26/3/07

El confidente 'Lavandera' que vinculó el 11-M con ETA lo califica ahora de “chiquillada”

'Manolón' asegura que Suárez Trashorras le dijo tras el 11-M que habían sido los "moros"

26-03-07 - Europa Press

El testigo protegido Francisco Javier Lavandera aseguró esta tarde ante el tribunal del 11-M que el acusado Antonio Toro, ex cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, le dijo en 2001 que podía ganar mucho dinero "si llevaba explosivos al País Vasco para la banda terrorista ETA. Según explicó el acusado le ofreció acudir como correo y que aseguró que "tenía contactos con la banda".

Lavandera matizó, no obstante, que en su opinión ni Toro ni Trashorras tuvieron "nunca" relación con miembros de la banda. "Toro presumía de estas cosas pero creo que fue un alarde, una chiquillada", reconoció el testigo que precisó que no cree que los dos acusados fueran "tan tontos" para "vender explosivos en un club".

El testigo realizó, a lo largo de su declaración diversas alusiones al grupo terrorista y precisó que tras la detención de Toro en la denominada "Operación Pipol" en verano de 2001 Trashorras acudió al local en el que trabajaba, el club "Horóscopo", y le ofreció "traficar con explosivos". "Podían mover 1.000 kilos a la semana", dijo.


"Manolón" niega que supiera que Trashorras estaba relacionado con el tráfico de explosivos

EFE

El ex jefe de estupefacientes de la Comisaría de Avilés, Manuel García Rodríguez, "Manolón", aseguró hoy que el procesado José Emilio Suárez Trashorras le dijo inmediatamente después de los atentados del 11-M que "habían sido los moros".

En la decimonovena jornada del juicio, "Manolón" relató que Trashorras le dijo que habían sido los "moros" porque un hombre, del que no recuerda el nombre, que pertenecía al grupo de árabes que conocía en Madrid se había despedido de él diciendo: "si no nos vemos en la tierra, nos vemos en el cielo".

Trashorras, quien, según señaló "Manolón", colaboró con la Policía en varias ocasiones aunque "nunca" les dio ningún nombre de ningún "morito", a pesar de que en varias ocasiones les hablaba de ellos. "Nunca" le dijo que había personas árabes que estuvieran intentado traficar con explosivos. Así, explicó que éste no le habló de Jamal Ahmidan, alias "El Chino" o "Mowgli", ni mencionó a los acusados Rafa Zouhier y Rachid Aglif.

"No le vi ningún acto relacionado ni nadie me dijo que traficara", indicó exactamente. Añadió que el ex minero "nunca" le dijo tampoco que Ahmidan conociera a los etarras detenidos en la denominada Caravana de la Muerte.

Fue el día después de los atentados, cuando el testigo se encontró en un bar a Trashorras y le dijo que habían sido "los moros", aunque "Manolón" le respondió que no, que "había sido ETA" y no le hizo "el menor caso" porque, según indicó, el procesado "exageraba las cosas".

Sin embargo, el 15 de marzo Trashorras le volvió a insistir y le explicó que días atrás había estado "con los moros" a los que él conocía en Madrid y con los que traficaba con drogas, y que uno de ellos se despidió diciendo que si no le veía antes le vería en el cielo por lo que "Manolón" se lo comunicó a sus compañeros.


Zouhier envió una "carta de amor" a su novia que incluía un "Viva Bin Laden"

Imagen a la que ha tenido acceso Cuatro y la Cadena SER




Zouhier le dijo a su novia que se había herido "con un móvil" cuando le explotó el detonador

La novia de Rafa Zouhier durante los meses previos a los atentados de marzo de 2004 indicó hoy ante el tribunal del 11-M que el acusado le dijo que se había "herido con un móvil" tras producirse daños en una mano mientras manejaba un detonador en noviembre de 2003.

La testigo protegido explicó que comenzó a "sospechar" cuando vió, tras el accidente, "un agujero en el colchón, manchas de sangre en la pared y su mano quemada". Además, dijo que acompañó al acusado por colaboración y confidente de la UCO, al hospital y que el amigo de su ex novio, también acusado, Rachid Aglif, sufrió heridas "por toda la cara" en el mismo incidente.

"El me contaba que trabajaba como confidente para la Guardia Civil", indicó y agregó que intentaba manipularla porque ella sospechaba que "era un delincuente". "Yo nunca he confiado en él", añadió. Explicó, no obstante, que vio a Zouhier hablar en ocasiones con guardias civiles y que uno llegó a enseñarle su placa para demostrarle que el acusado trabajaba con el Cuerpo.

La ex novia de Zouhier indicó durante su declaración que sabe quien es Jamal Ahmidan, alias "El Chino", porque le ha visto en varias ocasiones con el acusado. "Se que tenían relación y se conocían", describió.

Reconoció, además, que estuvo presente en una las reuniones celebradas en Mc Donalds, y que Zouhier veía con frecuencia a José Emilio Suárez Trashorras, llegando incluso a viajar en varias ocasiones a Asturias.

Precisó, en cuanto a la reunión en el restaurante de comida rápida que en el encuentro participaron "los asturianos" y precisó con dudas que estuvieron Trashorras y su ex cuñado Antonio Toro. También dijo conocer a Carmen Toro, a la que vió junto al ex minero "en varias ocasiones". Una de ellas fue en un bar situado en enfrente de un cuartel de la Guardia Civil en las Rozas.

La testigo relató, además, que después de que Zouhier fuera apuñalado en una pelea en una discoteca en la que recibió heridas que provocaron su hospitalización, el acusado le dijo que "iba a ponerle una bomba" a la persona que le había agredido. Añadió que vió a su ex novio con "un arma negra y pequeña" que "tenía en su casa".

Explicó que conoció a Zouhier hace seis años y que desconocía cuales "eran sus actividades" en 2004 y dijo que Zouhier "rezaba, hacía el Ramadán y ponía verdes a los americanos y los judíos".

Además, la testigo relató que después del encarcelamiento de Zouhier se ha visto obligada a cambiar los teléfonos de su vivienda y la de su madre ante las continuas llamadas que recibía del acusado. "Me ha dicho que no sé nada y que no hable", indicó y dijo que incluso ha recibido llamadas de otras personas desde la cárcel en nombre del confidente. "Quería saber en que sentido iba a declarar", dijo.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, se vio obligado durante la declaración de la testigo a expulsar de la sala a Rafa Zouhier, por "sus continuos gestos y gritos". "Bájenle a los calabozos", ordenó el juez.


El director de seguridad de Amena afirma que el día 12 localizaron una tarjeta sospechosa en Morata de Tajuña

El director de Seguridad de Amena durante los atentados del 11-M José Domingo Río, afirmó hoy ante el tribunal que su equipo --que actuó siempre bajo mandato judicial-- localizó el día 12 de marzo de 2004 una tarjeta con el número 652 28 29 73, que había sido utilizada en la localidad de Morata de Tajuña a las nueve de la noche y precisó que la policía supo el comercio en el que había sido vendida a las dos de la tarde de ese mismo día.


Ficha resumen de Europa Press

MUSTAPHA EL HADDAR. TRABAJÓ EN LA FINCA DE MORATA DE TAJUÑA

- Dijo que el acusado de colaboración Abdelilah El Fadual El Akil fue quien le presentó a Jamal Ahmidan alias 'El Chino', uno de los terroristas islamistas que se suicidaron el 3 de abril de 2004 en Leganés.

- Indicó que "El Chino" le contrató para realizar reparaciones en la casa y le pagó el trabajo, que abandonó antes de su finalización.

GONZALO FERNÁNDEZ. ADMINISTRADOR DE LA INMOBILIARIA QUE ALQUILÓ LA CASA DE LEGANÉS

- Dijo que fue el hermano del acusado Youssef Belhajd, Mohamed, quien firmó el contrato de alquiler

- Indicó que le dio a la policía detalles sobre la vivienda de los que no disponían a la una de la tarde del día 3 de abril, horas antes de que se produjera la explosión.

AGUSTÍN HEREDIA. RESPONSABLE DE UN NEGOCIO DE COMPRA-VENTA DE VEHÍCULOS

- Vendió a Mohamed Afalah, huido y presuntamente muerto en Irak, un R-19.

- Afalah utilizó en la compra la tarjeta de residencia del acusado Abdelmajid Bouchar.

JOSÉ DOMINGO RÍO. DIRECTOR DE SEGURIDAD DE AMENA

- Afirmó que su equipo --que actuó siempre bajo mandato judicial-- localizó el día 12 de marzo de 2004 una tarjeta con el número 652 28 29 73, que había sido utilizada en la localidad de Morata de Tajuña a las nueve de la noche.

- Precisó que la policía descubrió el comercio en el que había sido vendida a las dos de la tarde de ese mismo día.

TESTIGO PROTEGIDO 1. COINCIDIÓ EN LA CÁRCEL CON "NAYO", COLABORADOR DE TORO Y TRASHORRAS

- Indicó que "Nayo" le dijo en la cárcel que el acusado Antonio Toro intentó vender explosivos a ETA. El intercambio salió mal porque las personas enviadas intentaron robar la dinamita

- Dijo que "Nayo" intentó informar de la existencia de tráfico de explosivos procedentes de Mina Conchita a la Policía Nacional y que, como no le creyeron, le pidió que él lo contara a la Guardia Civil.

TESTIGO PROTEGIDO 2. AMIGO DEL GRUPO DE JÓVENES ASTURIANOS DE TRASHORRAS

- Explicó que el acusado Antonio Iván Reis se "sintió supermal" y se "marchó llorando" cuando vio la foto de Jamal Ahmidan en televisión como uno de los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004

- Indicó que éste abandonó Asturias por "miedo" tanto a Trashorras como a su ex cuñado Antonio Toro.

TESTIGO PROTEGIDO 3. FRANCISCO JAVIER LAVANDERA

- Dijo que Trashorras le ofreció en 2001 actuar como correo en una venta de explosivos para ETA.

- Explicó que Toro realizó en distintas ocasiones alusiones a la banda terrorista. Llegó incluso a decirle que ETA pagaría mucho por alguien que supiera cómo explosionar bombas mediante teléfonos móviles o por alguien dispuesto a matar a otra persona.

- Indicó que Toro le enseñó un maletero lleno de dinamita Goma 2 ECO y dijo que comunicó todas sus sospechas primero a la policía y después a su contacto en la Guardia Civil, Jesús Campillo.

TENIENTE DE LA GUARDIA CIVIL. JESÚS CAMPILLO.

- Actuó como contacto de Lavandera.

- Explicó que le apartaron del caso a pesar de que existían informaciones relativas al tráfico de explosivos.

- Dijo que la cinta con la grabación de las conversaciones con Lavandera se perdió "en un cambio de mobiliario".

TESTIGO PROTEGIDO 4. EX NOVIA DE RAFA ZOUHIER

- Indicó que Zouhier le dijo que la herida recibida en una mano cuando manipulaba un detonador se la produjo "con un móvil".

- Dijo que Zouhier conocía a "El Chino" y mantenía frecuentes contactos con Trashorras y Toro.

LOFTI SBAI. AMIGO DE RAFA ZOUHIER*- Indicó que Zouhier buscaba un guardia civil que testificara que había denunciado la existencia de tráfico de explosivos antes de los atentados.

TESTIGO PROTEGIDO. JEFE DEL GRUPO DE ESTUPEFACIENTES DE LA COMISARÍA DE AVILES. CONOCIDO COMO "MANOLÓN"

- Negó que supiera que Trashorras estaba relacionado con el tráfico de explosivos.

- Dijo que nunca le mencionó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", a Rafa Zouhier, o a Rachid Aglif, ni le contó las reuniones en los Mc Donalds o la visita a la finca de Morata de Tajuña.

- Explicó que fue el día 14 de marzo cuando Trashorras le precisó que su amigo árabe le había dicho que si no se veían en el cielo lo harían en la tierra. A partir de ese momento informó a la policía de Madrid.

No hay comentarios: