10/5/07

Pilar Manjón critica a las "acusaciones que ejercen de defensas" y a los políticos que les utilizan "como arma arrojadiza"

"Ayer el juez, con bastante contundencia, les explicó que allí no está ETA, aunque nos hayan llevado tres etarras, no está ETA. A ver si ya lo han oído (...) lo más triste es que son tres acusaciones".- "Nosotros no somos su objetivo, simplemente somos el arma arrojadiza que están utilizando los políticos"

10-05-07 - EFE

La portavoz de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, acusó hoy a algunos de los abogados de la acusación en el juicio del 11-M de estar ejerciendo de "defensas" y les recordó que en este caso "no está ETA, aunque nos hayan llevado a tres etarras".

Manjón participó hoy en un desayuno con la prensa, junto con el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, quien le entregará hoy el premio "Manuel de Irujo" de Justicia, otorgado por el Gobierno Vasco.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, a preguntas de los periodistas, realizó un balance de la marcha del juicio a los 29 imputados por su presunta participación en los atentados de Madrid.

Entre las circunstancias que "más nos han llamado la atención", según Manjón, es que "hay acusaciones que, desde el principio del juicio, llevan ejerciendo de defensas, y que han sido reconvenidos por el juez".

Consideró que es "triste" que sean las acusaciones las que "están buscando a ETA", como responsable del atentado, por lo que les recordó, de la misma manera que ayer lo hiciera el juez del caso, que "allí no está ETA, aunque nos hayan llevado tres etarras. Espero que ya lo hayan oído".

En este sentido, dijo no entender que algunos de los abogados hayan llevado a cabo actuaciones que "no llevaban al esclarecimiento de la verdad, pero que sí nos hacían daño a las víctimas". Asimismo, Manjón señaló que a su organización le ha sorprendido "el modelo de terrorismo" de los imputados, sustentado en "negarlo todo", tras indicar que "estamos acostumbrados al terrorismo que nuestro país lleva sufriendo tanto tiempo, donde nunca se han negado los hechos".

"No sé si entenderéis lo que significa para una víctima sentada en una silla de madera oír negar todo al 'Egipcio' (uno de lo imputados) y, posteriormente, decir que rechazaba el atentado, cuando dos meses después se escucharon las citas tan espantosas que se le grabaron en Italia", explicó.

Indicó que la mayoría de las sesiones han sido "muy duras" para las víctimas, aunque vaticinó que "nos esperan las peores", al tiempo que dijo que "el gran triunfo de la Justicia" es que "vamos a conseguir tener sentencia, aunque no sea firme, antes de cuatro años", periodo máximo en el que unos acusados pueden permanecer en prisión preventiva.

Manjón dijo no confiar en que la sentencia del juicio acabe con el debate político abierto en torno a su autoría que, en su opinión, se prolongará al menos hasta las elecciones generales, ya que "somos el arma arrojadiza de los políticos, a los que no les importamos nada, salvo para los cálculos de los réditos electorales".

En este sentido, afirmó que "ya es tarde para que nos digan un simple lo siento, porque ya nos da igual", y agregó que, no obstante, "hemos conseguido que los políticos no entren en el juicio, por el que no ha aparecido ni uno solo, aunque estemos en campaña".

Manjón también denunció la "campaña brutal sobre la teoría de la conspiración que estamos viviendo desde hace tres años", a través de la que "se añade un dolor innecesario al que ya llevamos las víctimas".

Manifestó que "no nos han dejado ni elaborar nuestro duelo", al explicar que "el día que no tenías que ir a la Audiencia Nacional te levantabas con la 'mochila azul' o con la 'orquesta Mondragón', o con la petición de exhumación de cadáveres, una vez que se ha caído el castillo de naipes".

"Alguien vendió su conciencia al mayor número de oyentes o a la mayor venta de periódicos, y nunca pensó que detrás estaba el dolor de las víctimas, quizás, porque tampoco les importamos", dijo.

En cuanto al premio que recibirá hoy por parte del Gobierno Vasco, Manjón manifestó que tiene un "valor especial" porque llega desde Euskadi, "donde nadie como todos ustedes (los vascos) entiende de terrorismo".

Por su parte, Azkarraga explicó que el premio es el "reconocimiento a la dignidad y al coraje y a un ejemplo que debería ser muy importante para nuestro gobierno y para otros gobiernos".

No hay comentarios: