17/5/07

Quedan 8 procesados en huelga de hambre.- Rabei Osman y Belhadj dejan la huelga de sed

Los huelguistas dicen que llevarán la huelga hasta sus últimas consecuencias y añaden que prefieren morir

17-05-07 - Europa Press

Los 14 abogados de los acusados que se encuentran en huelga de hambre entregaron hoy un comunicado en el que indican que sus defendidos quieren llevar esta iniciativa "hasta sus últimas consecuencias". Los procesados añaden que "prefieren morir a continuar sufriendo desesperación".

Explican que todos ellos consideran que tanto las pruebas del juicio como su presunta culpabilidad o inocencia "están siendo utilizadas como objeto de debate político entre los diferentes partidos y medios de comunicación". En opinión de los acusados se olvida que están en juego hasta 40 años de privación de libertad en algunos casos por unos hechos de los que se consideran "absolutamente inocentes".

A su entender la citada presión está impidiendo "un debate sereno en las diferentes sesiones de la vista oral hasta el punto de que "la presunción de inocencia de la que gozan se ha transformado política, mediática y, por ende, socialmente, en presunción de culpabilidad".

Todo esto ha provocado en su ánimo, añaden, "una desesperación tan grande que han decidido que prefieren morir a seguir sufriendo" con lo que se declaran de forma indefinida en huelga de hambre.

Ruegan también que esta decisión no sea utilizada de forma "maliciosa" y destacan, en referencia a que la iniciativa partió de los considerados autores intelectuales de los atentados, que no hacen esto "porque otros lo hagan" o por implicaciones políticas o religiosas.

"Ellos, que siguen condenando el atentado sufrido en Madrid del que les acusan, simplemente han perdido la esperanza en la justicia", explican los letrados. Los abogados agregan que ellos, que continúan confiando en su inocencia, no comparten la decisión pero la respetan y seguirán ejerciendo su defensa con tanto o más esfuerzo y dedicación que el primer día.

Por otra parte, los acusados de la autoría intelectual de los atentados Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" y Youssef Belhadj anunciaron a través de un escrito realizado a mano que renuncian a la huelga de sed que iniciaron junto a otra de hambre el pasado jueves. Explican que han decidido renunciar principalmente "en señal de respeto y agradecimiento a sus abogados" debido "a todo el esfuerzo que hacen, sobre todo desde la perspectiva humana".

Los dos huelguistas muestran también "su respeto al tribunal" confiando en que "al final se hará justicia" y explican que su intención nunca ha sido la de presionar a la sala o lograr que se suspenda el juicio.

Según aseguran quieren manifestar a través de esta acción "la extrema y profunda indignación que sienten" y mostrar sus temores --"bien justificados", añaden-- a que haya una "sentencia política en lugar de judicial", influida por "la alarma social que se alimenta a diario" en su contra "de forma infundada e injustificada".


Ficha resumen de Europa Press

PERICIAL 82 Y PERICIAL 84. FORENSES

- Elevaron a 1.841 el número de personas que recibieron lesiones a consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004.

YAHIA MOUAD MOHAMED RAJAH. DISCÍPULO DE RABEI OSMAN EL SAYED, ALIAS "MOHAMED EL EGIPCIO"

- Se negó a declarar desde Italia, donde se encuentra preso. El presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez advirtió al testigo a través de los traductores que la legislación española prevé sanciones en estos casos y que estudiarán la posibilidad de proceder internacionalmente contra él.

SAMIR AZHAR. COMPAÑERO DE PISO DEL ACUSADO MAHMOUD SLIMANE AOUN

- Aseguró que en 1990 éste manejaba un pasaporte de nacionalidad portuguesa, probablemente falso.

ELISABETH HELEN. DECLARA EN NOMBRE DE UNA VÍCTIMA DE ORIGEN NIGERIANO

- Relató hoy ante el tribunal lo sucedido el día de los atentados a un ciudadano de origen nigeriano que se encontraba en aquel momento en situación irregular en España y que viajaba en el tren que estalló en la estación El Pozo el 11 de marzo de 2004. Esta persona no fue reconocida como víctima.

RESIDENTE DE LA CASA DE LA CALLE CARMEN MARTÍN GAITE DE LEGANÉS

- Describió las consecuencias psicológicas provocadas por la experiencia en su familia. Dijo, por ejemplo que a su mujer le ha costado mucho tiempo conseguir volver a acercarse a la localidad de Leganés y recordó que su vida habitual quedó trastocada.

RACHID BENDOUDA. AMIGO DE JAMAL ZOUGAM

- Considerado intermediario de Abú Dahdah, líder de una célula de Al Qaeda en España desarticulada en 2001, reconoció que le conocía y que le vio en una o dos ocasiones junto a Zougam.

ABDELSALAM BOUCHAR. PADRE DE ABDELMAJID BOUCHAR

- Indicó hoy ante el tribunal que a su familia no le importan los problemas que pueden suceder en países como Irak o Afganistán. "Por mi que los maten a todos", dijo a preguntas del abogado defensor de su hijo.

CHAIB DAHMAN

- Indicó que el día en que se produjeron los atentados recibió una llamada de Mahmoud Slimane. "¿Has visto lo que han hecho esos miserables?", le dijo entonces el procesado.

PERICIALES 1, 2, 3 Y 4. FORENSES

- La Directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, indicó hoy ante el tribunal del 11-M que el día 12 de marzo, solo un día después de los atentados, el equipo destinado al examen de los cadáveres de las víctimas había conseguido identificar a un total de 156 personas, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares.

- El forense de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monge, explicó, por su parte las consecuencias de una muerte en explosión, la experimentada por la gran mayoría de las víctimas de la masacre. Dijo que en todas las deflagraciones se produce una onda de presión alta y breve que provoca, en la mayor parte de los casos, la muerte inmediata.

- A esta primera onda le sigue otra, denominada de succión que causa amputaciones y explica que muchas víctimas queden semidesnudas. Esta segunda onda justifica, según apuntó la doctora Baladía, que no se encontrara en los cadáveres ningún objeto que pudiera responder a un explosivo.

- El doctor Monge aclaró que se encargó del reconocimiento de todos los detenidos en relación con los atentados y dijo que le llamó la atención que uno de ellos, Jamal Zougam, le preguntara una vez arrestado quien había ganado las elecciones, que se celebraban el 14 de marzo.

- Los médicos Miguel Angel Castillo y Francisco Pera que se ocuparon de la autopsia del GEO fallecido en la explosión de Leganés, Francisco Javier Torronteras, indicaron que la causa del fallecimiento fue la pérdida sanguínea provocada por la rotura de la arteria fenoral. La arteria se rompió por el impacto de un ladrillo que provocó su muerte "ipso facto".

- Los doctores Prieto Carretero y Conejero, encargados de las autopsias de los cadáveres de los siete islamistas integristas que se suicidaron en Leganés destacaron hoy que los cuerpos no presentaban disparos ni sustancias psicoactivas ni se encontraron señales de que pudieran haber estado atados. Explicaron que presentaban distintas señales de que se encontraban vivos en el momento en que se produjeron los hechos. Por ejemplo registraban enrojecimiento de la zona de quemaduras.

PERICIAL 83, 84 Y 85. FORENSES VALORACIÓN DE VÍCTIMAS

- Mostraron la existencia de discrepancia en la valoración de la condición de víctimas en 23 casos.

No hay comentarios: