25/5/07

¿Nadie paga los platos rotos por la teoría de la conspiración? (Javier Valenzuela)

24-05-07 - Javier Valenzuela (el plural.com)

Cinco peritos de la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía han asegurado ante el tribunal que juzga a los presuntos autores de esa matanza terrorista que "no existe ni un solo dato objetivo que vincule a ETA con el 11-M".

A mí no me sorprende en absoluto esta información; mi única duda al respecto se produjo durante algunas horas del mismo 11 de marzo de 2004, dada la insistencia del Gobierno de Aznar en colgarle a los etarras el brutal y sangriento marrón. Pensé que si el Gobierno lo aseguraba con tanta rotundidad, sería por algo. Pero a medida que fueron apareciendo los primeros indicios de una autoría islamista, comprendí que estábamos ante el atentado yihadista en suelo español que había reclamado el mes de octubre anterior Osama Bin Laden y que yo mismo había considerado posible en un libro (España en el punto de mira) publicado en 2002.

Así que lo me produce verdadero estupor es el hecho de que ni el periódico que lleva tres años sosteniendo un día sí y otro también la denomada "teoría de la conspiración" ni el partido político que la ha llevado incluso al Parlamento estén pagando -ni, muy probablemente, vayan a pagar- el menor precio en términos de lectores y votantes por su ignominiosa actitud. Esto sí que es difícil de explicar.

Por lo demás, estoy seguro de que, pese a todo, muchos españoles intoxicados por ese periódico y ese partido seguirán creyendo durante el resto de sus días que ETA tuvo algo que ver con el 11-M. Esto ya es más normal: frikis de las teorías conspirativas los hay en todas partes. En Estados Unidos también hay gente que cree que Elvis Presley vive todavía y que los marcianos aterrizaron en Rockwell hace ya muchas décadas. Pero son eso: frikis, inadaptados minoritarios.

Lo que constituye una anomalía genuinamente española es que damas y caballeros conservadores en el mejor sentido de la palabra, gente partidaria de la ley y el orden, de la propiedad privada y las buenas maneras, de todo eso que constituye la derecha burguesa, no le pasen la menor factura al periódico y el partido que les ha engañado tan vilmente durante tres años. Si yo fuera uno de ellos, volvería sin la menor duda al ABC y me abstendría en las próximas generales.

2 comentarios:

Chema Bosch dijo...

No se de qué periodico me estás hablando, pero pienso que el gbobierno tenía derecho a equivocarse como cualquier otro. Lo que importa es rectificar. Yo creo que lo hicieron.
Pero veo que el PSOE sigue en sus trece con la llamada "paz" con ETA aunque sigan habiendo atentados.
Si no hubieran hecho nada, ¿por qué no probar la "paz"?

Anónimo dijo...

El Mundo ha mentido durante años respecto al 11-M y el PP también. Nos han querido volver locos con teorías conspirativas alucinantes. Javier Valenzuela tiene razón, pone el dedo en la llaga: ¿es que en España mentir sale gratis? ¿Es ese el tipo de enseñanza que queremos dar a nuestros hijos? ¿Aceptamos una sociedad en la que todo vale para ganar dinero -Pedro J vendiendo periódicos- o poder -Zaplana, Acebes, Rajoy y comopañía?