8/7/04

Comisión de Investigación (8-07-04): Acebes sostuvo que el explosivo era el habitual de ETA pese a que la policía le informó de que no era Tidadyne



Con la intención de hacer más ágil el weblog, a partir de hoy se resumurirá en un solo post todo lo sucedido cada día en la Comisión parlamentaria.

Fuentes: Cadena SER / elmundo.es / EFE / Europa Press

En el día de ayer también tres altos cargos policiales desmontaron los argumentos de Acebes)



EL EX JEFE DE LA POLICÍA CIENTÍFICA DICE QUE EL 12 POR LA MAÑANA YA SE SEGUÍA LA PISTA ISLÁMICA

El comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, ha confirmado durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M que hay constancia documental de que la tarjeta del teléfono móvil localizada en la mochila bomba que se trasladó a la comisaría de Vallecas y que no explotó se entregó a la Unidad Central de Información Exterior "a primera hora de la mañana" del día después de los atentados.


EL JEFE DE POLICÍA DE MADRID DICE QUE EL 12-M YA TRABAJABAN CASI EN EXCLUSIVA SOBRE LA PISTA ISLÁMICA

Miguel Ángel Fernández Rancaño, jefe superior de Policía de Madrid, ha afirmado ante la comisión de investigación del 11-M que a media mañana del día 12 de marzo ya se trabajaba casi en exclusiva con la posibilidad de que el terrorismo islámico estuviera tras los atentados.

Rancaño, ha explicado que la tarjeta del móvil hallada en la mochila-bomba desactivada en Vallecas es "el nudo gordiano" que lleva a la pista islámica el mismo viernes día 12, ratificada el sábado con las detenciones de los primeros sospechosos de raza árabe.

Esto supone una novedad respecto a las declaraciones de los mandos policiales que han comparecido en sesiones anteriores, quienes aseguraron que empezó a considerarse como hipótesis casi única la autoría islámica el sábado 13 de marzo al mediodía, si bien el Gobierno no lo hizo público hasta la tarde de ese mismo día. Antes, el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, seguía manteniendo oficialmente que aunque había dos líneas de investigación, "ETA era la prioridad".

Sobre por qué se tardó 24 horas en cambiar la instrucción policial, Rancaño indicó que se trata de un trámite formal, porque ya el día 12 había expertos en terrorismo islámico dentro del equipo de investigación.


EL EX SUBDIRECTOR GENERAL OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL EL 13 POR LA MAÑANA FUE INFORMADO DE QUE IBAN A DETENER A MARROQUÍES. ACEBES SOSTUVO QUE EL EXPLOSIVO ERA EL USUAL DE ETA DESPUÉS DE QUE LA POLICÍA LO DESMINTIERA

El ex subdirector general operativo de la Policía Nacional, Pedro Díaz Pintado, ha confirmado que "a las 10 u 11 de la mañana" del 13 de marzo recibió una llamada que le informaba de que iba a haber detenciones de marroquíes e hindúes.

Pedro Díaz-Pintado ha declarado ante la comisión de investigación del 11-M que fue el responsable de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, quien le informó erroneamente de que el explosivo empleado en los atentados de Madrid era Titadyne.

Según relató, a las cinco de esa tarde ya le confirman que ha habido "una confusión" y que el explosivo no era Titadyne, sino que en ese momento sólo sabían que era dinamita, sin detallar la marca, y que los detonadores son españoles, no utilizados por ETA en los últimos veinte años. Así se lo trasladan en la reunión de las seis de la tarde a Acebes y Astarloa.

Acebes, en la reunión que mantuvo con Díaz-Pintado a las 18.00 horas, fue informado de dicha equivocación. Sin embargo, a en la comparecencia oficial de las 20.20 horas continuó hablando del explosivo habitual de ETA (curiosamente sin mencionar el término Titadyne).


“Por lo tanto, estaríamos hablando de una cantidad que supera los 100 kilos de... de explosivos que son, por otra parte, esencialmente con un componente de dinamita que como también conocen es de los habituales de ETA”.

Audio 13-M, Comparecencia de Ángel Acebes 15.00

"Ningún responsable de las fuerzas de seguridad me ha dicho que tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda"

Además, el grupo de IU-ICV ha pedido un careo en la comisión de investigación sobre el 11-M entre el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y los dos mandos policiales que comunicaron en las horas posteriores a los atentados que el explosivo utilizado fue dinamita Titadyne: el ex subdirector general operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado y el ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro, por cierto, este últmimo miebro del Opus Dei e íntimo amigo de Acebes.

No hay comentarios: