4/7/04

La comisión del 11-M podrá acceder a 19 informes del CNI si lo pide el Congreso



4-07-04 El País

El Gobierno acepta que los documentos secretos no sean restringidos a la Comisión de Gastos Reservados


El Gobierno está dispuesto a que la comisión de investigación de los atentados terroristas del 11 de marzo acceda a los 19 documentos del Centro Nacional de Inteligencia que el Consejo de Ministros del viernes acordó remitir a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso si así lo solicita la Cámara y se asegura que no se hacen públicos, según afirman fuentes oficiales. Varios grupos parlamentarios habían expresado su perplejidad y malestar por el hecho de que esos documentos quedasen fuera del alcance de los miembros de la comisión de investigación, toda vez que sólo su presidente, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, forma parte de la de Gastos Reservados.

El propio Rivero anunció el viernes que se buscaría alguna fórmula para que esos documentos sirviesen al objetivo para el que fueron solicitados al Ejecutivo, el esclarecimiento de lo sucedido el 11-M, al considerar insuficiente la decisión tomada por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

De los documentos desclasificados el viernes se desprende, por ejemplo, que el 28 de noviembre de 2003, más de tres meses antes de los atentados, la policía alertó de la posibilidad real de que Al Qaeda atentase en España o contra intereses españoles “en fechas próximas”. Otro informe aseguraba que el apoyo de Aznar a la guerra de Irak aumentaba el riego.

No hay comentarios: