14/12/04

Reacciones a la comparecencia de Rodríguez Zapatero

El PP discrepa de Fraga y asegura que la comisión se cerrará con su voto en contra

14-12-04 - Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, apostó hoy por cerrar la Comisión del 11-M, al considerar que "no va a servir para aclarar nada" y que "allí la gente va a tirarse piedras unos a otros". Las palabras de Fraga, en una entrevista concedida esta mañana a Antena 3.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, defendió hoy la necesidad de que la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo continúe trabajando y admitió su discrepancia con el presidente fundador del PP y de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, quien esta mañana se mostró partidario de cerrarla. Zaplana confirmó también que el órgano investigador se cerrará con el voto en contra de su partido.



El PSOE advierte que el PP sufre de "paranoia y se cree sus propias mentiras"

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, considera que la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo está en su fase final y expresó su deseo de que el PP abandone "reticencias" y "descalificaciones" para sumarse a un acuerdo de futuro donde, según dijo, su presencia es "fundamental".

En declaraciones en el Congreso, explicó que la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue "absolutamente clarificadora" y marcó una orientación para la comisión, que es "la verdad y la mirada hacia el futuro". "Fue una comparecencia sincera, honesta y valiente", remarcó.

Según dijo, el PP se mostró ayer "enganchado al pasado", con "descalificaciones" y "opiniones graves" sobre Zapatero y "reticencias" hacia el acuerdo, y confía en que este panorama se resuelva. "Esperamos que el PP, de una vez por todas, deje las reticencias y entre en el escenario del acuerdo, donde su presencia es fundamental", agregó.

El secretario de Organización y Coordinación de la Ejecutiva Federal Socialista, José Blanco, destacó hoy que mientras la comparecencia de Zapatero ante la comisión parlamentaria que investiga el 11-M fue "constructiva" y se produjo "desde la verdad de los hechos", el PP demostró que está "instalado en una paranoia en la que asume como verdad sus propias mentiras".

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la dirección federal (en la que no estuvo Rodríguez Zapatero), Blanco dijo que Zaplana hizo un "papelón" ante la comisión en el Congreso e insistió en que los populares "han pasado de la fase en la que mentían a otra en la que ellos mismos se creen sus propias mentiras".

El dirigente socialista indicó que su partido considera que, a falta de las del miércoles próximo, ha habido "suficientes" comparecencias así como documentación a disposición de la comisión de investigación como para poder hacer un buen diagnóstico y proponer conclusiones al Pleno de la Cámara.

A su juicio, Zapatero tuvo una intervención respetuosa con la verdad de lo ocurrido el 11-M en la que miró fundamentalmente a las víctimas y al futuro, con propuestas para mejorar la eficacia en la lucha contra la amenaza del terrorismo isalmista radical. Su comparecencia la enfrentó con la de Aznar hace días, que según Blanco perseveró en la mentira y se caracterizó por la "intoxicación y la especulación".



Acebes acusa a Zapatero de mentir y replica que la de ETA fue la línea prioritaria de investigación hasta el sábado

13-12-04 - Europa Press

El ex ministro de Interior y 'número dos' del PP, Angel Acebes, reprochó hoy al presidente del Gobierno que haya ido a la comisión del 11-M para "tratar de mentir a los ciudadanos" sobre la investigación de los atentados de Madrid. "Si ha dicho que no ha habido nunca una línea de investigación desde el 11-M sobre la organización terrorista desde el día 11... no tiene ni pies ni cabeza. No es verdad", subrayó. Al tiempo, relató que ETA siguió siendo "vía prioritaria" de investigación hasta la tarde del sábado 13 de marzo.



Zaplana dice que Zapatero "ha dejado el camino sembrado de bombas" y que su discurso se le volverá "en contra"

14-12-04 - Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que con su comparecencia ante la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo "ha dejado el camino sembrado de bombas" y de consideraciones políticas de las "se va arrepentir pronto" porque se le "volverán en contra" si la investigación da "un giro".


El juez Juan del Olmo denuncia una falta de coordinación en la atención a las víctimas del 11-M

14-12-04 - EFE

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los brutales atentados del 11-M, ha advertido hoy de la "falta de coordinación" y "disfunciones claras" en la atención a las víctimas. Para subsanar estas deficiencias, el magistrado propone en un informe un sistema de gestión unificado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, que coordina la Oficina judicial de Atención a las Víctimas, subraya que son multitud los impresos y documentos que tienen que rellenar las víctimas que quieren personarse en la causa, lo que les obliga a tener que contar su historia una y otra vez ante distintas instancias y tener que ser reconocidos por diferentes médicos




No hay comentarios: