1/7/04

Nuevas discrepancias entre PSOE y PP sobre la relevancia de los documentos que han llegado a la comisión del 11-M



01-07-2004 EFE / Cadena SER

La comisión cierra la fase previa con un recrudecimiento de las acusaciones entre PSOE y PP

Mientras el PP protesta por la ausencia de “información relevante” y exige que se le faciliten los documentos antes de las comparecencias, el PSOE considera que “a día de hoy” hay documentación “muy importante” que permite tener más criterio sobre lo que pasó esos días.

A la espera de lo que diga el Consejo de Ministros, que decidirá mañana si desclasifica 29 documentos secretos que ha solicitado la comisión de investigación del 11-M, los principales partidos de la comisión han cruzado hoy acusaciones sobre los documentos que hasta ahora han llegado al Congreso.

Hoy, el PP ha criticado que el Gobierno de Zapatero no haya remitido aún a los comisionados 61 informes que, a su juicio, son "relevantes" y "básicos" para preparar las comparecencias de funcionarios policiales que se inician la próxima semana.

El coordinador de los diputados del PP en la comisión de investigación del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, expresó su "enérgica protesta" por que el Ejecutivo socialista haya remitido hasta el momento sólo 24 de los 85 documentos que se le habían reclamado.
Además, lanzó duras críticas sobre el "retraso" del Gobierno al enviar la documentación y las dificultades para acceder a la misma, por lo que, a diferencia del resto de los grupos, consideró insuficiente la información de que se dispone y echó en falta información "básica" para su grupo.



Desde el PSOE, Álvaro Cuesta, explicaba que en esta comisión “el PP va con el freno echado” y que en el Congreso ya hay información importante que va a permitir tener más criterio sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo y que va a permitir realizar las comparecencias que comienzan el 6 de julio.
El portavoz socialista subrayaba que los primeros documentos que han llegado al Congreso ponen de manifiesto que el Ejecutivo del PP "mintió" desde un principio sobre la autoría del atentado.

Cuesta, atribuyó las declaraciones del diputado popular a "las ganas de enredar propias de la psicología a veces atormentada de Martínez Pujalte".
Aseguró que la documentación aportada por el Gobierno demuestra que el Ejecutivo del PP "mintió", ya que la investigación apuntó desde el primer momento al terrorismo islámico, y consideró esta información "suficiente" para empezar a trabajar.

En rueda de prensa en el Congreso, Cuesta afirmó que el actual Ejecutivo "dice que no hay ni un solo documento que ponga de manifiesto una línea de investigación abierta sobre la autoría de ETA", lo que "demuestra la falta de sintonía entre la información oficial del Gobierno del PP y la dinámica policial", y que "estaban instalados en la mentira" cuando hablaban de la pista etarra.

Cuesta "felicitó" al Gobierno del PSOE por haber remitido la documentación necesaria para que la comisión empiece a trabajar "a fondo" y "en las mejores condiciones" en los interrogatorios de los comparecientes que comenzarán a acudir el martes día 6.
En cuanto a las críticas hechas por el PP por haber enviado el Gobierno sólo 24 de los 85 documentos solicitados, Cuesta justificó esta selección porque en unos casos son informes del CNI cuya desclasificación se estudiará caso por caso y en otros los informes obran en manos del juez instructor de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a quien le han sido requeridos.

Los representantes de CiU, ERC, PNV y grupo Mixto expresaron su satisfacción por el desarrollo de los trabajos, aunque reprocharon a PSOE y PSOE la dilación de las deliberaciones en el seno de la comisión.

Jordi Jané, de CiU, defendió que se haya optado por "ir por ramas y no hacer el árbol en su conjunto" a la hora de ordenar los bloques de las comparecencias, al tiempo que pidió un "ánimo más práctico" para evitar retrasos innecesarios en la consecución de acuerdos.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, también se quejó de la actitud de los dos grupos mayoritarios, pero destacó el "nivel de consenso" entre los comisionados y la disposición a que no se obstaculice ninguna comparecencia.

En la misma línea se situó Joan Puig, de ERC, quien pidió a PSOE y PP que "dejen de tener miedo a que se decidan las cosas".
Respecto al comienzo del interrogatorios, Puig se mostró conforme con los criterios empleados para ordenarlos, si bien reiteró la necesidad de que "se siga por el camino de que no haya vetos".

El portavoz del grupo Mixto, José Antonio Labordeta (CHA), señaló que la comisión "funciona bien" y dispone de la documentación suficiente para llevar a cabo los primeros interrogatorios.

No hay comentarios: