7/7/04

La Policía seguía la autoría islamista mientras Acebes, 2 horas después, insistía que la prioridad era ETA



El experto de la Policía en terrorismo islámico afirma además que no le consta vinculos entre ETA y fundamentalistas islámicos

07-07-2004 Cadena SER / EFE / Europa Press

El jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, Mariano Rayón, ha confirmado ante la comisión del 11-M que la pista islamista definitiva comenzó a seguirse el sábado 13 de marzo “a las 12:30 horas”. A pesar de esto, el ex ministro Acebes, preguntado por una periodista de la SER horas después ese mismo día, aseguraba que ningún responsable policial le había comunicado que "hubiera una línea preferente respecto a Al Qaeda".

Mariano Rayón ha asegurado durante su declaración ante la comisión de investigación que tuvo "el convencimiento" de que la "línea adecuada" de investigación sobre el 11-M conducía al terrorismo islamista hacia las 11:30 ó 12 horas del sábado 13 de marzo. Sus declaraciones suponen otro revés más para el Gobierno del PP, que horas después insistía en que no había por qué hablar de la la relación de Al Qaeda con los atentados de Madrid.

El jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía ha calificado de “elemento determinante” y “pista central” para hablar de la pista islamista la confirmación de que una de las tarjetas intervenidas fue vendida en el locutorio del barrio de Lavapiés, regentado por Jamal Zougam. Fue entonces (12:30 horas del 13-M) cuando la pista islámica se hizo aún más clara, pero el ex ministro del Interior, Ángel Acebes, negó dos horas y media más tarde que alguien le hubiera comunicado que en ese momento se daba prioridad a la relación del terrorista islámico con los atentados y, en concreto, a Al Qaeda. Acebes lo negó a las 15 horas a en una rueda de prensa en la que respondía a preguntas de una periodista de la SER.


IRAQ, "FACTOR AÑADIDO" DE RIESGO PARA ESPAÑA

Citando un informe de la Undidad Central de Información, Rayón ha asegurado además que "la participación en la guerra en Irak es un factor añadido en el riesgo para España" y ha confirmado además que no le consta vinculación de ningún tipo entre ETA y los ejecutores de la masacre del 11-M, ni tampoco la participación de ETA en estos atentados.

Asegura que no hubo imprevisión a la hora de combatir el terrorismo islámico porque, en lo que respecta a su unidad, se han hecho más servicios antiterroristas que en ningún otro país occidental.


FALTAN MEDIOS Y TRADUCTORES

En cuanto a la disposición de medios en su unidad, señaló que "tajantemente" no son suficientes. Según explicó, tras la amenaza de Al Qaeda de noviembre de 2003 había interés por reforzar el servicio, pero recalcó que su especialización no permite incrementos "de la noche a la mañana" porque requiere un riguroso proceso de selección.

"Hay muchos activistas radicales islámicos en España, no sé cuántos, y nunca hay medios suficientes para controlarlos a todos- reconoció-. No tenemos número suficiente de gente para enfrentarnos a un problema que ya no es emergente y que va a ir a más".

También juzga insuficiente el número de traductores de árabe en la Policía -34 en la península, de los que siete están destinados en Madrid-, máxime cuando su eficacia depende del país de origen y no es lo mismo la lengua de Argelia que la Egipto o Irán. "Es un campo en el que hay que mejorar", reclamó.

No hay comentarios: