5/7/04

España apenas aumentó sus efectivos contra el terrorismo islamista pese a las advertencias



Del 11-S al 11-M sólo aumentó en 13 los efectivos para la lucha contra grupos como Al Qaeda

04-07-2004 Cadena SER

España sólo aumentó en 13 los efectivos para la lucha contra el terrorismo islamista entre el 11-S y el 11-M pese a que varios informes alertaban de un probable ataque de Al Qaeda. Tras el 11-M las cosas no han mejorado. De hecho en los puntos calientes, en los puntos débiles, lugares en los que se detectaron focos sospechosos, como la costa mediterránea o Navarra la presencia de especialistas en terrorismo islámico es mínima.

Lo cuenta hoy El País; los datos son alarmantes. En toda la zona conocida como el corredor del Mediterráneo, es decir, Tarragona, Valencia y Alicante, sólo existen tres especialistas en terrorismo islamista, según reconocen mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La cifra causa si cabe más estupor teniendo en cuenta que esta zona es, según los servicios de información, en la que se congrega el mayor foco de fundamentalistas.

Informes elaborados por la Guardia Civil tras el 11-S ya calificaban este triángulo como de alto riesgo de atentados de Al Qaeda, y de hecho señalaban tres posibles objetivos de esta organización: la refinería de Repsol, tres centrales nucleares y el parque Port Aventura; todos en Tarragona.


NAVARRA, UN AGUJERO

Es precisamente en esta provincia en la que se concentran esos tres efectivos, esos tres especialistas en terrorismo islamista. Por tanto, ni en Alicante ni en Valencia hay ninguno. Este corredor del Mediterráneo está exento también de expertos en terrorismo islámico pertenecientes a la Guardia Civil, a la policía o al CNI.

Sin embargo, la situación puede ser peor, y ese es el caso de Navarra. Todos los servicios de Interior califican a la Comunidad Foral como el agujero más grande, ya que no hay ningún especialista en terrorismo islamista. En Navarra vivía uno de los siete terroristas que se suicidaron en Lavapiés y un argelino que se encuentra huído y cuyas huellas fueron encontradas en los escenarios del 11-M.

No hay comentarios: