3/7/04

La mayoría de las denuncias presentadas por las protestas del 13-M han sido archivadas


Las acusaciones del PP contra dirigentes del PSOE e IU han quedado sin validez jurídica

1-07-04 - El País

Veintidós denuncias han gestionado las fiscalías de media España por las manifestaciones frente a las sedes del PP el pasado 13 de marzo, día de reflexión. Según la documentación remitida a la comisión de investigación, 12 ya han sido archivadas. Otras 10 están en tramitación. La mayoría de estas últimas esperan una resolución judicial de sobreseimiento, pues ésa es la petición de las distintas fiscalías. Ésta es la situación de las principales acusaciones del PP contra dirigentes del PSOE e IU.

En otros lugares donde hubo manifestaciones importantes, como Barcelona, ni siquiera se presentó denuncia. El detalle tanto de los informes policiales como de las actuaciones de las 14 fiscalías implicadas en las denuncias deja dos cosas claras: primero, que el 13 de marzo hubo concentraciones en la gran mayoría de ciudades e incluso pueblos de España, desde las 8.000 personas de Madrid hasta las seis que se acercaron a la sede del PP en Ceuta. Y segundo, que la práctica totalidad, según los atestados policiales, fueron protestas pacíficas sin incidentes. De forma paradójica, las marchas más violentas, con agresiones constantes a los coches de policía, no recibieron denuncia alguna, como sucedió en las convocatorias en Barcelona.

- Consejera extremeña. El PP ha tratado en todo momento de vincular al PSOE e IU con la organización de estas manifestaciones. De la documentación remitida por la Fiscalía General del Estado se deduce que tendrá dificultades para probar esta acusación. Hay tres imputaciones concretas en los documentos. Dos son en Extremadura. En Cáceres, el PP denunció que un mensaje con el siguiente texto: "Intoxicación informativa Al Qaeda ha reivindicado el atentado cuatro veces a través de medios árabes el Gobierno lo niega. ¡Pásalo!", había sido distribuido desde el móvil privado de Leonor Flores, consejera del Ejecutivo socialista de Extremadura. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad decidió acordar el archivo de estas diligencias, a pesar de que la propia consejera reconoció los hechos a través de la prensa.

- IU de Extremadura. El PP también acusaba a Víctor Casco, coordinador de IU en Extremadura, por acudir a la concentración. Después de escuchar a todas las partes y llamar como imputado tanto al propio Casco como a todas las personas identificadas por la policía en esa manifestación, el fiscal ha pedido el sobreseimiento provisional de esta causa.

- Eduardo Madina. La única denuncia contra un político conocido que sigue su curso es la que se presentó en Vizcaya contra Eduardo Madina, ahora diputado del PSOE por esta provincia y entonces sólo candidato, por participar en una manifestación ante la sede del PP en Bilbao. Pero el único motivo por el que esta denuncia sigue en marcha es que ha ido pasando de tribunal en tribunal hasta llegar al Supremo, debido a la condición de aforado de Madina, que adquirió al tomar posesión de su plaza de diputado.

- Declaraciones a los medios. El PP también denunció a dirigentes socialistas no ya por acudir a las manifestaciones, sino por algunas declaraciones que efectuaron a los medios de comunicación durante el día de reflexión denunciando las "mentiras" del Gobierno. Todas las denuncias han caído en el mismo saco roto: jueces y fiscales apelan a la libertad de expresión.

- Denuncias a CNN+ y SER. El mismo recorrido de las anteriores actuaciones han seguido las denuncias presentadas por el PP contra las cadenas de televisión CNN+ y Localia y contra la emisora de radio cadena SER por emitir algunas "opiniones tendenciosas", según los escritos presentados por el partido entonces en el Gobierno. Todas han sido archivadas porque esas opiniones se emitieron "en el marco de la libertad de expresión". Incluso la quema parcial de una pequeña sede del PP en el municipio de Culleredo (A Coruña) ha quedado sobreseída por falta de autor conocido.

- 47 ciudades. El detalle policial de las distintas actuaciones narra 47 manifestaciones en ciudades controladas por el Cuerpo Nacional de Policía. Algunas eran concentraciones muy pequeñas, y todas, tal vez gracias a los móviles, tenían lemas muy similares. La Guardia Civil registró otras 13 protestas en otros tantos pueblos, algunos de ellos muy pequeños, como Coria, en Cáceres. Los que más aguantaron fueron los manifestantes de Barcelona. Algunos estuvieron en la Plaza Sant Jaume hasta las siete de la mañana.

No hay comentarios: