7/5/07

El islamista Ahbar pudo preparar su testimonio junto a los acusados presos en Alcalá Meco

Ahbar dice que la célula tenía 200 kilos de dinamita e intención de atentar de nuevo.- Un encarcelado por la Operación Sello II acusa del 11-M a los suicidas y huidos, a los que da por muertos, y exculpa a los procesados (04-05-07)

Su relato ante el tribunal pudo ser elaborado en los calabozos de la Casa de Campo y en la cárcel de Alcalá-Meco

07-05-07 - EL MUNDO

La decisión de que Ahbar inculpara a los confidentes policiales (Rafá Zouhier; Cartagena; Safwan Sabagh, El Pollero, y José Emilio Suárez Trashorras) como organizadores y financiadores de toda la trama y dejara fuera de la autoría a los imputados por el juez Juan del Olmo fue idea de algunos de los islamistas que están acusados de formar parte de la célula que llevó a cabo los atentados.

Kamal argumentó en la vista oral que esa nueva y sorprendente versión se la ofrecieron Mohamed Afalah, Daoud Ouhnane y Said Berraj, todos ellos huidos, después desaparecidos y más tarde muertos en Irak, según la Policía. Ninguno de los tres podrá corroborar o desmentir este relato.

Ahbar se encuentra detenido desde junio de 2005 por participar en la captación y envio de muyahidin fuera de España. En junio de 2006, fue trasladado desde la prisión de Texeiro (La Coruña) hasta la de Alcalá-Meco. En esta cárcel están, en la actualidad, muchos imputados; entre ellos, Rachid Aglif; Hamid Ahmidan; Yusef Belhadj; Rabei Osman, El Egipcio; Fadual Akil; Mouhannad Almallah Dabas; Mohamed Larbi ben Sellam, y Basel Gahlyoun. Este último coincidió con Ahbar en la prisión de Texeiro.

El fiscal pide contra ellos desde 12 años de cárcel hasta más de 30.000 y, además, señala como autores materiales al marroquí Jamal Zougam y al sirio Ghalyoun. Ambos han sido descartados por Ahbar como miembros de la célula.

La decisión de agrupar a los imputados en cárceles de Madrid partió del juez Del Olmo. La orden fue cursada a Instituciones Penitenciarias en junio de 2006.

Se da la circunstancia de que el abogado que había pedido que declarara Ahbar es Antonio Alberca, que ejerce la defensa del confidente Zouhier, y que tenía decidido desistir de esta intervención porque adivinaba que no iba a aportar nada positivo a su cliente.

Sin embargo, Alberca cambió de idea cuando el letrado Julio Sánchez-Majano, defensor de Larbi ben Sellam, le rogó e insistió para que no rechazara la declaración de Ahbar porque quería preguntarle al yihadista algunas cuestiones relacionadas con su defendido. Larbi ben Sellam, marroquí, era más partidario de hacer la yihad en su propio país o en España antes que en otros lugares, como Afganistán.

EL MUNDO ha podido saber que, a pesar de que Ahbar se encuentra en un módulo de Alcalá-Meco distinto al de los imputados, los contactos entre una y otra parte se han efectuado a través de terceras personas.

Los islamistas que temporalmente han sido recluidos en Alcalá-Meco están todos juntos y disponen, entre otras cosas, de una sala u habitación donde pueden consultar el sumario y preparar sus intervenciones judiciales. Ese habitáculo dispone de un ordenador con todos los CD que recogen el sumario instruido por Del Olmo y que supera los 93.000 folios.

Los principales protagonistas de los atentados, según Ahbar, son Zouhier y Trashorras. Curiosamente, ninguno de esos dos imputados se encuentra en la prisión de Alcalá-Meco: el marroquí y el asturiano están en Soto del Real. Los otros dos actores principales, siempre según Kamal, son el marroquí Cartagena y el sirio El Pollero, que están en la calle y gozan de protección judicial y policial.

Fuentes cercanas a los imputados han indicado a este periódico que Ahbar ha elaborado su sorprendente teoría con tres elementos principales: «lo que se viene publicando en la prensa sobre el juicio, las indicaciones recibidas de los imputados que están en Alcalá-Meco y sus relaciones personales y directas con los huidos Mohamed Afalah, Daoud Ouhnane y Said Berraj».

Esa última cuestión es la que más domina Ahbar y es la que le ha servido de base para hacerse algo más creíble a los ojos de los asistentes a la vista del pasado viernes.

Kamal, que coincidió con Afalah en Bélgica y en Turquía, declaró el viernes que éste fue detenido en este último país en mayo de 2004.

Ahbar, que mañana proseguirá con su sorprendente declaración judicial, señaló al imam Abu Jaber -que, según él, era el confidente Cartagena- como la persona que, antes de los atentados, entregó a los terroristas los teléfonos móviles preparados y después utilizados en los trenes de la muerte.

Ahbar también señaló al confidente El Pollero como el auténtico cerebro de toda la trama, y aseguró que Zouhier, Trashorras y Antonio Toro fueron los que proporcionaron los explosivos.


La declaración del islamista Ahbar provoca un altercado entre los acusados Zouhier y Ghalyoun

07-05-07 - Europa Press

La declaración del preso islamista Kamal Ahbar, encarcelado por su colaboración en la huida de personas relacionadas con el 11-M en la operación que se conoció como "Sello II", provocó esta mañana un altercado en el habitáculo desde el que siguen la vista los acusados entre Rafa Zouhier y varios de los procesados que se encuentran encarcelados en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid, principalmente el considerado autor material de los atentados, Basel Ghalyoun.

El enfrentamiento, que fue únicamente verbal y no tuvo mayores consecuencias, provocó que Zouhier fuera sacado de la urna y siguiera el inicio de la sesión de hoy, durante la cual continuó el testimonio de Ahbar, desde el interior de la urna.

Según fuentes jurídicas el incidente pudo haber venido provocado por la creencia de Zouhier de que los presos de Alcalá Meco --los acusados Basel Ghalyoun, Fouat El Morabit, Mohamed Larbi Ben Sellam y Rachid Aglif-- donde también se encuentra encarcelado el testigo, han podido influir de algún modo en el contenido del testimonio, que exculpa tanto a los autores materiales como intelectuales.

El testigo aseguró que el papel jugado por Zouhier en la compra de los explosivos utilizados en los atentados fue mayor que el que le imputa la Fiscalía e indicó que incluso se quedó con una parte del botín obtenido tras atracar a una banda mafiosa de Europa Oriental.


Ahbar dice que la célula tenía 200 kilos de dinamita e intención de atentar de nuevo

El preso Kamal Ahbar, encarcelado por su colaboración en la huida de personas relacionadas con el 11-M en la operación que se conoció como "Sello II", continuó esta mañana con su declaración ante el tribunal del 11-M, iniciada el pasado viernes, indicó hoy que los responsables de los atentados tenían intención de atentar de nuevo, ya que disponían de 200 kilos de dinamita.

No obstante, añadió, el "imán" que se encargaba de dirigirles les recomendó "esperar". El testigo mencionó, incluso uno de los objetivos, la Academia de Guardia Civil de Jaén.

El testigo volvió de nuevo a mencionar al confidente "Cartagena" como uno de los impulsores de la masacre e incluso citó una reunión celebrada entre éste y el huido Daoud Ouhnane para hablar de la posibilidad de cometer un atentado contra la Audiencia Nacional en Madrid, haciendo uso del explosivo sobrante, en octubre de 2004.

Explicó que el encuentro se celebró en Valencia y que en aquel momento Ouhnane estaba ya "convencido" de que era "poco apropiado" atentar en Europa. "A partir de ese momento comenzaron las detenciones", afirmó en un intento de insinuar que "Cartagena" pudo denunciar a los acusados ante su negativa a cometer más acciones.

Ahbar enumeró de nuevo los nombres de las personas que se encargaron de la colocación de las mochilas-bomba en los trenes de cercanías y concretó que a pesar de que participaron todos los fallecidos en la casa de Leganés, el acusado Abdelmajid Bouchar, que huyó de la vivienda al detectar a la policía, "no estuvo con ellos".

Recordó también su intervención para facilitar un contacto telefónico entre el huido Mohamed Afalah, al que se considera muerto en Irak y su padre y explicó que el acusado Mohamed Larbi ben Sellam "intermedió" en la compra del aparato. El testigo confirmó que él le entregó el dinero necesario y una vez adquirido el móvil le dio el número de teléfono para que se lo facilitara al padre de Afalah.

LEGANÉS

El testigo hizo también mención a los acontecimientos ocurrido el 3 de abril de 2004 en la casa de la calle Carmen Martin Gaite de Leganés y explicó que Afalah salió de la vivienda con intención de enviar un fax de reivindicación de los atentados al periódico ABC. Cuando estaba ya en la calle "vió algo que no le gustó" y decidió no regresar a la casa.

Poco después, indicó, salió de la vivienda también Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y se acercó a una tienda cercana a comprar algo. En el mismo comercio se produjo "un intento de detención" y "El Chino" llamó a sus amigos para que salieran a la ventana. "Se produjo un disparo contra los policías", aseguró.

Ahbar precisó que los explosivos se confeccionaron en Chinchón y dijo que en Leganés los suicidas disponían de explosivos no preparados y "cinturones explosivo" que tenían intención de utilizar para inmolarse.

REPARTO DEL BOTÍN

El preso ofreció más detalles sobre la operación previa a la compra de los explosivos y especificó que en el reparto del botín obtenido en el atraco a una banda de mafiosos pertenecientes a Europa Oriental (más de 600 kilos de hachís y 135.000 euros) participaron ocho personas.

La parte correspondiente a "El Chino" y el suicida Mohamed Oulad Akcha se empleó en la adquisición de la dinamita, dijo. Añadió que el resto se repartió entre los acusados Rafa Zouhier y Antonio Toro, tres delincuentes comunes, dos españoles y uno árabe y un agente de la guardia civil que "tuvo su parte aunque no participó".

A preguntas de los abogados de las acusaciones particulares sobre si se siente agradecido por favores realizados por alguno de los acusados como Larbi Ben Sellam el testigo especificó que no se siente "agradecido" pero sí "obligado a defender esta causa".

Varios letrados interrogaron al testigo sobre el objeto de sus declaraciones, considerando que ha quedado claro a lo largo de su testimonio su intención de exculpar a los acusados. El testigo negó cualquier relación con ellos previa a su condición como testigo del juicio a pesar de reconocer que seis de ellos estuvieron en el mismo módulo que él en la cárcel de Alcalá Meco.


El 'yihadista' que declaró que el 11-M se gestó en Valencia queda desacreditado por las pruebas

08-05-07 - EL PAÍS

La farsa duró lo que un suspiro. El yihadista Kamal Ahbar, cuyo testimonio casi había supuesto una revolución el pasado viernes al afirmar que el 11-M se había planificado en Valencia por un confidente policial y un pollero y que había exculpado de la matanza a los supuestos autores materiales e intelectuales, se desinfló como un globo pinchado tras incurrir ayer en clamorosas contradicciones. Su descrédito llegó a tal punto que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, llegó a decir: "No vamos a dar pábulo a nombres o informaciones inútiles para el esclarecimiento de los hechos". "No le estamos preguntando su opinión, le estamos preguntando lo que sabe, si es que sabe algo".

No hay comentarios: