30/3/07

Zaplana ve "compatible" que el PP apoye a Mera por su 'plante' y que Rajoy le anime a colaborar con los jueces

Espera que la información de Díaz de Mera "aparezca por cualquier medio" y pueda llegar al tribunal.- De la Vega avisa a Diaz de Mera de que no se puede "lanzar la piedra y esconder la mano".- López Garrido cuestiona la autoridad de Rajoy en el PP

29-03-07 - Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se sumó hoy a los mensajes de apoyo que muchos de sus compañeros de partido han enviado al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera por no desvelar una fuente en el juicio del 11-M. Subrayó que estas muestras de solidaridad son "perfectamente compatibles" con el consejo de que colabore con la Justicia que esta mañana envió al eurodiputado el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, Zaplana dejó claro que tiene "una opinión excelente de Agustín (Díaz de Mera)", al que definió como una persona "íntegra, honrada y cabal" y que "jamás ha mentido". "Me fío siempre de lo que dice y de su criterio, creo que lo debe estar pasando muy mal por los motivos que él mismo expuso ayer y lo que quiero es trasladarle toda mi solidaridad, afecto, cariño y todo mi apoyo", enfatizó.

Zaplana, quien se mostró convencido de que "en estos momentos" Díaz de Mera tiene detrás a todo el partido apoyándole, aseguró que no ve contradicción alguna entre este respaldo y el llamamiento que esta mañana realizó el líder del PP desde Elche (Alicante).

En concreto, Rajoy señaló que Díaz de Mera "debe colaborar con la Justicia". "Todos los ciudadanos deben colaborar con la Justicia, atender los requerimientos de la Justicia, y luego acatar las resoluciones de los jueces, porque ésa es la regla básica de la democracia", explicó Rajoy, quien dijo respetar la decisión del tribunal de acusar de desobediencia a Díaz de Mera por negarse a revelar quién le hizo llegar un informe en el que se vinculaba a ETA con los atentados de Madrid

"Lo que dice el presidente de mi partido es lo lógico y lo sensato pero es perfectamente compatible con saber, porque él lo ha explicado, la situación de dificultad por la que está pasando. Desde luego, no quiero que le falte el respaldo de mi persona", afirmó Zaplana.


Zaplana espera que la información de Díaz de Mera "aparezca por cualquier medio" y pueda llegar al tribunal

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, expresó hoy su confianza en que la información sobre el 11-M que el miércoles esbozó el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera --y que, al negarse a revelar su fuente, le llevó a ser multado y enjuiciado por el tribunal--, "aparezca por cualquier medio" y pueda acabar a disposición de los jueces.

Díaz de Mera aseguró haber sido informado por miembros de la Policía de la existencia de un supuesto informe en el que, al parecer, se vinculaba a ETA con los islamistas. Como no quiso dar la 'fuente' al tribunal, fue multado y se le abrió enjuiciamiento. El PP se ha solidarizado con su eurodiputado y el presidente del partido, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de que colabore con la Justicia.

Zaplana explicó que ayer mismo habló con Díaz de Mera para "darle un abrazo, manifestarle todo el afecto y el cariño". , y a lo mejor lo vuelo a hacer hoy. "Es lo mínimo que se puede hacer hoy con un compañero del que nadie tiene la más mínima duda sobre su honestidad y honradez personal, una persona entrañable y de principios --señaló--. Estoy seguro de que lo está pasando mal".

Preguntado si en esa conversación pidió a Díaz de Mera que colabore con la Justicia, como aconsejó Rajoy, indicó que no le hizo "ninguna argumentación" ni entró "en detalles". "Bastante tiene él", comentó.

Es más, insistió en que el motivo de su llamada era "darle un abrazo, expresarle toda la adhesión y ponerse a su disposición", y abundó en los elogios hacia el ex director de la Policía y en destacar la "tensión" de su situación:

"Es una gran persona, un excelente compañero y a ninguno nos gustaría vernos en un dilema como el que se encuentra --expuso--. Si a él le han facilitado una información pero sabe que haciéndola pública perjudica gravísimamente a las persona que le ha facilitado esa información, no es una situación fácil".

Además, el portavoz 'popular' negó que haya divisiones en el seno de su partido sobre el caso de Díaz de Mera. "No he oído ningún juicio distinto al que yo tengo --aseveró--. y nadie pone en duda su condición de persona entrañable y honesta, nadie le concibe diciendo algo que no sea la verdad".

Así las cosas, terminó con palabras dirigidas a quienes facilitaron la 'información' a Díaz de Mera, en la confianza de que al final se averiguará que hay detrás de la denuncia del ex director de la Policía: "Hay personas que le han facilitado la información y que en estos momentos tienen que tener un dilema que no debe ser sencillo ni fácil --dijo--. Confío y espero que, por cualquier medio, esa información aparezca, la conozcamos y pueda estar en posesión del tribunal".


Feijóo admite "discusiones y dudas" en el PP, pero recalca que "todos" coinciden en el deseo de conocer la autoría

Defiende a Díaz de Mera como una persona "honesta" que está intentando coordinar "su ética con su obligación"

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, admitió hoy que existen "discusiones y dudas" sobre el 11-M dentro del partido, si bien recalcó que "todos" sus miembros coinciden en su deseo que conocer la autoría de los atentados en Madrid.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Núñez Feijóo defendió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no obre con la misma irresponsabilidad con la que se ha obrado en España en otros temas" para, a continuación, reconocer que ello traiga como consecuencia que dentro del partido existan "discusiones y dudas" al respecto.

Así se pronunció el líder de los 'populares' gallegos al ser preguntado sobre si existen realmente dos líneas dentro del PP respecto a los atentados, la que ejemplifica Eduardo Zaplana y la marcada por Alberto Ruiz Gallardón.

En todo caso, Núñez Feijóo incidió en el PP "todos" coinciden llegar a conocer quiénes fueron los autores "del mayor atentado de la Europa Occidental". "Queremos saber no sólo quién lo ejecutó, sino quién estaba detrás, cuál era la cadena logística, si hubo contactos con distintas bandas terroristas como ETA, etc", enumeró. "Tenemos derecho a saberlo y a que no quede ninguna laguna por explorar", remachó.

En este sentido, el líder del PP en Galicia hizo alusión al eurodiputado popular y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, al que calificó como una persona "honesta" y del que defendió que en estos momentos esté intentando coordinar "su ética con su obligación".

"Está en un momento de una enorme discusión moral y ética", subrayó Núñez Feijóo. Por un lado, expuso, cree que "puede perjudicar a segundas o terceras personas" revelando el nombre o número identificativo del agente que le informó sobre la existencia de un informe secreto que relacionaba ETA con los atentados del 11-M, y, por otro, se encuentra "en la obligación de colaborar con la justicia".

En este contexto, el líder de los 'populares' gallegos cargó contra "aquellos que decían que es falso que hay o pueda haber un informe que vincula de forma directa o indirecta a ETA con los islamistas y ahora dicen que ya se sabe quién lo ha hecho".

Frente a esto, Alberto Núñez Feijóo sugirió al juez encargado del caso que llame directamente a estos presuntos autores del informe y les pregunte. De esta forma, zanjó el dirigente 'popular', "se acabaría el problema".


La AVT, convencida de que Mera dice la verdad

En este sentido, el presidente de la AVT, José Alcaraz, ha asegurado hoy que tiene la convicción de que habrá un cauce que permita conocer el informe sobre la supuesta relación de ETA con el 11-M, documento que esgrimió Díaz de Mera.

Alcaraz ha declarado: "espero que a través de otro cauce finalmente podamos conocer ese informe para despejar cualquier tipo de duda o incertidumbre sobre la información recabada en ese documento policial".

A su juicio, Díaz de Mera tiene un "conflicto interno" que de "alguna forma es incompatible con su responsabilidad como ex alto cargo de la Policía".


De la Vega avisa a Diaz de Mera de que no se puede "lanzar la piedra y esconder la mano"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, en relación a la actuación del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera en el juicio de los atentados del 11-M, que "no se puede lanzar la piedra y querer esconder la mano".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega señaló, en primer lugar, que es "un caso claro en el que todo el mundo" está "de acuerdo". "Si Díaz de Mera tiene alguna información que ayude a esclarecer los atentados del 11-M tiene la inexcusable obligación de facilitarla al tribunal porque es un mandato constitucional", declaró.

Así, destacó la obligación del eurodiputado del PP de colaborar con el requerimiento de los jueces. "Lo que no se puede hacer en democracia y en el Estado de Derecho es lanzar acusaciones, sembrar sospechas y no probarlas", finalizó la vicepresidenta.


López Garrido dice que la autoridad de Rajoy en el PP está "cuestionada" porque Díaz de Mera no ha rectificado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, consideró hoy que la autoridad del presidente de PP, Mariano Rajoy, dentro de su partido "está en cuestión", después de que instara al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, a que colaborara con la justicia y que este no lo haya hecho, además de que otros dirigentes del PP "apoyaran a Díaz de Mera ayer", pese a las declaraciones del presidente de los populares.

Diego López Garrido, quien acudió hoy a Elche (Alicante) para apoyar al candidato del PSOE a la alcaldía, Alejandro Soler, realizó estas declaraciones en relación con la petición realizada en esta misma ciudad, por parte de Mariano Rajoy, a Díaz de Mera de que colaborara con la justicia, después de que el tribunal de juzga los atentados del 11-M lo haya sancionado por negarse a facilitar el nombre de la persona que le dijo que había desaparecido un informe sobre los atentados.

En este sentido, López Garrido resaltó que lo que "está aquí en cuestión es la autoridad de Rajoy en el PP" porque "hasta e momento no hemos visto que Díaz de Mera haya rectifique, no hemos visto que esta persona haya pedido informar y colaborar con la justicia, no lo ha hecho".

De igual modo, la autoridad de Rajoy está "cuestionada" desde su punto de vista porque "Acebes, Zaplana y otros dirigentes del PP, todos ellos apoyaron a Díaz de Mera ayer", a pesar de que él "dijo que deber colaborar con la justicia".

Así, según añadió, "no le ha hecho caso por el momento Díaz de Mera, tampoco le han hecho caso Acebes, Zaplana y otros dirigentes que han salido apoyando al señor Díaz de Mera". Por ello, opinó que Rajoy "tiene que saber que o eso se lleva a cabo, o Díaz de Mera colabora realmente con la justicia, o el señor Rajoy está descalificado para dirigir el PP".

En esta línea, incidió en que Mariano Rajoy "tiene su autoridad en cuestión claramente porque no le hacen caso y porque nadie sale diciéndole a Díaz de Mera de una forma muy clara y exigente que tiene que decir a la justicia lo que le pide la justicia que le diga, y que sobre todo no puede, porque eso es verdaderamente vergonzoso en un dirigente público darle argumentos a la defensa de terroristas imputados, que eso es lo que realmente y desgraciadamente viene haciendo el PP en estos últimos tiempos".

"Hoy también le decimos Rajoy que tiene que ponerse en práctica eso que dijo y si no, no sólo dará lugar a actuaciones procesales o incluso llevar el asunto al Parlamento Europeo, sino que estará en cuestión muy seriamente la autoridad de Mariano Rajoy en el PP", insistió López Garrido.

A su modo de ver, "es importante poner de manifiesto esto porque creo que estamos en un Estado de Derecho en el que las leyes tienen que aplicarse y los tribunales tienen que tener la autoridad para poder aplicarlas".

Finalmente, consideró que Rajoy dijo "un poco así como a medias" que pensaba que el ex director general de la Policía y actual eurodiputado popular, Agustín Díaz de Mera, "colaborase con la justicia", ya que, según apuntó, dijo que "lo entendía, que entendía el problema por el que pasaba el pobrecito Díaz de Mera".

1 comentario:

Anónimo dijo...

domingo perez castaño....¿gallego?