29/5/07

"El Gitanillo" seguirá internado en un centro cerrado en Madrid

29-05-07 - Europa Press

El juez de Menores e la Audiencia Nacional, José Luis Castro, rechazó hoy modificar el cumplimento por parte de G.M.V., "El Gitanillo", en un centro de menores de Madrid, y en régimen cerrado, de la pena de 6 años de internamiento a la que fue condenado por un delito de tráfico de explosivos relacionado con los atentados del 11 de marzo en Madrid. Su defensa había solicitado trasladarle a otro centro en Avilés (Asturias), cerca de su familia, y sometido a un régimen menos restrictivo.

En su auto, el magistrado destaca los informes positivos respecto a la evolución de este joven que expusieron tanto la directora del centro de Reforma Los Rosales como el equipo de técnicos que trabajan con "El Gitanillo" durante la vista celebrada ayer, al estar a punto de cumplirse la mitad de la condena impuesta al joven, que en diciembre cumplirá 20 años.

Sin embargo, el juez destaca que todavía no se han conseguido todos los objetivos "para la adquisición por parte del expedientado de los suficientes recursos de competencia social para permitir un comportamiento responsable en la comunidad", por lo que, de momento, se hace necesario que se le siga controlando "en un ambiente restrictivo".

Sobre su eventual traslado a Avilés, donde reside su familia, el juez subraya que los resultados obtenidos en el Centro los Rosales "podrían tornarse negativos" por el lógico periodo de adaptación que supondría el cambio de centro y porque además se vería interrumpido el actual "tratamiento emocional y educacional", que está teniendo efectos muy positivos en "El Gitanillo", y que implicaría "una involución en los objetivos alcanzados".

La reinserción del joven, por tanto, se considera por el juez "prioritaria", más allá incluso de la cercanía familiar, "pudiendo su entorno directo continuar con las visitas al expedientado".

Con todo ello, el juez Castro coincide con el criterio expresado ayer durante la vista por la fiscal de menores de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez, que se opuso a las pretensiones del abogado defensor del joven. "El Gitanillo" permanece ingresado en un centro de menores desde su detención en junio de 2004, y es el único condenado por el momento por los atentados (a 6 años de internamiento y 5 más de libertad vigilada).

Fue juzgado de forma independiente a los 29 procesados que sientan actualmente en el banquillo porque era menor de edad en el momento de cometerse los hechos.

No hay comentarios: