3/7/04

La Policía advirtió sobre 'Mohamed el Egipcio' 4 meses antes del 11-M



03-07-2004 Agencias / Cadena SER / El Periódico

Alertó de que el nivel de amenaza había aumentado y de que la guerra de Iraq que apoyaba Aznar generaría aun más peligro.
Pese a este informe, hasta el 11-M el número de efectivos sólo creció en nueve

Un informe de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía alertaba de que España podría ser objetivo de los terroristas islamistas. El informe, con fecha de 28 de noviembre, los atentados dse podían esperar "bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas".

El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, y que ayer fue desclasificado por el Consejo de Ministros, ha sido entregado esta mañana a la Comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M.

El informe dice textualmente que "queda claro, por un lado que España figura ya como objetivo declarado de Al Qaeda y segundo, que esta organización está cumpliendo sus amenazas, atentando contra objetivos de países que han sido recientemente incluidos como tales, por lo que cabe deducir que España podría ser objetivo, bien en nuestro territorio, bien contra intereses españoles en otro país, en fechas próximas".

El documento cita ya en noviembre del 2003 una investigación sobre Rabi Osman El Sayed "Mohamed El Egipcio", considerado como el cerebro de los atentados terroristas que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo.


'EL EGIPCIO'

Bajo el epígrafe "Diligencias Previas 53/02", el documento habla de las "investigaciones sobre la estructura de una posible célula de Al Qaida en España, dirigida por Rabi Osman El Sayed "Mohamed El Egipcio" y con vinculaciones en otros países europeos". Este terrorista, quien se ha atribuido la paternidad del 11-M, fue recientemente detenido en Italia.

En otro informe de junio de 2003, la policía menciona la aparición de amenazas contra España en planfletos que circularon por Gaza y Cisjordania.

De igual modo, se señala que "el apoyo de nuestro Gobierno a la intervención militar en Irak por parte de EEUU y sus aliados, sin duda es un factor de riesgo para España que se viene a añadir a los ya existentes"



No hay comentarios: