4/12/04

Los suicidas de Leganés tenían vídeos de la muerte de los agentes del CNI en Iraq

04-12-04 - Cadena SER.com

En el disco duro había amplia información sobre armas de guerra


El disco duro del ordenador hallado por las fuerzas de seguridad entre los escombros del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron el 3 de abril siete supuestos implicados en la masacre del 11 de marzo en Madrid contenía vídeos con brutales escenas de atentados, incluidas imágenes grabadas por televisiones tras el asesinato de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en las afueras de Bagdad (Irak) en noviembre de 2003. En ese disco duro, según informó ayer la cadena SER, hay también una enciclopedia sobre armamento de combate e incluso un manual sobre guerra nuclear, así como indicaciones muy precisas sobre fabricación de explosivos.

El pasado 3 de abril, siete de los presuntos implicados en los atentados de los trenes que mataron a 191 personas e hirieron a 1.500 se suicidaron en Leganés cuando estaban rodeados por la policía. En esa operación falleció también un miembro de los GEO, Francisco Javier Torronteras.

Tras la brutal explosión que voló el edificio de la calle de Carmen Martín Gaite, los investigadores hallaron entre los escombros páginas del Corán y otros libros islámicos y 30.000 euros (que presumiblemente procedían de la venta ilegal de tarjetas de teléfono prepago y de drogas), así como un ordenador muy deteriorado por efecto de la deflagración. Los especialistas han logrado finalmente acceder a la información almacenada en el disco duro.


Voces de imanes saudíes

Los archivos de sonido contienen voces de diferentes imanes de Arabia Saudí en los que hacen llamamientos a la guerra santa. En los vídeos almacenados en el disco duro se observan imágenes brutales de atentados cometidos contra soldados estadounidenses, así como parte de las imágenes que grabaron varias televisiones sobre el asesinato de los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia español, el 29 de noviembre del pasado año a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad.

En una de estas imágenes aparece el permiso de conducir y una tarjeta de identidad de uno de los siete agentes secretos asesinados. Esa persona llevaba pocos días en Irak, ya que iba a relevar a otro compañero, el mismo caso que otros de los asesinados. En los dos vehículos atacados viajaban dos grupos de cuatro agentes (uno resultó herido), el que llevaba cuatro meses destinado en Irak y los compañeros que iban a proceder a relevarlos.

Abdelkrim Bensmail, uno de los presos detenidos por el juez Baltasar Garzón por la planificación de un atentado en la Audiencia Nacional en octubre, había invitado a café a otros reclusos en la prisión asturiana de Villabona precisamente para "celebrar la muerte de los infieles" en esa emboscada a las afueras de la capital iraquí.

En el registro a Bensmail se le halló un papel con el nombre de dos etarras que dio lugar a más especulaciones sobre la relación de los terroristas de ETA con islamistas.


Enciclopedia de armamento

Según informó ayer la cadena SER, el disco duro contenía además una enciclopedia sobre armas de guerra y automáticas. Figura como editora una organización hasta ahora desconocida para las fuerzas de seguridad: la Oficina de Servicios para la Dirección y Frente de la Yihad (guerra santa).

Además se ha encontrado un manual escrito en árabe sobre cómo fabricar explosivos y un texto de 100 paginas titulado Introducción a la cultura militar, con manuales sobre aspectos referidos a la guerra convencional, a la guerra de guerrillas y a la guerra nuclear.

Los manuales contienen indicaciones muy precisas que incluyen dibujos de granadas de mortero que determinan los objetivos que pueden ser derribados con este tipo de armamento, según las fuentes consultadas por la cadena SER.

No hay comentarios: