28/5/07

La Fiscalía pide que 'El Gitanillo' siga cumpliento su internamiento en régimen cerrado en Madrid

La directora del Centro informa favorablemente de la evolución de G.M.V. que estudia la ESO y aprende carpintería

28-05-07 - Europa Press

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez solicitó hoy al juez Central de Menores, José María Vázquez Honrrubia, que no modifique la ejecución por parte de G.M.V, "El Gitanillo", único condenado hasta ahora por participar en los atentados del 11 de marzo, de la pena de 6 años de internamiento que le fue impuesta en noviembre de 2004 por un delito de tráfico de explosivos, y que cumple en un centro de menores de Madrid en régimen cerrado.

El juez de Menores de la Audiencia Nacional celebró hoy una vista sobre este asunto al estar a punto de cumplirse la mitad de la condena impuesta a "el Gitanillo", que fue juzgado de forma independiente a los 29 procesados que sientan actualmente en el banquillo porque era menor de edad en el momento de cometerse los hechos, si bien el próximo mes de diciembre cumplirá 20 años.

La defensa solicitó el traslado de "El Gitanillo" a un centro de Avilés (Asturias) próximo a su familia, para que continuara cumpliendo su medida de internamiento aunque con un régimen más abierto que el actual. La fiscal, por su parte, se opuso a esta pretensión porque, si bien los informes sobre la evolución de G.M.V. son favorables, aún no se han cumplido todos los objetivos previstos para su estancia en el centro, y además la precaria situación de su familia hace temer una regresión de su conducta.


BUENA EVOLUCIÓN

Durante la vista se leyeron los informes del equipo técnico que realiza el seguimiento a G.M.V., que señalan una evolución favorable en su conducta, ya que "El Gitanillo" que está comenzando a estudiar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) e incluso acude a un taller de carpintería.

También intervino la directora del centro, que se mostró igualmente satisfecha con su evolución, si bien reconoció que aún no se han cumplido todos los objetivos propuestos en su día para la reinserción de este joven, informaron fuentes jurídicas.

La revisión de las "medidas cautelares" adoptadas contra 'El Gitanillo' (se denominan así por tratarse de un menor, aunque se refieren a una condena tras un juicio) se produce al haber transcurrido ya la mitad de la pena impuesta, puesto que éste permanece recluido en un centro de menores desde su detención, en junio de 2004.


CONDENA

El Juzgado Central de Menores hizo pública la sentencia contra "El Gitanillo" el 19 de noviembre de 2004. Según el relato de hechos probados, el menor participó en el robo y en el transporte de explosivos que sirvieron para realizar los atentados, que provocaron 190 víctimas mortales y más de 1.430 heridos.

Montoya se encontraba ingresado en el Centro de Reforma Los Rosales de Madrid desde que fuera detenido, en junio de 2004. Se fijó la fecha del juicio contra él para el mes de noviembre de ese mismo año, si bien no fue necesario celebrar la vista debido a que el menor y su abogado se mostraron conformes con el escrito de la fiscal, que ese día rebajó su petición de pena de 8 a 6 años de internamiento.

De esta forma, "el Gitanillo" fue condenado 'in voce' por el juez Central de Menores y los hechos probados posteriormente incluidos en la sentencia reproducen exactamente el escrito de conclusiones de la fiscal, que fue aceptado por el menor.

Así, se dio por probado que Montoya, conocido también por los alias "Babi", "Gabi" o "El Guaje", colaboraba con José Emilio Suárez Trashorras en la distribución de hachís, y fue a través de su socio como conoció a unas personas de raza árabe dedicadas al mismo tráfico ilegal.

A principios de enero de 2004, según la sentencia, Montoya tuvo conocimiento de que Suárez Trashorras estaba robando explosivos y facilitándoselos a los árabes, según señala la fiscal, circunstancia de la que supo tras acompañar al ex minero a la estación de autobuses de Oviedo para recoger a otro de los procesados, Sergio Álvarez, quien regresaba de realizar un viaje a Madrid para llevar una mochila de explosivos.

En una fecha que no ha podido ser precisada, pero que se sitúa a principios del pasado mes de febrero, "El Gitanillo" tomó en Asturias un autobús de la compañía ALSA y viajó a Madrid "colocando la mochila cargada con unos 20 kilos de dinamita en la parte baja del maletero (originando un grave riesgo para la integridad física de las personas que viajaban en el autobús)".

Una vez en la Estación Sur de la capital, se dirigió al bar "Virrey" y desde allí llamó a un móvil para concretar una cita con un árabe conocido por Suárez Trashorras como "Mowgly", y que resultó ser el jefe operativo de la célula del 11-M y muerto el pasado 3 de abril en Leganés (Madrid) Jamal Ahmidan, a quien entregó los explosivos. Por este "servicio" el ex minero pagó al menor algo más de 1.000 euros.

No hay comentarios: