2/7/04

La comisión del 11-M tendrá acceso a todos los informes que ha pedido salvo a seis que afectan al CNI



Se trata de documentos que afectan a la estructura del CNI. Los informes se trasladarán al Parlamento de forma inmediata

2-07-04 - Elena Mengual (El Mundo)

La comisión de investigación de los atentados del 11-M tendrá acceso a todos los documentos que ha solicitado al Gobierno salvo los relativos a seis solicitudes, que afectan a la "estructura, fuentes y procedimientos" del CNI, o a servicios de inteligencia extranjeros. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que también ha aprobado el envío de tropas españolas en misiones de paz a Afganistán y Haití.

De este modo, el Parlamento recibirá una segunda remesa de documentos, que se unirá a la remitida el día 29, de la que se excluyeron los documentos clasificados que hoy ha estudiado el Gobierno, así como los informes que forman parte de los procesos sumariales abiertos, sobre los que el Ejecutivo no tiene potestad para decidir su envío al Parlamento, sino el juez instructor.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la decisión del Gabinete ha respondido "a la voluntad del Ejecutivo de actuar con la máxima transparencia", sólo limitada por aquéllo que afecte a "la seguridad del Estado y de los ciudadanos" o esté protegido por la Ley de Secretos Oficiales o la del CNI.


Cuatro tipos de informes

En cuanto a los documentos estudiados en el Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno los ha dividido en cuatro bloques, en función de la naturaleza y forma en que la comisión conocerá los informes:

1. Se entregarán al Parlamento, tras cancelar la calificación de secreto, los documentos relativos a cinco peticiones por entender que su conocimiento por parte de la comisión no pone en peligro la seguridad del Estado. Estos informes serán remitidos de manera inmediata al presidente del Congreso para que éste los traslade a la comisión.

2. Los diputados podrán conocer en sesión secreta los informes relativos a ocho peticiones. No se modificará su carácter reservado pero su contenido podrá ser consultado por los comisionados.

3. El Gobierno ha tomado la misma decisión con los documentos referidos a otras 19 peticiones. Estos informes, que se conocerán sólo en una sesión secreta de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, proceden del CNI. En este grupo se encuentran los documentos relativos a las armas de destrucción masiva en Irak que manejó el anterior Gobierno antes de tomar la decisión de respaldar la intervención armada.

4. El Consejo de Ministros ha decidido mantener la calificación de secretos oficiales a todos los efectos sobre los informes referidos a seis peticiones, afectados por el artículo 11.2 de la Ley Reguladora del CNI. Según Fernández de la Vega, son documentos que afectan a la estructura del CNI, a sus fuentes o a sus procedimientos, a organizaciones internacionales o a servicios de inteligencia extranjeros -cubiertos por convenios internacionales-.

La vicepresidenta primera ha subrayado que, con esta decisión del Consejo, "en siete días, el Ejecutivo facilita al Parlamento todo lo que legalmente puede entregar".

Según ha recordado Fernández de la Vega, el pasado 29 de junio, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes entregó la mayoría de los documentos y comunicó que otros están incorporados a las actuaciones sumariales de procesos judiciales en curso, por lo que la Comisión tendrá que pedírselos a la Autoridad Judicial. Otros dos están en fase de elaboración y sobre otros no se tiene constancia, como las actas de las reuniones del gabinete de crisis que se formó tras los atentados.


Los documentos que siguen siendo secretos para la comisión del 11-M

1. Informes remitidos por cuerpos policiales y servicios secretos extranjeros sobre posibles atentados terroristas no etarras en España antes del 11 de marzo de 2004.

2. Informe remitido por la Policía y los servicios secretos de Marruecos tras los atentados de Casablanc, para comprobar si se estuvo realizando seguimiento a Jamal Zougam, por estar conectado con ese ataque.

3. Documentos remitidos por los servicios secretos de otros Estados relativos a los posibles autores de los atentados del 11 de marzo.

4. Informes del MOSAD (servicio secreto israelí) sobre la presencia de Al Qaeda en España, en la medida en que obren en poder del Gobierno, por tratarse de fuentes extranjeras.

5. Informes del MOSAD sobre presencia de terroristas de Al Qaeda en España.

6. Informes de los servicios de información de EEUU y Reino Unido sobre la presencia de terroristas que pudieran tener relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en la medida en que obren en poder del Gobierno, por tratarse de fuentes extranjeras.

No hay comentarios: