipo de dinamita avalaba la tesis de ETA y sólo un explosivo casero habría hecho pensar en el integrismo islamista.

Estas declaraciones resultaron contradictorias con la intervención inicial del ex ministro, quien leyó un texto de 11 folios que traía preparado. "En cuanto se constató la existencia de una cinta con caracteres árabes", dijo, "el Gobierno abrió la línea de investigación sobre un atentado del islamismo radical y comunicó a la opinión pública esa posibilidad". Pero en la rueda de prensa en la que dio cuenta de la cinta, a las 20.20 del 11-M, no habló de "islamismo radical", sino de otras vías de investigación a las que se negó a poner "nombre o apellido".


"¿QUIEN HA SIDO?"

Acebes ha seguido sin descartar la hipótesis de ETA y ha pedido que se investigue en todas las vías posibles. "Ahora pregunto yo quien ha sido, señorías", ha dicho Acebes. "Falta saber quièn ha habido por arriba y por abajo, porque no encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda. No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un Gobierno".

Sobre las conexiones con ETA, Acebes asegura que en materia de terrorismo hay "muy poquitas casualidades, siguen planeando muchas dudas sin respuesta... por qué se reproducen en el atentado diseños de atentados de ETA, por qué el atentado del 11-M es el de Chamartín, sólo que cambia la estación".


"DERRIBAR AL GOBIERNO"

Acebes aseguró que el 11- M tuvo "efectos políticos evidentes", entre los que incluyó el de "derribar el Gobierno" y se preguntó "quién decidió la fecha y determinó incidir tan brutalmente en nuestras elecciones generales", llegando incluso a "planificar la secuencia de las pistas" y elegir "la hora de reivindicación del atentado".

En cambio, en contra de lo que aseguran los informes del CNI, aseguró que el atentado no tuvo "nada que ver en absoluto" con el protagonismo de España en la guerra de Irak, y como prueba citó el atentado frustrado contra el AVE cuando ya se había producido la victoria del PSOE y el anuncio de la retirada de Irak. "No encaja", dijo, sin importarle que este ejemplo tampoco encajara con su afirmación anterior sobre el propósito electoral de los terroristas.

El ex ministro reconoció que hubo avisos de los servicios de información sobre el riesgo de atentados islamistas contra España, pero subrayó que se trataba de "amenazas genéricas", nunca de datos precisos, y rechazó que el Gobierno incurriera en algún tipo de "imprevisión" por no reforzar más las unidades destinadas a combatir este fenómeno.

Pese a los intentos del portavoz socialista, Alvaro Cuesta, Acebes no dijo si conoció antes de cesar en su cargo, a mediados de abril, que dos de los detenidos por la venta de los explosivos del atentado eran confidentes policiales.


MINTIERON OTROS

Acebes ha acusado a otros de, "en una estrategia electoral contrarreloj culminada el día de reflexión electoral, sembrar la infamia de que el Gobierno manejaba a su antojo la información, ocultaba la verdad e, incluso, albergaba pretensiones inconstitucionales y siniestras".

Y ha exigido que se investigue quièn filtró a determinados medios de comunicación las "intoxicaciones" y "falsedades" sobre el desarrollo de la investigación que fueron utilizados para tratar de "desacreditar" al Gobierno del PP entre el 11-M y el 14-M.

En este contexto se ha referido a la información sobre la posible existencia de uno o dos terroristas suicidas en los trenes, que hizo pública la cadena SER, y ha dicho que esa "acusación tan indigna, tan grave" tuvo una "enorme repercusión".


"AZNAR NO PRESIONÓ"

Ángel Acebes ha negado tajantemente que las dos llamadas que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, realizó a los periódicos el 11-M asegurando que ETA estaba detrás de la matanza fuera una "presión", como ha apuntado el diputado de Esquerra Republicana. Aznar no presionó porque "los medios no se dejan presionar", ha dicho el ex titular de Interior.

Sobre las comunicaciones realizadas desde La Moncloa con diversos corresponsales extranjeros en las que se instaba a defender la autoría de ETA, Acebes se ha negado a aclarar este punto, y tampoco ha respondido a la circular enviada a las diversas embajadas y firmada por la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, en la que se pedía a los gobiernos que defendieran la tesis de la autoría de la banda etarra.


EL MENSAJE DEL REY

La comparecencia de Acebes ha durado diez horas, sin demasiados episodios de tensión ni rifirafes con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Uno de esos momentos de tensión se ha vivido cuando el portavoz socialista, Alvaro Cuesta, le ha preguntado por qué se retrasó el mensaje del Rey a la nación el 11-M, y si fué porque el Gobierno quiso anteponer su mensaje al del Rey. Acebes le ha acusado de no estar insinuando "nada bueno", y ha rechazado tajantemente esta acusación: "Ni eso, ni tampoco le llevé ningún decreto para suspender las elecciones", ha dicho.

Otro momento más elevado de tono se ha producido cuando el que fuera ministro del Interior ha acusado al PSOE de "deslealtad" y de no colaborar lo suficiente en la lucha antiterrorista.



Zaplana sostiene que fueron "otros" los que mintieron y que hubo exceso de información

28-07-04 - Agencias

El ex portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha defendido ante la comisión del 11-M que el Ejecutivo del PP "no mintió" sino que "lo hicieron otros"; opinó que "se pecó de exceso de información"; y tachó al actual Ejecutivo de practicar "el cinismo". Llamazares fue uno de los diputados más duros con él: "Es un sarcasmo hablar de un infarto de iformación", le ha dicho. Además ha contradicho la versión que sobre la noticia de la SER y el CNI dio en la misma comisión su anterior responsable, Jorge Dezcallar.

Zaplana considera "paradójico" que nadie quiera "responder de las tropelías" y afirmó que mientras el Gobierno del PP hizo su trabajo, "otros evaluaron el atentado desde el punto de vista de su impacto electoral".

En su intervención inicial esta tarde en el Congreso de los Diputados, Zaplana recordó en primer lugar a las víctimas de los "brutales" atentados del 11 de marzo. Aseguró que el Gobierno "dedicó todo su esfuerzo" desde que se cometieron y mientras estuvo en funciones a las tareas que en aquellos momentos "eran las prioritarias", esto es, prestar "la mejor atención posible a las víctimas y a sus familias"; "esclarecer con la máxima celeridad posible" la "autoría e identificación"; y detener a los "culpables". A su juicio, se demostró una "gran eficacia policial" y se "trasladó toda la información disponible".


"IMPACTO ELECTORAL"

El actual portavoz parlamentario del PP resaltó que mientras ésta era la labor del Gobierno, "otros evaluaron el atentado desde el punto de vista de su impacto electoral". Por ello, dijo, "se acusó sin motivo al Gobierno de mentir" cuando el Ejecutivo de José María Aznar "no sólo no mintió, sino que probablemente pecó de exceso de información". Y si el Gobierno no mintió, los que mintieron fueron otros" remachó.

Destacó que "se dijo" que el Gobierno "ocultó el contenido" de la furgoneta hallada en Alcalá de Henares "horas antes de que realmente el Gobierno lo conociera". "Se ha demostrado que hasta la tarde del jueves 11 no se conoció su contenido", añadió.


LA VERSIÓN DE LA NOTICIA DE LA SER

En una parte de su intervención, Eduardo Zaplana ha recordado la noticia que contó la cadena SER sobre la pista que seguía el CNI el sábado 13 de marzo por la mañana. "Hay una noticia que dice que el CNI ha afirmado que al 90 o 99 por ciento es un grupo islámico el responsable", aseguró Zaplana, cuando en realidad la SER hablaba de que "al 99 por ciento" el CNI seguía la pista islámica.

Según Zaplana, el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, al conocer la noticia llamó a Dezcallar. Según el ex portavoz del Gobierno esta fue la conversación: "Le pregunta si es verdad eso y el director del CNI dice que es falso. Ah, es que lo da un medio de comunicación. Sí, lo voy a desmentir porque es falso".

Inmediatamente al terminar de dar esta versión, la diputada Margarita Uría, del PNV, que es quien está haciendo las preguntas en ese momento, recuerda que "esa no es la versión que nos dio Dezcallar". Efectivamente, el ex responsable del Centro Nacional de Inteligencia reconoció que Timmermans expresamente le llamó para que desmintiera esa información. Además aseguró Dezcallar que no fue un desmentido lo que hizo sino "una aclaración".




Palacio defiende que el telegrama que acusó a ETA del 11-M respondía a la presión informativa

La ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, negó anoche en el Congreso que el Gobierno español presionara al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir que en la tarde del 11 de marzo aprobase una resolución en la que atribuía a ETA la matanza de Madrid.

La ex jefa de la diplomacia española descartó que esa afirmación contradijera a los ex ministros Angel Acebes y Eduardo Zaplana, quienes habían restado credibilidad a las palabras del "miserable", según el primero, portavoz de Batasuna. Insistió en que Exteriores hizo un telegrama sólo para neutralizar su repercusión internacional.

"El Gobierno español hizo el más inmenso de los ridículos, porque la fuerza política a la que se acusa de estar intoxicando", dijo el portavoz de ERC, Joan Puig, en alusión a Batasuna, "acaba teniendo razón".

En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Puig, preguntó a la ex ministra si la intención de su departamento era responder a los medios extranjeros que ya apuntaban hacia el terrorismo islamista el día 11. Palacio acusó entonces a Puig de "tergiversar" y buscar "contradicciones donde no las hay" y subrayó que las declaraciones de Otegi no le merecían "ninguna credibilidad" y que precisamente por eso se envió el telegrama.

Explicó que todos los telegramas que salen del Ministerio de Asuntos Exteriores llevan la firma de su titular, porque es su responsable, aunque no los redacta ni los supervisa todos. En el caso del citado telegrama remitido a las embajadas, Palacio destacó que "no nació de una instrucción expresa" suya, sino del ex secretario de Estado de Exteriores.

Palacio admitió que se había ocupado "en primera persona" de que se aprobara dicha resolución, pero en cambio dijo que "ni redactó, ni superviso" el telegrama enviado a las 17.28 del 11-M a todas las embajadas españolas.


NO LO REDACTO ELLA

Recalcó que no lo redactó ni lo supervisó ella, aunque conocía su "filosofía", pero no su "materialidad" y que sigue compartiendo su contenido. "Si no lo conocía yo, ¿cómo lo iba a conocer el Gobierno?", preguntó en respuesta a una de las cuestiones que le planteó la diputada del PNV, Margarita Uría. Palacio tambièn explicó que este texto tenía el objetivo de responder a la demanda de información que había en embajadas y consulados.

Subrayó que "lo que se manda en ese telegrama es la posición del Gobierno", y que previamente se había dado órdenes de que mientras no hubiera una instrucción oficial ninguna embajada hablara de los atentados. Según recordó el portavoz de CiU, Jordi Janè, el párrafo final de ese telegrama instaba a sus destinatarios a "aprovechar las ocasiones que se le presentasen para confirmar la autoría de ETA".

Palacio subrayó que a las 17.30 horas ella no tenía "ninguna duda" de la autoría de esta banda terrorista.

Palacio, cuya declaración ante la comisión concluyó a la 1.30 de esta madrugada, se negó a calificar de "patinazo" la actuación de su departamento y descartó que la credibilidad de la diplomacia española resultara dañada, a pesar de que indujo a la ONU a aprobar una resolución errónea y de que el entonces embajador español, Inocencio Arias, se viera obligado en las semanas siguientes a dar explicaciones.

Lo cierto es que la comisión de investigación del 11-M cuenta con un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que se reconoce que los embajadores de Rusia y Alemania en el Consejo de Seguridad se opusieron a citar a ETA y que éste último sólo lo hizo tras recibir una llamada de su ministro, Joschka Fischer.


NIEGA QUE LA CONDENA DE LA ONU A ETA FUERA UN "PATINAZO"

La resolución de la ONU, según explicó anoche Palacio ante la comisión de investigación del 11-M, era muy importante porque dicha organización, al contrario que la UE o EE UU, carece de una lista de organizaciones terroristas y suponía un logro que por vez primera se la calificara así por el Consejo de Seguridad.

La ex ministra reveló que el 18 de marzo, ya como ministra en funciones, se puso en contacto con más de 40 ministros de Asuntos Exteriores para remitirles el documento del CNI desclasificado por el Gobierno del PP e intentar convencerles de que éste no había mentido en relación a la autoría del 11-M.




No hay comentarios: