16/5/07

El juicio continuará en todo caso pese a la huelga de hambre iniciada por 14 procesados, dos de ellos también en huelga de sed

Peritos identifican la escritura de algunos procesados en documentos hallados en los escombros de Leganés, analizan los cruces de llamadas con la "trama de explosivos" y la orografía de Mina Conchita

16-05-07 - Europa Press

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, advirtió hoy antes de la reanudación del juicio del 11-M tras el descanso del Puente de San Isidro, a los cuatro que iniciaron la huelga el pasado jueves que su actitud podría provocar que fueran expulsadosno provocará en ningún caso un aplazamiento del juicio y que éste continuará en su ausencia.

Indicó que la huelga no constituye "causa de suspensión de la vista oral" y recordó que la legislación española prevé que una vez el acusado se encuentra detenido y está presente en el juicio cualquier actitud deliberada y voluntaria por su parte no es motivo para paralizar la vista.

Advirtió, además, a los acusados que el tribunal podrá decidir la aplicación de medidas cautelares ante la huelga de hambre, que en al menos dos casos y según Instituciones Penitencias también es de sed, y ordenar si lo considera necesario que se les hidrate y alimente forzosamente.

Asimismo el presidente del tribunal volvió a expulsar en la sesión de tarde a los acusados por la autoría intelectual de los atentados Youssef Belhadj y Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", dos horas y media después de haberles readmitido tras una primera expulsión esta mañana.





10 procesados se unen a la huelga iniciada la semana pasada

Catorce de los veintinueve procesados en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid renunciaron hoy a la comida que se les ofreció durante el receso del juicio que se celebra en el pabellón de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo, en Madrid, infodrmaron fuentes jurídicas. Con esta actitud, los acusados, todos ellos en prisión provisional, confirman su decisión de mantener una huelga de hambre en protesta por las acusaciones que pesan contra ellos por su implicación en este procedimiento, y que consideran injustas.

Tras producirse el receso que habitualmente hace el tribunal a las dos de la tarde, los acusados en esta vista que se encuentran en prisión fueron trasladados a las dependencias en las que habitualmente se les sirve un menú, que hoy constaba de patatas con carne, macarrones con tomate y natilla, y catorce de ellos se negaron a probar bocado, según las mismas fuentes.

Con ello, estos acusados pasaron a secundar la huelga que ya desde el pasado jueves iniciaron los tres presuntos ideólogos de los atentados del 11-M en Madrid, Hassan El-Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman Sayed, 'Mohammed el Egipcio'; así como Addelmajid Bouchar, que está procesado como autor material de la masacre.

Se da la circunstancia de que ocho de ellos habían manifestado esta misma mañana a sus abogados, a pesar de haber anunciado su intención de ponerse en huelga de hambre, que iban a deponer su actitud. Tras negarse a comer, y cuando los letrados les pidieron explicaciones, estos ocho acusados se limitaron a levantar los hombros y señalar al resto de acusados para dar a entender que no podían negarse a secundar una protesta que había sido decidida por la gran mayoría del grupo.

El pasado día 10, "El Egipcio"; El Haski, Belhadj y Bouchar comunicaron a los directores de las prisiones de Alcalá-Meco (Madrid II) y Valdemoro (III) que iniciaban una huelga de hambre, en algún caso argumentando que consideraban injustas las acusaciones que pesan contra ellos por su implicación en este procedimiento.

Esta mañana, otros nueve procesados habían remitido instancias a los directores de las prisiones citadas comunicando su decisión de iniciar una huelga de hambre. En sus escritos individuales algunos explican que no son terroristas e, incluso, uno llega a decir que jamás ha traficado con drogas, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.


SÓLO CINCO DE LOS QUE ESTÁN EN PRISIÓN COMEN

De esta forma, han comunicado en algún momento su intención de iniciar una huelga de hambre todos los procesados que se encuentran en prisión, a excepción de los dos españoles, José Emilio Suárez Trashorras y su ex cuñado, Antonio Toro, Rafa Zouhier, , Nasredine Bousbaa y Mouhamed Bouharrat.

De los cuatro que iniciaron la medida el pasado 10 de mayo, dos no ingieren tampoco líquidos, caso de 'El Egipcio' y Bouchar. Los cuatro son examinados médicamente todos los días y, por el momento, no se les ha detectado ningún problema de salud, incluidos los análisis de glucosa que ofrecen niveles normales.

Tras el reinicio de la sesión, a las cuatro y media de esta tarde, y tras finalizar la comparecencia de los peritos de balística, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pidió que volvieran a subir desde los calabozos a "El Egipcio" y Belhadj, quienes habían sido expulsados durante la sesión de la mañana por tratar de seguir la sesión tumbados, en vez de sentados, en los bancos que se encuentran en el interior del habitáculo de cristal blindado destinado a los procesados en prisión.


Los peritos identifican la escritura de algunos procesados en documentos hallados en los escombros de Leganés. Cruces de llamadas y orografía de Mina Conchita

Los peritos caligráficos que revisaron diversa documentación manuscrita obrante en el sumario del 11-M identificaron la escritura de algunos de los procesados en documentos hallados en diferentes escenarios relacionados con la masacre, como es el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete de los autores materiales de los atentados el 3 de abril de 2004.

Así, los peritos llegaron a la conclusión de que algunos de documentos encontrados en Leganés, contienen la escritura de Mohamed Bouharrat, a quien la Fiscalía considera miembro del grupo que lideraba uno de los presuntos ideólogos de la masacre, Rabei Osman El Sabed, 'El Egipcio', y responsable de la captación de nuevos miembros de la 'célula' terrorista islamista.

Con respecto a Bouharrat, así como en relación con el presunto autor material de la masacre Basel Ghalyoun, cuya letra también ha sido identificada en otros documentos, los expertos calígrafos llegaron a sus conclusiones tras comparar los documentos originales que les fueron remitidos con los cuerpos de escritura tomados de los procesados en el Juzgado de Instrucción.

Estos peritos también revisaron pasaportes, permisos de conducción, tarjetas de residencia y otros documentos que resultaron auténticos, mientras que otros eran fácilmente reconocibles como falsificados, ya que sobre soporte auténtico se colocaban las fotografías de los interesados en utilizarlos.

Los expertos analizaron igualmente las notas (con caracteres tanto árabes como latinos) atribuídas a Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", y remitidas a la Audiencia Nacional por las autoridades judiciales de Italia, país en el que se detuvo al presunto ideólogo, que se compararon con el cuerpo de escritura tomado al procesado en España. Estas pericias demostraron que los citados documentos habían sido suscritos por Rabei Osman.

Además, los mismos peritos compararon una tela que se encontró en el piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete de los terroristas el 3 de abril de 2004 con la aparecida como fondo del vídeo de reivindicación del atentado que se encontró en una papelera cercana a la mezquita de la M-30, en Madrid, llegando a la conclusión de que se trataba del mismo elemento.

PAPEL DE CARMEN TORO

Dos agentes de la Guardia Civil indicaron hoy ante el tribunal que la investigación sobre el cruce de llamadas entre la acusada Carmen Toro y otros teléfonos plantea dudas sobre la versión ofrecida por la procesada de que las comunicaciones incriminatorias fueron realizadas desde su móvil por su entonces marido José Emilio Suárez Trashorras y no por ella.

Los agentes ofrecieron como ejemplo la comprobación de la cadencia de llamadas efectuadas desde el móvil de Carmen Toro el día 5 de enero de 2004 coincidiendo con el viaje realizado por el acusado Sergio Alvárez a Madrid para la entrega de dinamita a la célula terrorista.

Según indicaron los dos responsables de la elaboración de un informe pericial sobre intercambios de llamadas entre miembros de la célula e imputados asturianos, durante aquella jornada, que coincidía con un periodo de tiempo en que Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro "no se hablaban" se realizaron desde el móvil de Carmen Toro llamadas tanto a su hermano como a Sergio Álvarez.

La acusada se encontraba en su puesto de trabajo coincidiendo con las comunicaciones lo cual plantea según los peritos dos posibles teorías o bien que Carmen Toro realizara desde su empleo llamadas de control a Amocachi o que las realizara Suárez Trashorras, lo que desmentiría que no se encontraba en buenas relaciones con su cuñado.

Además, a preguntas de una de las acusaciones populares los expertos precisaron que el ex minero solía efectuar todas sus llamadas o bien desde teléfonos prepago o bien desde cabinas teléfonicas por lo cual los números se le han atribuido en la investigación al detectar "determinados patrones de comportamiento" que indicarían que le correspondían a él.

Así, destacaron que resultaría raro que el acusado se saltara sus habituales prevenciones para evitar dejar pistas de sus comunicaciones y utilizara el móvil de su mujer que sí dejaba rastro. Este hecho podría reforzar la convicción de que era la propia Carmen Toro la que realizaba las llamadas registradas desde su teléfono.

TELÉFONOS ATRIBUIDOS A TRASHORRAS

Los peritos añadieron que desde los teléfonos atribuidos a Suárez Trashorras se realizaron diversos contactos con componentes de la célula de Morata de Tajuña, principalmente con Jamal Ahmidan, alias "El Chino". Se detectaron también contactos con el entorno habitual del ex minero, entre ellos llamadas al acusado Raúl González Peláez.

El móvil de Carmen Toro realizó también llamadas a este último acusado y a Jamal Ahmidan en el periodo correspondiente a los primeros meses del año 2004.

No obstante, los expertos advirtieron que varios de los acusados han alegado que Suárez Trashorras les pedía en ocasiones su teléfono para llamar a "El Chino". Así, además de las llamadas desde el móvil de Carmen Toro hay otras registradas desde los teléfonos de los acusados Iván Granados y Javier González Díaz alias "El Dinamita".

En cuanto a las llamadas realizadas desde móviles atribuidos a "El Chino" además de contactar con teléfonos atribuidos al ex minero quedaron registradas una llamada realizada por el árabe a "El Dinamita" y varias al menor acusado de colaborar en el transporte de explosivos, conocido como "El Gitanillo".

Los peritos indicaron que consta también una llamada del suicida Serhane Ben Abdelmajid Fakhet alias "Serhane El Tunecino" a un número atribuido a Suárez Trashorras.

Concretaron que según los cruces telefónicos fue Carmen Toro quien informó a su marido de que se habían producido los atentados el 11 de marzo ya que constan tres llamadas realizadas a partir de las 8:41 de la mañana.

Al inicio de la pericial los expertos proyectaron un video que muestra las dificultades de acceso a Mina Conchita y la abrupta orografía del terreno intentando demostrar que era necesario conocer el lugar para llegar a él y localizar explosivos.

No hay comentarios: