22/12/04

La Comisión decide comenzar la fase de conclusiones, sin previsión de más comparecencias, salvo circunstancias especiales

22-12-04 - Europa Press

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo decidió ayer tarde pasar a la fase de redacción de las conclusiones y recomendaciones, sin previsión de nuevas comparecencias salvo circunstancias especiales. Según explicó el presidente, Paulino Rivero, para ello se han cursado las peticiones de documentación pendientes, que habrán de llegar al Congreso antes del 5 de enero, y se ha fijado un plazo hasta el 28 de febrero para que los grupos presenten sus propuestas de conclusión.

Rivero admitió que, con este calendario, es "imposible" que las conclusiones de la comisión se eleven antes de marzo. Eso sí, algunos grupos, como el PSOE e IU-ICV, han avanzado su idea de aprovechar el aniversario de la tragedia para presentar, como avance, alguna propuesta de resolución con medidas de futuro para mejorar la seguridad y la atención a los afectados.


COMPARECENCIAS, SÓLO EN CASOS ESPECIALES

El primer reto de la reunión, que duró poco más de hora y media, fue la petición del PP de celebrar más comparecencias. El Grupo Popular se quedó solo, mientras que CiU se abstuvo y el resto votó en contra. No obstante, Rivero precisó que no se cierra la puerta a celebrar más comparecencias, siempre que se acuerden por mayoría y respondan a circunstancias especiales.

Se acordó asimismo cursar las peticiones de documentación pendientes, en su mayoría del PP, y entre las que figura la parte del sumario del 11-M sobre la que el juez Juan del Olmo ha levantado el secreto. En cualquier caso, Paulino Rivero expresó la pretensión de la comisión de recibir esa documentación pendiente antes del 5 de enero.

A partir de ahí, los grupos parlamentarios habrán de presentar sus propuestas de la comisión antes del 28 de febrero, y esos textos serán sometidos a debates para buscar el mayor consenso posible. De todas formas, siempre quedará la posibilidad de presentar votos particulares.

La comisión seguirá funcionando en pleno, renunciándose a crear una ponencia especial para redactar las conclusiones conjuntas. No obstante, inicialmente no se prevén nuevas reuniones plenarias y es más posible que en adelante se recurra preferentemente a un formato más reducido, compuesto únicamente por la mesa y los portavoces (uno por grupo), lo que se estima aconsejable para avanzar en los trabajos. Todas estas reuniones ya no serán públicas, salvo cuando llegue el momento de debatir y votar la propuesta definitiva de conclusiones.


EL PAPEL DE LOS LETRADOS

Además, se adjuntará el informe de los letrados, dando cuenta de los trabajos realizados por la comisión. Aunque Rivero quiso dejar claro que esta aportación será "una información objetiva", se acordó dar la oportunidad a los grupos para incorporar sus matices al documento, ya que el PP sospecha que se pretende encargar a los servicios de la Cámara algo más que un resumen, lo que ya sería "una tarea que no les corresponde".

Con este panorama, se da por descartado que las conclusiones finales estén listas para el primer aniversario de los atentados, aunque para entonces se intentará adelantar un avance con recomendaciones para el futuro, especialmente en lo relativo a mejoras en la seguridad del Estado y en la atención de los afectados.

Según Rivero, es en las recomendaciones donde más se aprecia voluntad por parte de todos los comisionados para llegar a acuerdos y consensos. Los grupos son consciente de que no ocurrirá lo mismo a la hora de juzgar los antecedentes y la gestión informativa de los atentados por parte del Gobierno del PP.

No hay comentarios: